Extenderán los horarios de tiendas en MLC “para facilitar el acceso”

Según se dio a conocer, la medida se adopta a partir del mejoramiento en los indicadores sanitarios del país, y a pocos días de la apertura al turismo internacional.

Más de 70 tiendas cubanas de la Corporación CIMEX y la Cadena Caribe extenderán sus horarios de venta desde este martes. El objetivo es “facilitar el acceso a las ofertas y servicios de los establecimientos comerciales”, detalla la información, difundida por distintos medios de prensa.

Una importante mayoría de esos establecimientos hoy operan en la modalidad de ventas en Moneda Libremente Convertible (Tiendas MLC). Únicos comercios del estado que hoy se encuentran medianamente abastecidos.

Una lógica recaudatoria que contradice lo asegurado por el ministro cubano de economía Alejandro Gil Fernández, a mediados de 2020. Según prometió, en ningún caso se desabastecerían las anteriores tiendas recaudadoras de divisas para abastecer los nuevos comercios. Sin embargo, las shoppings que todavía no han pasado a la modalidad de MLC hoy apenas ofertan agua.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

A las tiendas MLC no puede acceder la totalidad de las familias cubanas. Como su nombre lo indica, en ellas solo es posible comprar si se dispone de tarjetas de crédito de bancos extranjeros o de cuentas bancarias cubanas con fondos en dólares, euros, libras esterlinas y otras divisas fuertes.

Estos fondos depositados en bancos cubanos se convierten a dólares estadounidenses según la tasa de cambio del momento, y es mediante la tarjeta magnética asociada a esa cuenta que luego los clientes pueden comprar en las tiendas con sus dólares virtuales, bautizados como MLC.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

A pesar de su carácter excluyente, las tiendas MLC no están demasiado surtidas, y son recurrentes las interrupciones en el servicio debido a problemas de conectividad que dificultan el pago electrónico de las compras.

Tiendas cubanas que amplían sus horarios desde hoy

Tiendas de la Cadena Caribe

Quizás te interese leer: Más de 300 millones de dólares de ventas MLC se destinaron a tiendas en pesos cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Extenderán los horarios de tiendas en MLC “para facilitar el acceso”»

  1. Buenas Noches quisiera que alguien me pudiera responder que periodo de tiempo se planificó la ampliación del horario en las tiendas de MLC . Hoy visité 3ra y 70 a las 6.40 pm y ya está cerrado. Gracias y espero respuesta.

    Responder
  2. Lo del MLC es tremenda injusticia, si lo que se está construyendo es un socialismo el MLC lo destruye, cada ves que veo la gente saliendo hartos de cosas de la MLC y yo fajao en una cola para el pollo me da a entender q a los dirigentes de este pais no le importa la clase baja, y no me vengan a decir que no hay clases aki porque la MLC define bien la diferencia, los que pueden y no tienen q pasar trabajo y lo mas probable es que no trabajan y los que no pueden que lo mas probable es que trabajan en el Estado. Yo personalmente no resisto el pensar en eso, me pone que hiervo, creo q el pueblo cubano no se merece ese trato del MLC

    Responder
  3. Estamos ante el colmo del sin sentido, un gobierno que enarbola la bandera de la revolución defensora y garante de los derechos y libertades de su pueblo, somete a éste a un sistema que no hace más que abrir la brecha aún más si cabe entre pobres y no tán pobres. Lo de las tiendas en MLC nó tiene parangón y las tiendas en CUP vacías…. Estoy seguro que la historia hará justicia y reconocerá las constantes vejaciones a las que se ha sometido al pueblo cubano. Paz y fuerza a todos los cubanos de bien.

    Responder
  4. Como país socialista; hace falta que den también facilidades a los que no reciben divisas del exterior.
    Las tiendas en monedas cubanas no tienen el stock de las tiendas en monedas estadounidenses instaladas; peor aún, ofrecen menos alimentos necesarios que otros artículos.

    Responder
  5. Muy bueno eso de extender el horario en las tiendas de MLC pero por favor y las tiendas de CUP que a pesar no se les cambia el horario están desabastecida, cuando entra algo es la perrera como en estos momentos que me encuentro en una cola infernal en la tienda ubicada en San Lázaro entre Lealtad y Escobar, yo les digo vengan a una de las tiendas en CUP cuando les llegue, pollo, aseo, perrito, picadillo en fin cosas necesarias para poder subsistir, para poder comer pues no son todos los cubanos que tenemos MLC, como no somos todos los que podemos comprar a sobreprecio, aunque para ustedes no es nuevo lo que les hablo, ustedes no hacen colas pero tampoco están ajenos a cómo vivimos hoy en día.

    Responder
  6. En las tiendas normales solo hay agua, cierto. Pero, aclaren que se están distribuyendo productos de primera necesidad de esas tiendas por la libreta de abastecimiento. Muy lógico ante esta crisis, al menos así hay una garantía de coger algo cada cierto tiempo. En el caso de mi familia recibimos paquetes de pollo a menudo, un poco caro, pero muy barato si comparamos con los precios del mercado negro.

    Responder
  7. Yo pienzo que debian abastecer algunas con dinero cubano para Quinn no puede tenga el mismo derecho que lo demas,y si es por Las venta la gente vender en la calle el triple de lo que vale en Las tiendas ,Jamas se acaba el abuso.

    Responder
  8. No estoy de acuerdo con las tiendas en MLC. Eso se llama división de clases sociales en el Comunismo aprovechados. Yo estudié que el Comunismo no existen clases sociales. Hoy en el siglo XXI mi país tiene cuatro clases sociales : El Estado,los turistas , a los que les mandan moneda dura y el pueblo de a pie. Gracias.

    Responder
  9. Muy buena esa opción. Pero creo que deberían hacerlo con todas las tiendas. Ya q q el trabaja no puede comprar si las abren hasta las 10 cuando salga del trabajo tiene al menos una oportunidad.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos