Equipos de telecomunicaciones que requieren permiso de importación a Cuba

Aunque para muchos es desconocido, existen diversos equipos, partes e implementos de informática y telecomunicaciones que requieren una aprobación previa o permiso para su importación a Cuba, que debe ser emitido por el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

La importancia de conocer cuáles artículos de este género requieren permiso de ingreso a la Isla es esencial.

De acuerdo con lo estipulado en la Resolución 272 el año 2015 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, en el momento del despacho de importación ante la Aduana de Cuba se pone en práctica lo siguiente:

«Las personas naturales podrán importar sin carácter comercial los siguientes equipos, partes e implementos de telecomunicaciones, siempre y cuando presenten a la Aduana previo a su importación, el permiso emitido por el Ministerio de Comunicaciones».

Los equipos, partes e implementos que requieren permiso para su entrada a Cuba son los siguientes:

  • Equipos de fax inalámbricos.
  • Pizarras telefónicas de todo tipo.
  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores).
  • Puntos de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por una disposición normativa específica.
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a  49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 Ghz.
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros,  radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y otros similares).
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie).
  • Receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero)
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas,  sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo).
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos.
LEA TAMBIÉN:  CADECA informa sobre las tasas de cambio oficiales en Cuba

Usted puede solicitar la autorización de importación del equipo que desee importar antes de viajar al exterior. Es una opción que puede considerar si tiene planificado su viaje y la importación de uno de estos artículos con suficiente anterioridad.

Consulte el listado de los equipos a los que se otorgará el permiso de importación, de acuerdo con lo establecido en las Resoluciones 98 y 99 del MINCOM/2019, sobre Redes Privadas de datos: Aquí

¿Qué sucede si no cuenta con el permiso de importación a su llegada a la Isla?

Según lo establecido por la propia Resolución 272 del Ministerio de Comunicaciones, a las personas naturales o jurídicas que no presenten ante la Aduana la autorización establecida para los casos de importación de los equipos, partes e implementos de informática y telecomunicaciones antes mencionados, les será retenido el artículo.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Al pasajero se le concede un plazo de 10 días, a partir de la fecha de retención en Aduana para presentar la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comunicaciones, la cual debe pronunciarse sobre la misma en el transcurso de los 10 días posteriores a la fecha del recibo de la solicitud.

Asimismo, cuando en el momento de su importación el pasajero no presente el permiso previo establecido para los equipos, partes e implementos de informática y telecomunicaciones antes mencionados, se le otorgará un plazo de 30 días para obtener la autorización y recuperar el equipo ante la Aduana.

Si al término de estos 30 días posteriores a la fecha de retención en Aduana, no se ha presentado el debido permiso, la entidad procede a aplicar la medida administrativa que corresponda, en este caso, abandono legal de mercancías.

Le sugerimos consultar para más información: ¿Qué es el abandono de mercancía en la Aduana de Cuba?

Nuestra recomendación es que en caso de retención por parte de la Aduana del artículo que usted desea importar, no demore en la gestión de la solicitud de autorización ante la Dirección General de Comunicaciones. La tardanza en la aprobación de su solicitud puede coincidir con el vencimiento del plazo estipulado para la retención en Aduana, y puede usted perder su artículo, sin posibilidad de recuperarlo.

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

Artículos relacionados:

¿Qué es el Canal Rojo en la Aduana? ¿Cómo evitarlo?

¿Por qué todos quieren entrar por el Canal Verde en la Aduana de Cuba?

Artículos cuya importación prohíbe la Aduana de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos