Extienden de manera excepcional vigencia de dietas médicas en Cuba

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.11, con fecha 9 Febrero, 2021 contiene la Resolución Conjunta MINSAP-MINCIN No. 1/2021 que modifica la vigencia de las dietas médicas en Cuba, excepcionalmente, teniendo en cuenta la persistencia de la situación epidemiológica de emergencia por la covid-19 existente en el país.

En la normativa se hace referencia a que “resulta necesario contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias aprobadas y evitar la aglomeración de personas en las instituciones de Salud Pública y en las Oficinas de Registro de Consumidores”.

Por tanto, se decidió cambiar  la Indicación Conjunta MINSAP-MINCIN No. 1, de 4 de abril de 2010, para amplia, de forma excepcional por seis meses, la vigencia de las dietas médicas, tanto de adultos como las relacionadas con las enfermedades crónicas de la infancia, cuyo vencimiento corresponde a los meses de febrero a junio de 2021. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Consumes más de 500 kWh? Así te afectará la nueva tarifa eléctrica en Cuba desde abril

La decisión, sin dudas, supondrá un alivio para quienes intentan sobrevivir en medio de las colas y aglomeraciones que abundan en Cuba buscando productos y servicios básicos.

Con respecto a otro asunto que preocupa: los subsidios de estas dietas médicas, la Ministra de Comercio Betsy Velázquez, había explicado, según recoge Cubadebate, que continúan con subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Además, confirmó la entrega libre de costo de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Refirió que el valor de los productos de estos módulos alcanzan los 21 200 000 CUP, y se asumen por el presupuesto del Estado. Explicó que esta decisión beneficia a 17 000 niños.

LEA TAMBIÉN:  Sismo de magnitud 3.8 sacude partes de Santiago de Cuba y Guantánamo

Se mantienen con subsidio, además, los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada, para las 1.355 000 dietas censadas en Cuba que consumen ambos productos (carne y leche).

Eso sí, aclaró la ministra que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. “Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”, añadió.

Recordemos que es en el Decreto-Ley 17 de la Gaceta Oficial No. 74  donde se encuentran las indicaciones para la venta de productos de la canasta familiar normada, las dietas médicas y otros programas priorizados, en el contexto de la unificación monetaria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Extienden de manera excepcional vigencia de dietas médicas en Cuba»

  1. En Rodas municipio de Cienfuegos orientan repartir 240 números para la venta del pollo en el cupet y en el 170 se acaba me preguntó que paso, porque hubieron personas que compraron 2y 3 veces y muchas que no alcanzaron ninguno, que hacía el policía que estaba allí, quien le dió una respuesta coherente a la población que quedó con sus números anotados y no alcanzó.

    Responder
  2. buenas tardes.
    La vigencia de mi dieta médica era hasta el 31 de enero, y el hospital donde me atiendo estaba cerrado desde comienzos del año 2021 (CIMEQ), y por lo tanto no pude asistir a la consulta correspondiente y no estoy incluida en la nueva indicación del MINSAP-MINCIN. que puedo hacer al respecto. Gracias por la atención

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos