Especialistas cubanos desmienten versiones sobre riesgo de Tsunami

Especialistas del centro cubano de investigaciones sismológicas y en especial el doctor Enrique Arango Arias acaba de llamar a la calma entre los habitantes de toda la isla de Cuba tras el sismo de 7.3 grados que se dejó sentir en varias provincias del país a las 2:10 minutos de la tarde de este martes.

El segundo sismo que ha sido percibido en Cuba en este 2020 tuvo su epicentro a 1233.6 km al oeste de Cabo Cruz, a una profundidad de 20,7 km. El movimiento telúrico ocurrió en mar abierto por lo tanto no originó daños significativos.

Según el doctor en su comparecencia radial a través del sistema informativo de la televisión cubana “el epicentro no se ubicó en tierra, de modo que solo se reportan pequeñas grietas, manifestaciones muy leves, nada importante”. Aunque afirmó que han continuado las pequeñas réplicas y que estas continuaran durante varios meses independientemente de que no sean perceptibles por los habitantes de la isla.

El sismo se localizó en las conocidas Fallas Oriente, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento horizontal y por lo tanto no desencadenan un tsunami como algunos medios han divulgado.

“Desechamos inmediatamente que haya peligro de tsunami en caso de que fuera a ocurrir ya habría sucedido”, argumentó el especialista, quien llamó a la calma.

En cuanto a las medidas a tomar por la población, sobre todo de los territorios granmenses de Cabo Cruz, Niquero y Pilón, si existiera alguna vivienda afectada por grieta o daño leve pero que pudiera suponer riesgo para la vida humana se les orienta a sus habitantes que esperen un especialista antes de ocupar dicha vivienda.

LEA TAMBIÉN:  Sismo de magnitud 3.8 sacude partes de Santiago de Cuba y Guantánamo

Pero más nada, ¡ya pasó el susto, ya pasó todo! Aseguró el doctor Enrique Arango Arias

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos