Estados Unidos presenta plan de contingencia ante posible oleada de balseros cubanos

El asistente especial del presidente norteamericano Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González informó a través de la cadena Telemundo una serie de medidas de este país ante el temor de una oleada de balseros cubanos o un éxodo masivo como el del Mariel en los 80. 

En declaraciones exclusivas a la periodista Gloria Ordaz, este afirmó que en la actualidad no hay comunicación diplomática entre ambas naciones y sostuvo que el único vínculo existente es entre los guardacostas de los dos países, que intentan evitar la inmigración ilegal por la vía marítima. 

González explicó que habían escuchado al canciller cubano Bruno Rodríguez insinuando que podría ocurrir otro Mariel, lo que evidencia, según el funcionario norteamericano que no hay “amor por las vidas del pueblo”. 

“Nosotros tenemos un plan de contingencia para prevenir que personas puedan arriesgar sus vidas de forma masiva”, añadió el asistente especial de Biden a Telemundo. Agregó que tenían guardacostas en aguas internacionales, previniendo la llegada de embarcaciones que salieran desde la isla. 

LEA TAMBIÉN:  Ingresos mínimos para presentar impuestos en 2024

“Cualquier persona será retornada, aunque siempre tenemos el criterio para los que piden asilo”, añadió. El funcionario precisó también que el gobierno cubano siempre veía a la emigración como una solución a sus problemas mientras seguía sin escuchar al pueblo. “Deben tener un diálogo sobre el futuro nacional de su país”, insistió. 

“A las personas que se vayan echar al mar, no lo hagan. Eso es un gran peligro. Lo que tenemos que buscar es una ruta regular para esa emigración. Tenemos que ver cómo resolver los temas consulares”, dijo. 

González aseguró que no habría una intervención directa del gobierno, de ningún tipo, y que seguramente aquellos que están pidiendo “ataques aéreos no tienen a su familia en la isla”. Estados Unidos lo que buscaría sería una condena a nivel internacional donde se llevara el caso de Cuba a organismos internacionales como la ONU y la OEA. 

LEA TAMBIÉN:  Esperan revitalizar calle Galiano de La Habana con dinero español

El asesor también explicó que Biden quiere aflojar los límites del envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba pero solo si tiene la confirmación de que cada dólar iría a las manos de las personas y no al gobierno. También señaló que pretende ofrecer vacunas y comida siempre y cuando una organización humanitaria internacional sirva como mediadora. 

Por otra parte, habló sobre las consecuencias que pueden enfrentar los exiliados cubanos que quieran ir en una flotilla hacia la isla sin contar con el permiso de la Guardia Costera. Señalaron que de llegar a aguas cubanas pondrían en peligro sus vidas. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Estados Unidos presenta plan de contingencia ante posible oleada de balseros cubanos»

  1. CUBA siempre ha evitado las salidas ilegales por mar, no ha sido responsable, lo dicho aquí demuestra como manipulan desde Miami para que se arrecien las medidas contra su propio país para asfixiarlo, qué vergüenza.

    Responder
  2. Se debe evitar por todos los medios q se repita el Mariel, pero nuestro gobierno no ha hecho nada p evitarlo, porque no abre su embajada p la reunificacion familiar, ni restablece las remesas y los vuelos a provincia, q trump quito, en fin nada q favorezca a los cubanos

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos