Este es el precio del dólar, el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Aunque en los últimos meses ha desacelerado, el dólar americano sigue aumentando su precio en el mercado informal, y ya promedia los $103.00 pesos cubanos.

El boom migratorio del momento, y la continua escasez de bienes al interior del país son solo dos de los factores que favorecen el aumento en la cotización de la moneda estadounidense.

Los cubanos buscan sobrevivir dentro de la isla o bien emigrar, y para cualquiera de estas dos alternativas necesitan los dólares. Mientras que la crisis de suministros continúa y no se avizora una recuperación a corto plazo, las Tiendas MLC, son de los pocos sitios donde se puede comprar pollo y otros alimentos deficitarios. Pero, como es harto conocido, dichos negocios venden en una moneda distinta a aquella en la que cobran los trabajadores y pensionados cubanos.

Precio de los MLC

Los MLC, una especie de dólares virtuales, solo pueden conseguirse de dos maneras: mediante envíos de dinero del exterior a una cuenta bancaria de esta tipología, o bien, comprándolos dentro de Cuba a través de transferencias de tarjeta a tarjeta.

Esta dinámica, signada por las necesidades propias de las familias de la isla que no reciben remesas familiares, deriva en que los MLC tengan un valor superior al del propio USD, pues los billetes nos sirven para comprar en las tiendas MLC.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

Ahora mismo la Moneda Libremente Convertible (MLC) se paga a $111.00 pesos, mientras que el dólar ronda los $103.00 pesos cubanos.

Por otro lado, miles de cubanos han llegado a los Estados Unidos, desde que Nicaragua estableciera el libre visado el 22 de noviembre pasado. Sin embargo, muchos de esos emigrantes han decidido marcharse sin siquiera tener familiares en Norteamérica, y por consiguiente deben costearse individualmente la cara travesía que inicia en Managua y termina en la frontera sur de Estados Unidos con México.

Como es de suponer, la alta demanda de dólares para poder comprar boletos de avión, o pagar a los guías que deben conducir a los migrantes a través de Centroamérica, ha disparado el precio del dólar al interior del país. El euro, la otra alternativa se cotiza hasta en $118.00 pesos cubanos.

Pronósticos

La devaluación del CUP es tal, que ya casi nadie acepta la moneda nacional para la compra de bienes inmuebles o vehículos. La mayoría de las veces quien vende una casa o un motor pide que se le pague en dólares, euros o MLC.

Las perspectivas no son nada halagüeñas. Casi termina la temporada alta del turismo en Cuba, y como se ha informado, no se recibió una cifra importante de visitantes, de manera que la disponibilidad de divisas en el país sigue siendo baja.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

La actual guerra en Ucrania, no solo ha cortado de tajo el arribo de turistas rusos al país. También ha disparado los precios del petróleo y otros productos en el mercado internacional, lo que indudablemente tendrá un marcado impacto en la economía cubana. Ello se traducirá en una mayor inflación, o lo que es lo mismo acentuará la devaluación del peso cubano bajando todavía más su capacidad de compra.

Y ante ese panorama por supuesto que el precio del dólar y el euro serán cada vez más altos, a no ser que ocurra un milagro económico en Cuba, que no se vislumbra por ninguna parte.

Actuales precios del dólar el euro y la MLC

Los precios o tasas de cambio que mostramos a continuación son solo estadísticos, cada territorio del país puede tener diferentes realidades.

Calculamos las siguientes cifras a partir los anuncios de compra y venta de divisas en las diferentes redes sociales.

  • $1.00 USD = $103.00 CUP (en las ofertas de venta, o sea de dólares a pesos) y $1.00 USD = $101.00 CUP (para las propuestas de compra, de pesos a dólares americanos)
  • $1.00 MLC = $111.00 CUP (en ofertas de venta) y $1.00 MLC = $110.00 CUP (en los anuncios de compra)
  • €1.00 euro = $117.00 CUP (en las ofertas de venta) y €1.00 euro = $114.00 CUP (ofertas de compra).
LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

Para saber las actuales tasas de cambio internacionales entre el euro y el dólar puedes revisar este enlace.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Este es el precio del dólar, el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba»

  1. Coincido muchísimo con tu respuesta , el mismo gobierno es el culpable de estos precios , todavía estamos esperando a q llegue el “20 de enero , de no se q año” , para q “cadeca” venda a la población los mlc o dólares q necesitamos. Los cubanos de apie somos los q sufrimos todas las malas decisiones governamentales. Ojalá q no llegue a 200 pesos el mlc , pues a 104 ya está súper duro el precio y más q eso , está perdido 😤😠😤.

    Responder
  2. Ya lo comenté anteriormente pero no había guerra en Ucrania. Se espera que llegue a 200 Pesos 1 MLC antes de Junio de este año y no se detenga pues la está es y la ineficiencia del gobierno para tomar medidas acertadas hacer que la crisis se acentúe aún más. El estallido social es inminente, ni la represión, ni la cárcel van a parar lo que el mismo gobierno cubano está sembrando.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos