¿Es más conveniente cambiar los CUC a MLC, o a Pesos Cubanos?

El primero de enero de 2021 se inicia la Unificación Monetaria en Cuba con la recogida gradual del Peso Cubano Convertible (CUC) y la adopción del Peso Cubano (CUP) como única moneda de curso legal en el país. Sin embargo, las autoridades bancarias también ofrecen la posibilidad de llevar las cuentas de ahorro en CUC a Moneda Libremente Convertible, modalidad que ofrece algunas ventajas. ¿MLC o CUC cual sería el cambio más conveniente?

En cualquier caso, dependerá del monto de la cuenta de ahorro, y sobre todo lo que el titular de la misma desee hacer con sus ahorros. Veamos por qué.

Como se ha informado con anterioridad, una cuenta en CUC puede transformase en CUP o llevarse a MLC, sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta. “Las personas que tenían ahorro en CUC, ya sea en tarjetas o libretas y quieran convertirlo en MLC se les abre un certificado de depósito a término por un año”, explica al periódico Escambray Odelayne Wilson, jefa de Banca Personal en la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Es importante señalar aquí el término “certificado de depósito”, puesto que no se trataría de una cuenta MLC como otra cualquiera. Ese monto en MLC no se podrá extraer inmediatamente ni transferirlo a una tarjeta, porque en estos momentos no se tiene respaldo, aunque la especialista explica que una vez que el país obtenga liquidez sí se podrá pagar el dinero en USD a los titulares de las cuentas. De momento, si se fuera a usar este dinero es preciso extraerlo en CUP.

LEA TAMBIÉN:  Gasté más en Cuba que en España: cubana describe la cruda realidad de las tiendas MLC en la isla 

O sea, es recomendable llevar las cuentas bancarias en CUC a MLC solo en aquellos casos en que el titular no vaya a requerir ese dinero con inmediatez, y esté dispuesto a esperar a que el país y la entidad bancaria dispongan de la suficiente liquidez como para respaldar esos fondos.

“Tampoco lo puede transferir a una tarjeta porque así lo haría efectivo y en este momento no existe respaldo. El Banco tiene cuentas abiertas en MLC (euros y USD) desde hace varios años. A los clientes que tienen cuentas de ese tipo estamos obligados a devolverles el efectivo que ellos depositaron en el Banco. Esto antes no era problema porque el país recibía divisas por diferentes vías, pero por la situación económica actual se ha decidido crear una reserva para responder a la necesidad de nuestros clientes y que no se vean afectados”, aclara Escambray.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Sin embargo, en los últimos meses han sido recurrentes las quejas de no pocos clientes que se han propuesto extraer sus ahorros en monedas extranjeras, y el banco no han accedido aduciendo precisamente que no se dispone de fondos.

“Eso ya no es tan así. Por las mismas quejas de los clientes, las sucursales saben que el dinero que tienen de cuentas de ahorro no se puede mover. Puede que haya un momento en que no lo tengamos, existe un entorno de alrededor de una semana para entregarlo. Se les ha dicho a los clientes que lo soliciten con antelación para reservarles ese dinero”, comentó al respecto la entrevistada.

Igualmente señaló que al extraer dinero de una cuenta en MLC siempre se entregará en dólares estadounidenses, nunca en euros ni en alguna otra moneda porque se trata de una tarjeta en MLC, pero con respaldo en USD.

“Podemos recibir las 10 monedas que están permitidas en el país, pero al depositarlas se convierten en dólares estadounidenses (USD). Si mañana van a extraer, se les entrega USD. Si no contamos con disponibilidad en ese momento, les avisamos lo antes posible. Aunque, si va a usar esa tarjeta para extraer en un cajero automático, al extraer se le entregan pesos cubanos. Solo dentro de la sucursal se le pueden entregar los dólares”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¿Es más conveniente cambiar los CUC a MLC, o a Pesos Cubanos?»

  1. Ya se que puedo cambiar mi cuenta de CUC en MLC. Pero al hacer este cambio , puedo transferir este saldo de MLC a la tarjeta de dolares americanos para poder comprar en las tiendas de dicha moneda?

    Responder
  2. No estoy de acuerdo en que Cuba este haciendo unificación monetaria pues las tiendas en MLC son cada vez más numerosas y son las únicas tiendas que el gobierno abastece ,todo parece indicar que dichas tiendas llegaron para quedarse pues se habla de abrir nuevas sucursales ,así que como yo lo veo estamos peor que antes pues te venden los productos de primera necesidad en una moneda en la que no te pagan y de la que dispone un sector muy reducido de la población , aunque el gobierno no lo reconoce están dolarizando la economía ,el gobierno se la pasa criticando a los americanos y a los cubanos que emigraron ,cómo hizo referencia Esteban Lazo en la asamblea nacional, haciéndose eco del discurso rayado de Fidel Castro llamando gusanos a los cubanos que emigraron por miles de razones,y al mismo tiempo abre este tipo de tiendas en MLC a la cual solo pueden acudir los cubanos que tienen familia en el Monstruo,yo me pregunto si vivimos de los gusanos del norte en que nos convierte eso, este desgobierno que existe en Cuba ha convertido a los cubanos en mercenarios pagados por el imperio ,en parásitos que no pueden valerse por sí mismos ,le ha matado a los cubanos toda capacidad de desarrollarse por su propio esfuerzo en resumen la hipocresía y doble moral del gobierno cubano no tiene fin.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos