Equipaje a Cuba: “En los vuelos de Miami y Europa lo que viene es mucho”, afirman desde la Aduana

Desde que se aprobó la exención de aranceles aduanales a la importación de medicamentos, aseo y alimentos a Cuba, muchos viajeros se han acogido a lo dispuesto para pasar por el Canal Verde.

En declaraciones a Bohemia,  el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, informó que “hasta el 2 de agosto arribaron a Cuba 108 vuelos con un total de 4 809 bultos conteniendo aseo, medicamentos y alimentos”.

Esto, con el funcionamiento únicamente de cuatro aeropuertos en Cuba: La Habana, Santiago de Cuba, Cayo Coco y Varadero. No obstante, el José Martí de la capital acogió “más de la mitad de los vuelos y casi la totalidad de los bultos”, según el directivo.

Para explicarlo con cifras, Cordovés Reyes refirió que “eso representa aproximadamente 7.8 toneladas diarias. Antes de adoptarse la medida, no sobrepasaba una tonelada”.

Con respecto a los países y los vuelos que más equipajes de estas características importan a Cuba, el jefe de turno de la brigada de la Aduana General de la República (AGR) en el aeropuerto de La Habana señaló: “por donde más llegan estas importaciones es a través de las aerolíneas American Airlines, Jet Blue Airways, Southwest; los chárteres de la Agencia Havanatur, Evelop, Iberia y Air Europa. En los vuelos de Miami y Europa lo que viene es mucho”.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

Asimismo, Henri Díaz González precisó que “los vuelos están entrando lunes, jueves, viernes y sábado”.

Respecto a si esperan un aumento de esas cifras, Raisa Martínez Elizondo, subdirectora de la dirección de Técnica Aduanera, y Moisés Rodríguez Quesada, jefe del departamento de Comunicación Institucional, indicaron que “es previsible que esas cifras sigan en ascenso, si mejora la situación epidemiológica mundial”.

Para ello, deberían “restablecerse las frecuencias de vuelos desde Estados Unidos, Europa y otros destinos”.

No obstante, han dado a conocer que “hay quienes están viajando de Estados Unidos a Turquía, de ahí a Rusia, y luego a La Habana, para traer esos productos”.

En este sentido, afirman que aunque “es un recorrido de 48 horas, con Turkish Airlines, lo hacen así porque los vuelos desde los Estados Unidos están muy limitados, y es muy difícil conseguir un boleto, a precios elevados”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Uno de los viajeros entrevistados por el medio manifestó que “es una lástima que no hayan tomado esta medida antes, pues uno quiere traer a la familia todo lo que pueda”.

A modo de contestación, la Aduana aseguró que “los motivos de por qué no fueron aplicadas con anterioridad trascienden sus competencias”.

En el caso de la diferencia con relación a las personas que viajan por Varadero y Cayo Coco, los funcionarios se limitaron a decir que “la limitación no es en esos artículos exentos de pago, sino en el equipaje acompañante. Tienen regulado uno solo”.

Tras aplicada la medida de exención, desde la AGR apuntan que “el tiempo promedio de estancia en el aeropuerto de La Habana oscila entre 35 y 45 minutos”.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Igualmente, reconocen “que la parte más engorrosa es en el canal rojo, donde se revisan las pertenencias de manera meticulosa, porque las personas pueden tener algún artículo prohibido”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

18 comentarios en «Equipaje a Cuba: “En los vuelos de Miami y Europa lo que viene es mucho”, afirman desde la Aduana»

  1. Se hace necesario que tomen medidas urgentes para que los paquetes lleguen a sus destinatarios con más prontitud. Muchos de esos medicamentos son enviados con urgencia y se están demorando bastante para ser recibidos.

    Responder
  2. Buena esa opción de poder ayudar la familia , pero no es permitida de todos los países Porq Cuba no autoriza la entrada de más equipaje de Chile por la aerolínea de Copa sólo permiten una maleta, no lo creo correpto.

    Responder
  3. y copa, sorda ante la posibilidad de llevar más equipaje, la siguen teniendo muy limitada en tdo y la ley debe ser pareja, hay a hacerle un reclamo a la aerolínea copa airline para q permita a sus pasajeros llevar ese equipaje libre d impuestos

    Responder
  4. sí estoy de acuerdo con varios conentarios que he leído sobre el aislamiento no entiendo nada lo q tienen q hacer es permitir el aislamiento en sus casas para todas aquellas personas q estén vacunadas exigir la tarjeta de vacunación a la hora de entrada lo mismo al avión q en el aeropuerto dejemos q esas personas q vienen a ayudar a sus familiares disfruten a tiempo completo con ellos xq hacerles gastar esas exageraciones de dinero en un hotel q al final no todos tienen un servicio eficiente en ningún sentido de todas maneras el q viene va a gastar el dinero en este país igual haciéndole compras a sus familias igualmente es abusivo ver como a los viajeros q vienen de Rusia o cualquier otro lugar les prohibieron sus 120kg con el fin de aguantar las salidas y entradas al territorio si en fin hay q ver la realidad de los hechos q resolvieron con eso si cada día hay más y más casos positivos y fallecidos y no vienen de ningún país es de aquí mismo veamos la realidad y pongamos todo como estaba para poder seguir recibiendo turistas y entrada de dinero al país xfa

    Responder
  5. Yo creo que si se permiten los bultos de los EU y sin esos días que hay que estar recluido en un lugar gastando el dinero que se lleva ,seria mejor, eliminen la cuarentena esa obligada y que sea requisito principal un PCR de 48 horas antes , por favor, eliminen esos días que hay que pasar en cuarentena antes de reunirse con la familia!! !!!

    Responder
  6. En los vuelos de miami y europa viene mucho? Porque a la familia cubana le hace mucha falta no todos tienen la oportunidad de comprar en las tiendas MLC que son las únicas que se encuentran abastecidas. No miremos la Habana que es la capital del país piensen en las otras provincias y municipios que también somos cubanos. Nuestros familiares que se encuentran lejos solo quieren que nosotros podamos tener medicamento y aseo dos cosas que son importante para que él ser humano pueda sobrevivir

    Responder
  7. Por Favor pongan los vuelos charters están súper altos los precios de los pasajes a cuba por Panamá o españa pasan de 4000 dollares sin el precio de hotel es demasiado las personas van buscando pasajes y no hay nada por favor queremos ver a nuestros familias la sangre pesa más que el agua queremos ayudar a nuestra familia y vecinos

    Responder
  8. Estoy de acuerdo, q habran mas vuelos de Estados Unidos y otros países hacía Cuba, pra q puedan ayudar a sus familiares antes q se cumpla el plazo q dió nuestro presidente por favor

    Responder
  9. Hola buenos días es importante que llegue tantos paquetes para Cuba de distintos países , pero me gustaría saber de los otros paquetes que tienen de estar en Cuba casi tres meses y todavía no llegan a sus destino , como se puede hacer.. Gracias

    Responder
  10. Aumentar frecuencia de vuelos y aislamiento en el hogar para aumentar la entrada de ayuda. De todas formas los casos positivos están siendo aislados en sus casas.

    Responder
  11. Es bueno q habrán para q viajen si en definitiva los casos en Cuba han empeorado y no es por la entrada del exterior y así los familiares pueden traer los medicamentos q necesita la familia, y q se cumpla ya que en la aduana les están decomizando medicamento y y otras cosas a los viajeros cuando el gobierno planteo q podían traer medicamento, aseo y comestibles y se los están quitando.

    Responder
  12. Si por favor abran al menos unos cuantos vuelos más creo que es tan necesario para los familiares como para el país , al final los vuelos han disminuido y los casos de Covit aumentan día a día ?????

    Responder
  13. POR FAVOR RESTABLESCAN LOS VUELOS ENTRE LA HABANA Y MIAMIA PARA QUE NUESTRA FAMLIA PUEDAN ENVIAR MAS MEDICAMENTO ASEO Y COMIDA PARA QUE AYUDENB MAS A SUS FAMILIARES Y NUESTRO PUEBLO QUE TANTO LO NECESITAN Y EXIJAN UN PCR 48 ANTE DE LA ANTRADA AL PAIS MUCHAS GRACIAN POR FAVOR RESTABLESCAN ESTOS VUELO

    Responder
  14. Necesitamos que cambien las medidas de aislamiento y equipaje por el aeropuerto de cayo coco,puesto que hay muchos cubanos aqui en Canada que necesitamos regresar a Cuba.

    Responder

Deja un comentario