España mantendrá fronteras cerradas hasta el 15 de junio

El Gobierno de Pedro Sánchez publicó dos nuevas órdenes que profundizan el aislamiento de España para los extranjeros al prolongar el cierre de fronteras hasta el 15 de junio próximo. 

Con ello, España limitó a cinco los aeropuertos por los que permitirán la entrada de extranjeros que por fuerza mayor, ya de por sí muy restringida, entren al país, que además quedarán bajo cuarentena 14 días. Estos aeropuertos serán los de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Málaga. 

Se trata de los aeropuertos que en el año 2014 fueron declarados como “puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional”. Sin embargo, los transportes de estado, carga, mercancías, y aquellos destinados a fines humanitarios, médicos o emergencia podrán usar otras vías de entrada, tanto por mar como por aire.

También se podrá permitir de forma puntual la llegada de aviones y barcos a otros aeropuertos y puertos para vuelos específicos que solo transporten a ciudadanos que puedan entrar pese al cierre de fronteras. Esta medida en específico estará en vigor, por el momento, hasta el 24 de mayo. 

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

La prórroga del cierre de fronteras de España, responde a la recomendación de la Comisión Europea del pasado 8 de mayo, en la que proponía a los estados miembros de la Unión Europea y a los asociados que forman parte de la zona Schengen que prolongaran un mes más el cierre de la frontera exterior a los viajes no esenciales a la UE hasta el próximo 15 de junio. Y así lo hizo España. 

El cierre tendrá vigencia hasta las 24.00 horas del 15 de junio sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que puedan acordarse. Así que no descarta que España permanezca cerrada al turismo más allá de esa fecha. 

El acceso de no españoles o residentes habituales en España se estrechó esta semana al hacerse extensivas las prohibiciones precisamente a ciudadanos de la UE y el espacio Schengen, cuando ya se aplicaban a países del resto del mundo. 

A través de una orden del Ministerio de Transportes se dicta que los que tengan permitida la entrada—los mencionados, más diplomáticos, tripulaciones, o viajeros por fuerza mayor, entre otros-—podrán hacerlo a través de esos puntos y los puertos de Bilbao, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo, de venir por transporte marítimo. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

Según el gobierno se trata de “reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad”. No obstante, el ejecutivo comunitario expresaba a la vez su convicción de que, en cuanto a fronteras interiores “deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase”.

También se mantiene el cierre, con carácter temporal, la clausura de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Ningún aeropuerto español llegó a poco más de 50 mil pasajeros en estos meses. En Madrid Barajas los viajeros cayeron el 99,1% a 46 mil personas, en Barcelona El Prat el 99,4% a 25 mil y en Gran Canaria a 15 mil, el 98,6% menos. 

De momento, aerolíneas como Iberia, cerró temporalmente su base de corto y medio radio que mantenía en la capital catalana desde 2015 y que daba servicio, esencialmente, al puente aéreo entre Barcelona y Madrid. 

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

“Iberia está haciendo todo lo posible para corregir su tamaño”, dijo esta semana Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG) –el grupo que también engloba a British Airways y Vueling. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos