Estos son los cubanos que tendrán problema al pedir la Green Card

La nueva regla de inmigración sobre la carga pública como causa para negar la Green Card en los Estados Unidos también tendrá un impacto sobre los cubanos que quieran acceder a ella, una vez dentro de ese territorio. 

Para empezar aquellos que estén amparados por la Ley de Ajuste Cubano (CAA por sus siglas en inglés) están exentas de esta normativa nueva del gobierno americano. 

El cubano que sí se perjudica es aquel que viene por reunificación familiar, porque la reunificación implica una Declaración Jurada de Patrocinio Económico, llamada comúnmente como el affidavit, donde quien pone la petición debe sostener a las personas que entran al país, y no el gobierno, que es lo que está evitando la nueva norma, que los inmigrantes sean una carga pública para el gobierno. 

Si el inmigrante finalmente ingresa a los Estados Unidos, y recibe ciertos beneficios públicos, tendrá problemas a la hora de buscar la Green Card. En otras palabras, cualquier cubano que esté esperando una reclamación familiar en la Isla y tenga que ir a una entrevista consular se verá complicado, si tiene una situación como esta. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Es posible reclamar un cheque de estímulo con número ITIN?

Los cubanos que entran con visa de turista (B1-B2) o ESTA, como los que tienen pasaporte español, pueden esperar al año y un día, y no tienen problema para la Green Card a través de la Ley de Ajuste, porque no hay que presentar un affidavit porque no hay patrocinador. Aunque igual puede ser investigado por si en el momento de darle la visa debió considerársele una carga pública. 

Es importante que sea serio en el propósito turístico y evite cualquier asistencia gubernamental, porque pudiera considerarse fraude migratorio. 

Ahora los que vienen con parole, que es un permiso temporal con autorización de empleo, mientras ajustan su estado allí. Desde 2017 es muy poco el parole que se ha ofrecido a los cubanos, no obstante cualquier extranjero que se adjunte al parole tiene derecho a ayudas gubernamentales, y eso se toma como carga pública. También tendrían problemas para solicitar Green Card. 

LEA TAMBIÉN:  Biden pierde aprobación entre comunidad latina en Estados Unidos

Ya con la probabilidad nada más de tener ayuda del gobierno, se le complica la solicitud de residencia a cualquier emigrante, incluido los cubanos. A partir de ahora, es una persona que tenga probabilidad de acceder a ciertos programas de ayuda gubernamental por un periodo de 12 meses durante el transcurso de tres años. Y han ampliado el número de programas asistenciales que son indicadores de carga pública, de cuatro a nueve. Los nuevos son tres programas de vivienda pública, incluyendo el Plan 8, versiones de Medicaid que incluyan financiamiento federal y los sellos alimenticios o food stamps. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario