Envío de remesas a Cuba registra importante caída

Como era de esperar, las remesas a Cuba han experimentado un significativo descenso en este 2020, una realidad similar a la que se observa en otras naciones de la región de las Américas. 

Así lo atestigua la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual dio a conocer su informe anual sobre la economía en la región, y en el cual estima que las trasferencias monetarias a la isla han experimentado una caída del 15 por ciento.

“Aunque la recuperación de las exportaciones de algunos bienes primarios, sobre todo del azúcar y el níquel, y el esfuerzo para contener las importaciones de bienes redundaron en una mejora del balance de bienes, el deterioro de las exportaciones de servicios y el menor flujo de remesas se tradujeron en un empeoramiento del saldo de la cuenta corriente”, señala el documento que analiza las afectaciones de la mayor de las Antillas por este concepto.

Por otro lado, dicho informe titulado “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020” ratifica el pronóstico de decrecimiento de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba en este año.

Según la CEPAL la isla ha estado entre los 9 países de la región que registraron una contracción económica en los tres primeros meses de 2020, junto a otros como Argentina (-5,2%) y Venezuela (-29,8%).

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Cuba por su parte registró un -3,7%, solamente superada por estos dos países según detalla el análisis publicado en Twitter por el economista cubano Pedro Monreal. 

Para el analista un dato significativo del informe es el hecho de que Cuba sea el país de la región con mayor nivel de “presión tributaria del Gobierno” con un de 42,3%, o sea, registra mayores indicadores porcentuales de impuestos en correspondencia con su Producto Interno Bruto (PIB). 

El análisis de la CEPAL analiza el comportamiento y los efectos que ha planteado la covid-19 en América Latina y el Caribe en 2020, y las influencias previsibles para los años sucesivos.

En el caso de la isla la depresión estimada toma en consideración además el reforzamiento de las sanciones contra el régimen por parte de Washington, sumado a las estrictas normas de aislamiento, suspensión de actividades productivas y restricciones de la movilidad, así como el desplome del comercio exterior de bienes, entre otros aspectos. 

De igual manera se mide el impacto en la caída de la recaudación tributaria del sector privado, en franco contraste con el aumento del gasto público en salud y seguridad social, o las cargas compensatorias como garantía salarial para los trabajadores estatales en cese.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

El presente informe no dispone de datos oficiales sobre la tasa de desempleo en 2019 pero ante la limitación de importantes aactividades económicas en la isla se estima una alta afectación.

Ya en el mes de abril, la CEPAL había pronosticado una caída en la economía cubana de un 3,7 por ciento para este 2020, debido a los efectos de la pandemia de covid-19 en la región.

La isla, con una economía maltrecha y sobre la cual pesan las sanciones impuestas por la administración Trump tendrá el desafío de sobreponerse a un contexto bastante adverso marcado por la caída de del turismo internacional, principal actividad económica del país junto a la venta de servicios médicos.

Otra de las fuentes de ingreso principales del país es la captación de remesas familiares, la cual se ha visto seriamente comprometida en el presente año, debido a las dificultades económicas que atraviesan también los países emisores de moneda como son Estados Unidos, España, Italia o México.

El estudio de la CEPAL recomienda entre otros aspectos promover y ampliar el financiamiento y la liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas, como vía para reanimar las economías en tiempos de crisis.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Envío de remesas a Cuba registra importante caída»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos