Extenderán dietas médicas de forma excepcional en todo el país

Los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y Comercio Interior (MINCIN) de Cuba acordaron la prórroga excepcional de las dietas de alimentación por prescripción médica que se otorgan en la nación mediante las libertas de abastecimiento.

La decisión forma parte de un grupo de medidas establecidas para frenar la situación epidemiológica en la Isla, con respecto a la evolución de la covid-19. Con esta iniciativa se aspira a reducir el número de trámites que los ciudadanos deben acometer y los procesos de exposición innecesarios al contagio.

La determinación de ambos organismos públicos quedó reflejada de forma oficial en la Resolución Conjunta número 3 de 2021. El documento específica que la normativa será válida para aquellas dietas que se vencen en los meses de noviembre y diciembre del año en curso, así como para enero, febrero y marzo de 2022.

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

No obstante, la extensión de la vigencia de dichas ayudas será por nuevo período de seis meses. Por otro lado, se acotó que la prórroga incluye tanto las otorgadas a adultos como las relacionadas con enfermedades crónicas de la infancia.

En una resolución anterior, el conjunto MINSAP-MINCIN había extralimitado las dietas médicas hasta los meses de julio a octubre de 2021.

Medidas previas adoptadas por el MINCIN

Con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, muchos organismos cubanos han cerrado buena parte de sus servicios o flexibilizado sus agendas de trabajo. En el caso del Ministerio de Comercio Interior, desde enero del presente año se adoptan resoluciones de contingencia para frenar la expansión del SARS-CoV-2 en la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Una de las primeras estrategias fue reducir el número de servicios que se ofertan en las Oficinas de Registros de Consumidores (OFICODAS). De diez procedimientos habituales en esas instalaciones llegaron a acometerse solo tres.

Posteriormente se estableció que un funcionario de ese organismo sería ubicado en los hospitales maternos para inscribir a los recién nacidos de manera inmediata. Más recientemente se acordó que los ciudadanos que no hubieran podido regresar a sus provincias de residencia por motivos de la pandemia podían solicitar una permiso para recibir los productos de la canasta básica en su actual sitio de permanencia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Extenderán dietas médicas de forma excepcional en todo el país»

  1. Quisiera saber que va a ocurrir con la leche de dieta,a mi hijo le dan dieta de leche por bajo peso y diswn que no viene más, es cierto esto, es lo único que mi hijo toma aunque tenga 15 años

    Responder
  2. Las dietas no deberían tener expiración para un enfermo.
    Porque son enfermedades que no se van a curar y necesitan de esa dieta ya que no hay nada de tomar y comer en Cuba para hacerle una dieta a los ancianos y enfermos.
    Ya deberian revisar dicha ley de dietas y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    Responder
  3. La extensión de las dietas médicas es una decisión Kafkiana por no decir que es un chiste de humor negro, en Septiembre no vendieron la “leche entera” ni el pollo indicados para las dietas de los enfermos de cáncer, con esas medidas pueden extender indefinidamente las dietas.

    Responder

Deja un comentario