¿Es real que los cubanos ya pueden viajar a Italia por motivos turísticos?

Los viajes entre Italia y Cuba se benefician de una ordenanza del Ministerio de Salud italiano en la cual se reconoce a la isla como un país seguro. Pero, ¿será posible que los cubanos puedan viajar italia? Los detalles a continuación.

Es cierto, el gobierno transalpino ha sumado a Cuba en su listado de corredores turísticos seguros fuera de la Unión Europea. O lo que es lo mismo, destinos libres de covid-19. Una relación que originalmente contemplaba a Aruba, Maldivas, Mauricio, Seychelles, República Dominicana, y algunos populares destinos de Egipto.

La orden de Roberto Speranza, ministro de salud italiano, ahora también autoriza los viajes por turismo que se lleven a cabo atendiendo a rigurosos protocolos sanitarios hacia esos países. En estos casos, tanto los alojamientos como las estadías serán cuidadosamente “seleccionados”, según el decreto.

De tal forma, desde este 1 de febrero se contempla la posibilidad de viajes entre Italia y Singapur, Turquía, Tailandia, Omán, la Polinesia francesa y Cuba. Pero, ¿quiere esto decir que ya los turistas cubanos podrán viajar a Italia? Absolutamente, NO. No se deje engañar, pues la propia embajada italiana ha aclarado que no es posible viajar de manera independiente entre Cuba e Italia.

¿Qué posibilidades existen para viajar entre Italia y Cuba?

Contrario a lo que algunos han interpretado como un reinicio de los visados turísticos para los cubanos, o la resultante posibilidad de poder viajar a Italia, de lo que se trata es de permitir un tipo concreto de viajes turísticos que no beneficia a los antillanos. La inclusión de Cuba en la mencionada lista solo permite que los turistas europeos puedan viajar a la isla. Pero, solo a través de la modalidad de corredores turísticos libres de covid-19.

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Tal y como aclara la Embajada de Italia en Cuba, estos corredores turísticos son “itinerarios con salida y llegada al territorio nacional destinados a permitir la realización de viajes turísticos controlados, incluida la estancia en establecimientos de alojamiento seleccionados, de acuerdo con medidas específicas de seguridad sanitaria adecuadas para garantizar que los servicios utilizados se presten de conformidad con las normas y precauciones para la prevención del riesgo de contagio del covid-19”.

Requisitos para viajar a Cuba desde Italia

Los interesados en viajar a los destinos permitidos por el gobierno italiano tendrán que ponerse en contacto con una agencia de viajes para comprar un paquete de vacaciones especificando que desea aprovechar los corredores turísticos libres de covid-19.

Concretamente, los italianos que hayan planificado sus viajes a Cuba, o cualquiera de estos países, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan además con rigurosos requisitos sanitarios:

  • En primer término, tendrán que disponer del pasaporte covid free con 48 horas de antelación al embarque.
  • También necesitarán una prueba de antígenos o PCR con resultado negativo en igual período de tiempo.
  • En el supuesto caso de que las vacaciones organizadas mediante un corredor turístico se prolongaran por más de una semana, deberán someterse a una nueva prueba diagnóstica para determinar que están libres de la infección una vez se propongan entrar a Italia. De lo contrario, tendrán que realizarse el test en el aeropuerto italiano de entrada para evitar una cuarentena.
  • Una vez que los turistas lleguen a Cuba (o cualquiera de los demás países de la lista) no podrán salir fuera del hotel ofertado en el paquete turístico.
  • Se someterán a tomas de temperatura aleatoria durante su alojamiento.
  • En los hoteles deberá estar de guardia un personal médico las 24 horas.
  • Las cenas, desayunos y almuerzos, así como las actividades recreativas, deberán llevarse a cabo de manera escalonadas en el hotel para evitar grandes concentraciones.
  • El ministerio de Turismo italiano, así como el de Salud revisarán y evaluarán sistemáticamente la evolución de los corredores seguros.
LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Hasta el 15 de marzo

Italia es uno de los principales países emisores de turistas a Cuba dentro del continente europeo. Aunque precedido por las demás potencias del bloque, Alemania, Francia y España. Con esta nueva posibilidad se estima que un número discreto de turistas italianos puedan entrar a la mayor de las Antillas, debido a las rigurosas medidas sanitarias que deben cumplir durante su estadía.

Los miles de cubanos que esperan por un eventual otorgamiento de visas turísticas por parte de la embajada de Italia deberán esperar todavía más. Según las últimas noticias el propio Ministerio italiano de Salud, ha incluido nuevamente a Cuba en la categoría de países E, lo que implica que aún no se permiten los viajes de turismo individual entre ambos países. El nuevo decreto estará vigente hasta el venidero 15 de marzo.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

La propia embajada italiana en Cuba aclara de manera categórica en un tuit, que se mantienen suspendidos los viajes de turistas cubanos a Italia.

En el caso de los italianos que deseen viajar a Cuba solo podrán hacerlo mediante los mencionados corredores turísticos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Es real que los cubanos ya pueden viajar a Italia por motivos turísticos?»

  1. Hola,soy Cubano,me interesa realizar un viaje turístico a Italia, con mi familia, hace rato lo tenía planificado,antes de la covib,me podrán aclarar o explicar cuando abre el turismo desde Cuba. gracias.

    Responder

Deja un comentario