Estados Unidos está dando más cantidad de visas de inmigrante a los cubanos desde octubre

En los últimos tres meses de 2021 Estados Unidos otorgó 1 715 visas de inmigrante para cubanos. Si se tiene en cuenta que en todo el año solo fueron procesadas 3 199 visas, resulta evidente que, a partir de octubre se incrementó la cantidad de este tipo de tramitaciones.

Según datos compilados por CiberCuba, las cifras totales muestran una reducción del 26% en los visados aprobados con relación al año 2020. Las estadísticas oficiales de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indican de igual modo una disminución significativa de los visados para visitantes en 2021.

Las visas para visitas familiares y viajes de negocios cayeron en un 53%, pues se concedieron 1288. En 2020 habían sido otorgadas 2618 visas de visitantes (B-1/B-2). En todos los casos los números están muy alejados de los acuerdos firmados por los dos países en 1995. Esos tratados establecían el compromiso de otorgar cada año 20 000 visas a inmigrantes cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

La mayor parte de las visas de inmigrante registradas hasta el 30 de septiembre pasado, cuando concluyó el año fiscal, son reclamaciones de esposas e hijos de ciudadanos estadounidenses. Le siguen en orden las de padres de ciudadanos estadounidenses y esposos de residentes permanentes. Los ganadores del Programa de Diversidad o lotería de visas son 521 personas. Ninguna de estas visas se tramitó desde La Habana, donde solo se procesaron 271 relacionadas con visitas. Casi todas relacionadas con tratamientos médicos en Estados Unidos.

A la expectativa

La casi paralización del trámite de visados para cubanos se extiende ya por varios años, desde la salida de personal y el cierre del consulado en la embajada de Cuba. Hoy el atraso en el procesamiento de reclamaciones familiares es enorme. Y algunos estimados sitúan las cifras en más 100 mil, sumando los expedientes del Centro Nacional de Visas (NVC) y  del Programa de Reunificación Familiar (CFRP).

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Recientemente trascendieron los planes de la administración de Joe Biden para incrementar el personal en la embajada en La Habana. Aunque no se precisó una fecha, de ese modo se reanudarían los servicios consulares. En ese sentido resulta hasta cierto punto alentador que haya crecido la tramitación de visados de inmigrante durante octubre, noviembre y diciembre pasados.

De cualquier modo, los solicitantes cubanos de visas deben continuar acudiendo, por ahora, a la embajada de Estados Unidos en Guyana. Así lo reiteró un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario