Enviar dinero a Cuba en MLC ¿es posible por correo?

Sí, en efecto, desde el pasado mes de junio la Empresa de Correos de Cuba incorporó una nueva opción para enviar dinero a Cuba en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De momento los giros postales en MLC solo son posibles desde España, donde se encuentra radicada la segunda comunidad más grande de cubanos emigrados después de la de Estados Unidos. Sin embargo, el servicio extenderá a varios países próximamente.

Como España y Cuba son signatarios del convenio de Giros de la Unión Postal Universal (UPU) es posible realizar transferencias financieras, fundamentalmente enviar remesas familiares a Cuba desde el país ibérico. Lo mismo sucede desde aquellas otras naciones de la región de las américas firmantes de ese acuerdo.

La novedad es que desde junio del presente año es posible enviar dinero a Cuba desde España directamente a una cuenta en Moneda Libremente Convertible.

¿Cómo enviar dinero a Cuba en MLC?

Según han explicado desde la web de Correos de Cuba el proceso es realmente sencillo aunque el dinero no llega de manera tan inmediata como sucede con los giros habituales.

En este caso el efectivo se deposita en las cuentas en MLC de los beneficiarios cubanos entre los 10 y 15 días posteriores al envío de del giro postal en el país de origen. ¿Por qué?

LEA TAMBIÉN:  Aumentan precios de la gasolina en Florida. Tarifas regionales

Pues según Correos de Cuba esas transferencias no es posible hacerlas directamente a la isla, sino que deben transitar primero a través de bancos suizos desde los que opera la UPU.

Luego esta institución se encarga de transferir el dinero hacia los bancos cubanos, donde es depositado en las tarjetas en MLC de los titulares a los que se les envía el dinero.

Dicho de otro modo, Cuba no deposita el dinero hasta que las monedas extranjeras no están en su poder. Mientras que, con la modalidad anterior, como se les paga en pesos cubanos a los destinatarios, sí es posible hacer la entrega el mismo día de la imposición en el país de origen.

Las cuentas en MLC

Disponer de una tarjeta en MLC es muy importante debido a que hoy las tiendas cubanas que venden en esa denominación son practicamente el único lugar donde es posible encontrar ciertos alimentos, electrodomésticos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad que escasean en el país.

LEA TAMBIÉN:  Si piensas comprar una casa en Miami hazlo antes del verano. Esta es la causa

Por su parte los “giros internacionales urgentes IFS” o “UPU” constituyen una alternativa muy simple, segura y rápida para hacer envíos de dinero. El único problema es que el servicio está limitado a un número restringido de países, entre los que se encuentran además de España y Cuba, también Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú.

Directorio Cubano indagó sobre la posibilidad de extender el servicio de giros postales en MLC desde otros países, y esta fue la respuesta de la Empresa Correos de Cuba:

“El servicio de giros internacionales hacia las tarjetas de MLC en estos momentos solo se encuentra funcionando desde España, aunque se hará extensivo hacia los demás países con los que tenemos contratos para este servicio, pero puede demorar algún tiempo aún”.

Hoy en Cuba se encuentran habilitadas 77 oficinas o dependencias de correos que prestan servicios de giros internacionales y la proyección es extender el servicio a cada municipio del país.

En 2020 la isla recibió por ese concepto una cifra superior a los 56 millones de dólares, cifra que podría haberse superado ya en el presente año, a partir de las complejidades socioeconómicas que atraviesan las familias cubanas, lo que las obliga a depender cada vez más de las remesas familiares enviadas desde el extranjero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Enviar dinero a Cuba en MLC ¿es posible por correo?»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos