Europa extiende cierre de sus fronteras para turistas de terceros países, incluida Cuba

El Gobierno de España extendió el cierre de sus fronteras y países asociados al espacio Schengen, que restringe temporalmente los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea (entiéndase turismo) al menos hasta enero de 2021.

La última prórroga fue la del 29 de octubre, que extendía sus efectos hasta la medianoche del 30 de noviembre y ahora las restricciones se extienden durante un mes más, por lo menos.

España ha prorrogado esta vez las restricciones hasta esa fecha sin modificaciones, al no haberlas cambiado tampoco la Unión Europea. La extensión del cierre español se efectúa porque así lo mantiene la comunidad europea.

La Unión Europea autoriza solamente a los ciudadanos de los mismos países que estaban ya exentos de esa restricción, los cuales son: Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.

Al igual que en la prórroga anterior, sigue pendiente de verificar la reciprocidad para residentes en China, incluidos los de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

Europa emitió una recomendación con un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas, independientemente de su lugar de procedencia. Esa recomendación ha sido modificada en sucesivas ocasiones para ir adaptando el listado de terceros países a las circunstancias actuales, pero por lo general ha sido cada vez más restrictiva.

Sí alertan que aunque se extendió el cierre hasta el 31 de diciembre, si en el transcurso de este tiempo la Unión Europea modifica la orden para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la zona Schegen, todo pudiera cambiar.

Con la anterior modificación, Canadá, Túnez y Georgia quedaron excluidos de la corta lista de países desde los que se permite viajar libremente al área Schengen. Así que de América, solo queda en el listado, Uruguay.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

¿Cuáles son las excepciones al cierre de fronteras en Europa? ¿Quiénes clasifican para acceder al espacio Schengen? El cierre de la frontera exterior de Europa contempla excepciones y sí permite la entrada de ciudadanos o residentes en la zona Schengen, trabajadores transfronterizos, estudiantes con su correspondiente visado de cualquier lugar del mundo (incluida Cuba), profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios.

También pueden viajar los profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.

Igualmente se esclarece que aunque se permiten la entrada a quienes lleguen de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay, pero solo si llegan directamente de esos lugares o han viajado a otros de entre los países permitidos.

Se advierte que en caso de haber pasado por aquellos países vetados, solo podrán entrar quienes lo hayan hecho a través de un tránsito internacional en el aeropuerto. Es decir: un residente en Uruguay no podrá entrar a Europa si viene de pasar una semana en Brasil y vuela desde allí, por ejemplo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

21 comentarios en «Europa extiende cierre de sus fronteras para turistas de terceros países, incluida Cuba»

  1. Hola soy de republica dominicana y mi tia me iso un invito ella tiene pasaporte italiano quiero saber cuando pondrán entrar a italia las persona con visa de turismo esshengen mi visa se vense el 20 de enero

    Responder
  2. Hola, buenos días, yo soy ciudadano español y me case en costa rica con mi esposa de origen venezolano, tenemos billete para el 7 de diciembre, viajamos desde costa rica con mi esposa y sus 3 hijos (también de origen venezolano) tendremos algún problema para entrar a España? Muchas gracias

    Responder
  3. Buenas Noches, Deberia de haber una exepcion para aquellas personas que tienen boletos comprados como turistas desde Marzo.y han sido Diferidos para otras Fechas. Ya que es Dinero invertido para Viajar a España. Considero que deben viajar con sus protocolos de seguridad y PCR Negativo.

    Responder
    • Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Tenemos el canal más grande sobre asuntos migratorios en esa red social.  Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes
    Yo tengo visa tipo C (Turismo) para viajar el 4 y tengo un papel de autorización para viajar con Air France a Italia por el decreto del 7 de septiembre.
    Podré viajar sin problemas?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario