Estas son las medidas de la Isla para los cubanos residentes en el exterior

El gobierno de Cuba explicó en el programa televisivo estatal Mesa Redonda cuál sería el protocolo a seguir con los cubanos residentes en el exterior en la llamada etapa post-covid en la Isla.

Dividido en tres fases, el gobierno dictó una serie de medidas para los cubanos residentes en el extranjero que incluye primeramente la prórroga durante un período mayor al establecido de los 24 meses fuera de Cuba, sin que esto afecte su residencia en la Isla.

“Se ha prorrogado ese paso y no perderán sus derechos como está establecido”, dijo en la Mesa Redonda, el primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz.

“Sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos”, recalcó Marrero.

En marzo pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) realizó la primera prórroga de la estadía de 24 meses fuera de la Isla debido a la falta de opciones de regresar de muchos cubanos en el exterior debido a la crisis sanitaria. Ahora ofrece una segunda prórroga hasta que se reactiven los vuelos comerciales.

El gobierno de la Isla dijo que en la actualidad hay 445 mil cubanos, residentes en Cuba, que se encuentran en el exterior, y que pudieran regresar en vuelos humanitarios que pacten algunas aerolíneas, porque los vuelos comerciales no se regularían hasta la tercera fase.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Aquellos residentes cubanos en el exterior, que no obstante, regresen a la Isla entre la 1ra y 2da fase de la “recuperación”, tendrán que cumplir con el protocolo estricto de 14 días en aislamiento. Los vuelos humanitarios de repatriación seguirán permitiéndose, pero la cuarentena a los cubanos que lleguen también es muy clara.

“A los residentes temporales que se encuentran en el extranjero, se les aplicará el mismo protocolo a su regreso”, advirtió Marrero.

El protocolo es el mismo que se usa en la actualidad de mantenerse 14 días en centros de aislamiento en cada provincia, destinados para ello.

También advierten que en la primera y segunda fase, los cubanos que procedan del exterior sólo podrán entrar una maleta al país, lo que tampoco es conveniente para quienes van de visita familiar a la Isla.

Con la activación de estas medidas, el gobierno de Cuba mantiene la solicitud de que los cubanos residentes en el exterior no viajen a la Isla en ninguna de las dos primeras fases de la recuperación.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

Según recalcó el primer ministro, el gobierno mantiene la política de “no estimular las visitas al país durante las dos primeras fases de la reapertura”.

Respecto a los trámites para cubanos en el exterior, el gobierno de la Isla precisó que se ha autorizado el inicio paulatino de las actividades y servicios presenciales en las misiones diplomáticas y consulares fuera de la Isla. Quienes tengan necesidad de reactivar el pasaporte, entre otro trámites ya podrán hacerlo en algunas entidades cubanas en el exterior.

El primer ministro Marrero Cruz informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

“Los aeropuertos permanecerán abiertos pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores. No habrá ninguna aerolínea comercial regular viajando al país”, dijo Marrero Cruz.

Los vuelos comerciales de aerolíneas como Iberia, Air Europa, Cóndor o American Airlines sólo se activarán a partir de la tercera y última fase de la apertura, que por ahora no tiene fechas, pues el gobierno no dio ninguna hasta que ver cómo se desarrollan las etapas anteriores.

LEA TAMBIÉN:  España regularizará a miles de inmigrantes

El turismo internacional sí se activará para visitantes extranjeros en la segunda etapa para vuelos chárteres, en su mayoría procedentes de países cercanos como Canadá o México, pero solo para la cayería del archipiélago (Cayo Coco, Guillermo, Santa María) de donde no podrán salir a hacer excursiones de ciudad.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Estas son las medidas de la Isla para los cubanos residentes en el exterior»

  1. Hola soy cubana y mi prorroga se venció En el mes de abril por problemas del virus no pude ir,quisiera saber si voy por el aeropuerto de la habana tengo que pasar 14 días de aislamiento también, incluso si ya estoy vacunada. Y si puedo ir normal abun centro del estado cerca de donde voy, o es obligado ir a un hotel

    Responder
  2. Hola. Soy cubano residente en cuba y se me vencio el pasaporte en plena crisis sanitaria y me han dicho q para mi situacion no existe prorroga y que tengo q abonar 100 cuc y hacer un nuevo pasaporte. Como es posible estó si estabamos en cuatentena.

    Responder
  3. Hola, buenos días yo recido en Francia mi prórroga de dos años de entrar a Cuba se venció en junio ya que no pude viajar a Cuba por problema de la pandemia yo quisiera saber si es posible esperar a que la Habana entre en la tercera fase ya que yo entro a Cuba por la Habana mi familia es de la capital y deseo saber si no pierdo mi residencia cubana por no viajar en estos momentos,gracias de infomar que debo hacer en mi caso.

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano. Lo que estás establecido de momento es que “A los ciudadanos cubanos residentes en el país, que arriben a los 24 meses en el exterior, se les mantendrá una prórroga automática.”

      Además se especifica, “Una vez establecidas las operaciones aéreas, coordinar con la DIIE un nuevo procedimiento para autorizar a los cubanos residentes permanentes, la extensión de la estancia en el exterior por un año, más allá de los 24 meses, pero, en este caso, pagando las mensualidades correspondientes. Esta medida tendrá validez solamente hasta un año, después que sea anunciada”.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Desde allí podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  4. Buenos días , se habla de una sola maleta con la que se puede viajar, pero no sé específica de cuántos kilos, favor de brindar más información .

    Responder
  5. Si en nuestro país se están tomando las medidas necesarias, y la población las está realizando con bastante disciplina no entiendo porqué nos privan de ver a nuestros familiares, esposos me parece un poco injusto, es el turismo su mayor prioridad pregunto

    Responder
  6. Me gustaría saber si por la situación que esta atravesando el pais se permite llevar comida sin contar como equipaje de ropa para así ayudar de alguna manera a nuestros familiares y amigos muchas gracias y espero su respuesta

    Responder
    • Es sólo una maleta en la 2da etapa, esa puedes traerla de comida y en la 3ra etapa son 2 maletas puedes traer 1 de ropa y una de comida. Pero si hay que estar claro que irás a la pesa si vienes con 2 maletas y luego que te pases de 30 Kg el resto de los Kg se pagarán a 250 cup por kilogramos

      Responder
  7. Buenos dias,mi pregunta es:van a dejar a los cubanos residentes en cuba que nos encontramos de visita en otro pais con la maleta de mano y una maleta de 32 kilos?o es solamente una maleta nada mas,muchas gracias

    Responder
  8. Buenas soy residente en el exterior, por favor tengo un boleto para viajar a Cuba, el 12 de Julio, pueden darme por favor una respuesta sobre la tercera etapa de apertura y si puedo en la tercera etapa llevar 3 maletas, necesito su repuesta.

    Responder
  9. Cuando Cuba llegue a la 3era fase podremos los residentes cubanos en el exterior entrar sin necesidad de hacer cuarentena si solo vamos de vacaciones a ver nuestra familia y si ya entonces sería permitido por lo menos dos maletas de 23 kilos cada uno para poder abastecer nuestras familias de las necesidades básicas y así estamos apoyando a nuestro país nativo y a su vez nuestra familia. Respondame esta interrogante por favor necesito saber porque los pasajes están muy caros.

    Responder
  10. Me gustaría saber si dentro de todas las medidas adoptadas como resultado del coronavirus, no han planificado hacer una extensión especial de la prórroga ó extensión del pasaporte cubano! La enmajada cubana está cerrada todavía, y el cúmulo de pasaportes debe ser inmenso por lo que pienso que debían ofrecer la oportunidad de viajar al menos una vez, y si las personas que viajen pueden hacer el trámite en Cuba sería muy humanitario y además aliviaría el cúmulo en la embajada!

    Responder
  11. Buenas tarde se habla de los residentes del exterior que pueden entrar al pais en las dos primeras etapas pero no hablan de los residentes del exterior que no han podido salir y inmigracion no ha autorizado su salida solo casos excepcionales sera igual porque la informacion de inmigracion que no existia problemas cuando se abriera he inclusive con la residencia vencida se mantiene asi o.hay cambios o hay que ir a la embajada para una autorizacion

    Responder
  12. Hola buenos días, son muy buenas las medidas tomadas x el gobierno de Cuba y nuestro presidente Díaz Canel, pero tengo una pregunta q sería muy importante su respuesta para todos los residentes Cubanos, se podría en la tercera etapa viajar con los 120 kilos,esperamos su respuesta muchas gracias

    Responder

Deja un comentario