“Estamos cansados”, dicen cubanos a la caza de visados, en tránsito a Nicaragua

Los vuelos directos a Nicaragua desde Cuba, siguen en gran demanda, pero también escasos y muy caros. Las compañías aéreas Aruba y Conviasa mantienen sus conexiones directas a Managua, pero en su mayoría, son vuelos ya vendidos o re-cambios de pasajes que se quedaron “en el aire” durante la crisis sanitaria. A los cubanos les van quedando pocas alternativas. 

Más de 400 personas se congregaron frente a la Embajada de Panamá en La Habana el pasado 9 de marzo, luego de que se anunciara un nuevo requisito de visado de tránsito, a un costo de 50 dólares, que dificultaría la salida de la isla de estos cubanos vía Panamá, mediante la compañía Copa Airlines. 

Según un reporte reciente de medios internacionales, los cubanos siguen haciendo largas colas a la espera de un turno en las afueras de dicha sede diplomática. Dicen que muchos de ellos pasan semanas durmiendo en el césped o haciendo una “especie de guardia” a la caza de turnos de visado de tránsito. 

Los viajes se planifican durante mucho tiempo, incluso se venden hasta las casas, con “todo adentro”. “Por supuesto, tienes que estar frustrado. Hay tanta gente aquí y hemos estado planeando este viaje durante más de un mes”, dijo esta cubana, procedente de Las Tunas. La idea era volar en abril a Panamá, y luego a Nicaragua. Allí iniciarían su viaje hacia la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo. 

Desde inicios de marzo, Migraciones de Panamá requiere que todos los cubanos compren una visa de tránsito en la embajada 15 días antes de ingresar a ese país. Esto no solo representa una traba más, sino que es un costo superior a lo planificado. Algunos cubanos le dijeron a Al Jazeera que temían que se avecinaran restricciones más estrictas para salir de la isla. 

VUELOS A NICARAGUA, VISADOS Y MUCHO MÁS

La visa cuesta 50 dólares, un precio significativo para muchos cubanos, y el requisito de obtenerla con dos semanas de anticipación significa que los cubanos que llegan a la capital desde provincias lejanas deben necesitar una vivienda en la capital cubana durante varios días. 

La mayoría de los cubanos necesitan la ayuda de familiares en el exterior para ahorrar lo suficiente para el viaje, y aquellos sin ayuda financiera deben planificar con años de anticipación esta salida. Además están obligados a comprar boletos de ida y vuelta, incluso si nunca planean volver a Cuba de ese viaje. Los vuelos a Nicaragua, mediante Copa, pasan de los mil dólares americanos en muchos casos. 

“No estamos ansiosos ni emocionados. Simplemente estamos cansados”, dijo una de las cubanas que sigue esperando por un visado de tránsito a Panamá y continuar su camino rumbo a Nicaragua. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «“Estamos cansados”, dicen cubanos a la caza de visados, en tránsito a Nicaragua»

  1. Mis saludos y respeto a todos . encuentro muy bien la explicación de la idea escrita en el comentario anterior espero se analice con profundidad está situación que estamos pasando todas las personas afectadas de esa decisión tomada por el gobierno panameño sin antes consultar ni siquiera tomar en cuenta la cantidad de personas que afectan con dicha decisión sin contar la cantidad de dinero que muchos perderían con ello y peor aún no tener ni como ni a quien reclamar simplemente es absurdo he hinumano a quien corresponda esperamos respuesta para bien saludos cordiales y gracias a todos por escuchar gracias

    Responder
  2. Mis respetos al personal consular de la embajada de Panamá soy una de las tantas personas que nos encontramos en un estado de desesperación ya que dicha pagina para hacer solicitud de visa no abre personas inescrupulosas venden citas para el visado de tránsito de la manera que la adquieren no sé pero si mo hacen está decisión no me parece que sea la mejor,ya una vez Panama dio visa y no de tránsito a todo un pueblo cubano y lo hizo organisadamente estampando su visa un dia antes aquel que tuviera su pasaje de igual manera lo puede hacer al arribo del aeropuerto y asi nos ahorramos tanto malos ratos y evitamos que hagan negocios con dichas citas todo un pueblo les agradecerá mis saludos

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos