Estos son los tres hoteles que Meliá dejó de gestionar en Cuba

La marca hotelera española Meliá anunció esta semana a través de su informe financiero anual que dejaba de gestionar cerca de una decena de hoteles que rentaba en todo el mundo, tres de ellos en Cuba.

Según el medio español Voz Populi, Meliá habría abandonado nueve hoteles en total, tres de ellos en la Isla, por lo que su cartera hotelera pasaba de 326 entidades turísticas a nivel global a solo 317.

Meliá se habría desecho de 12 hoteles en Europa y el Caribe, pero había anunciado la apertura de otros tres hoteles en China, Emiratos Árabes y Bulgaria.

El informe financiero indicaba que el año pasado, debido a la crisis sanitaria que todavía se extiende la hotelera Meliá había perdido cerca de 600 millones de euros, con un desplome de más del 70% de sus ingresos.

En concreto, en Cuba, Meliá dejó a su suerte, las gestiones del Cayo Guillermo y Sol Cayo Guillermo, en la cayería norte de Ciego de Ávila y el Sol Cayo Largo en la zona sur de Isla de la Juventud. La caída del turismo en Cuba durante más de un año y la muy lenta recuperación, ha llevado a la principal marca hotelera con negocios en Cuba en abandonar estas instalaciones.

LEA TAMBIÉN:  Más españoles se quedan sin ESTA para viajar a EE.UU por visitar antes Cuba

Según Meliá, estos hoteles eran activos gestionados bajo un régimen de alquiler fijo, un modelo que la marca española quiere ir eliminando de a poco y que la contribución monetaria de los mismos a la cuenta de Meliá era muy escasa.

Por ello, actualmente, de los 35 hoteles que tenía Meliá en Cuba con cerca de 15 mil habitaciones ahora conserva solo 32 establecimientos con casi 14 mil habitaciones. La cadena española perdió casi 4 millones de euros en Cuba en 2020, donde el 60% de sus hoteles permaneció cerrado.

LEA TAMBIÉN:  ¡Adiós papeleo! Cuba te espera con visas electrónicas desde esta fecha

Este es un duro golpe para Cuba, solo porque Meliá es la principal hotelera que posee negocios en la Isla, sino porque solo afectó a Cuba, pues la marca española no tocó ninguna otra instalación en el resto del Caribe.

Pero no fueron las únicas, como ya se adelantó, Meliá abandonó sus gestiones en cinco entidades hoteleras en España: el Tryp Ciudad de Alicante; los dos hoteles que abarca Sol Calas de Mallorca; el Sol Cala Antena, también en Mallorca; y el Tryp Valencia Almussafes. Además de dos hoteles en Alemania, el Tryp Düsseldorf Airport y el Innside Frankfurt Niederrad. En Europa también cerró con el Budva Petrovac (Montenegro) y el Meliá Villa Capri (Italia).

Pese a estos cierres, Meliá cuenta que tiene otros 50 hoteles en proyecto, con otros 20 en espera de financiación o dependiendo de otras empresas asociadas a Meliá, así que la marca española por “prudencia” no la incluye dentro de lo futuro.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Estos son los tres hoteles que Meliá dejó de gestionar en Cuba»

  1. Muy bien. Para la isla que nos encarguemos de los hoteles españoles. Que construyen en mi país. Ya que no se porque darle ese privilegio a los españoles. De hacerles rico a 3 o 7 tipos que solo se enriquecen y además. Aquí en su país. No son tan bien vistos. Ojalá ese bloqueo que tenemos lo pongamos en España y ver nuestra luz. De visión larga que siempre nos abarca para el progreso de desarrollo del país. Ojalá miren la posibilidad de mejorar en el continente norteamericano. Que ay cubanos y hermanos y primos deseando que nos permitan crear e indagar en nuevas tecnologías y producciones para nuestra sociedad y bienestar

    Responder
  2. Y si sigue el país con la pésima toma de decisiones por parte de los que DIRIGEN cerrará más hoteles MELIA. El cubano de a pie nunca tuvo beneficios ni cuando estaba el turismo al máximo, ni con las tiendas en MLC porque las otras están vacías y mucho menos con la bárbara subida de precios y con el abandono y falta de atención al adulto mayor

    Responder

Deja un comentario