España reabre sus fronteras Schengen el 21 de junio

Finalmente el gobierno español escuchó la recomendación de la Unión Europea y reabrirá sus fronteras al Espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto a Portugal por petición del gobierno luso, tema que quedará saldado desde el 1ro de julio. 

La noticia la comunicó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este domingo a los presidentes autonómicos, otra frontera que se abrirá fuera del territorio europeo es con Marruecos, con las que España tiene fronteras en las ciudades de Ceuta y Melilla. No obstante el país africano no ha anunciado la apertura de su frontera con España. 

Con el anuncio de este domingo, se acabarán las restricciones y la cuarentena obligatoria con todos los países de la UE. No obstante España, continúa siendo uno de los últimos países de Schengen en levantar sus fronteras internas, pues la gran mayoría empezará a recibir turistas europeos a partir de este 15 de junio. 

Una decisión que hace temblar al sector turístico español, pues teme que esta postura de cierre de fronteras alargado afecte aún más a su economía afectada. El último país de la zona en abrirse finalmente será Portugal, que lo hará a partir del 1ro de julio. 

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

No obstante, desde este 15 de junio, España realizará un plan piloto con el turismo procedente de Alemania hacia Baleares, para probar los mecanismos sanitarios en el aeropuerto de las islas, y en los hoteles de Meliá o Barceló. Hasta 10.900 turistas alemanes llegarán a las Islas Baleares en 47 vuelos para repartirse por todo el archipiélago español, que incluye la turística Ibiza. 

Entre marzo y junio, el sector turístico europeo perdió cerca de 43 mil millones de euros con respecto a 2019, según la alianza turística Exceltur. Pero el drama puede ser mucho mayor, pues, se calcula que las pérdidas ascenderán hasta los 95 mil millones, España se juega su liderazgo turístico en Europa.

Italia, fue el primer país europeo en abrir sus fronteras desde el pasado lunes para favorecer el regreso del turismo sin imponer la cuarentena. Alemania, por su parte, abrirá desde este 15 de junio todas las fronteras de los países Schengen, excepto Noruega y España. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Francia también levantará todas las restricciones el 15 de junio, aunque seguirá aplicando restricciones recíprocas a España y Reino Unido, hasta el 21 de junio. Mientras Austria levantará el martes 16 de junio todas las restricciones de viaje con 31 países europeos, aunque las extenderá una semana más con Suecia, Portugal y España, además del Reino Unido. 

Grecia también empezará a recibir turistas desde Europa a partir del próximo 15 de junio sin condicionamientos sanitarios, salvo para los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda, que deberán someterse a una prueba de covid-19 y dormir una noche en un hotel pagado por el Estado, hasta que se sepa el resultado. 

Mientras España ya se abre a toda Europa, dentro de una semana, las alertas de las fronteras siguen impuestas para América Latina, aunque los viajes a Cuba, ya dependerán de cuando terminen las restricciones fronterizas del gobierno cubano. 

El gobierno español, igualmente está muy preocupado con la situación en América Latina, pues ha habido casos “importados” desde zonas con “epidemias activas” como Estados Unidos o Brasil, sobre todo en los vuelos humanitarios que se siguen efectuando. 

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Igual, esta es una cuestión que España no dilatará indefinidamente porque, como reconocían, muchos españoles tienen vínculos familiares y laborales en la región americana. También hay que evaluar cada restricción, en cada país de América Latina, para restablecer los vuelos más allá de las excepciones actuales. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario