Extienden vigencia de sellos del timbre en CUC en Cuba

A raíz de la unificación monetaria y cambiaria que entró en vigor desde el primero de enero de 2021, se dispuso que las personas podían seguir usando los sellos en CUC hasta 180 días después de iniciado el proceso. 

Es conocido que la Ley 113 “Del Sistema Tributario” establece un impuesto que grava los documentos públicos y que este se paga mediante la fijación de sellos del timbre.

Es posible efectuar el pago con un único sello del timbre que corresponda al valor impuesto, “o con sellos del timbre de distintos valores, cuya cuantía baste para cubrir el importe que debe satisfacerse”.

Según comunica Radio Reloj, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha decidido extender hasta el 31 de diciembre del presente año la vigencia y, por tanto, la posibilidad de usar los sellos de timbre en CUC.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

La decisión obedece al retraso de determinados trámites por la a posposición o paralización de algunos servicios.

El MFP en la Resolución 243/2021 explica que “resulta necesario disponer la validez de las denominaciones de los sellos del timbre en pesos convertibles hasta el 31 de diciembre de 2021, a los efectos de su uso en trámites realizados por personas naturales y jurídicas”.

Por tanto, han determinado ampliar, hasta el 31 de diciembre de 2021, el uso de las denominaciones de sellos del timbre en pesos convertibles para los trámites que realicen las personas naturales y jurídicas que con anterioridad al ordenamiento monetario se encontraban gravados en dicha moneda”.

La normativa entrará en vigor a partir del primero de julio de 2021.

La resolución 333/2020 había dispuesto la circulación de 1 750 500 sellos del timbre en las siguientes denominaciones: cincuenta pesos, ciento veinticinco, quinientos pesos y mil pesos, que se debían adquirir en pesos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

Sin embargo, las afectaciones con el normal funcionamiento de la solicitud y gestión de trámites ha llevado al Ministerio a adoptar esta decisión para que las personas en posesión de sellos en CUC puedan usarlos por un periodo mayor de tiempo. 

Anteriormente el gobierno cubano autorizó extender por 180 días el canje de CUC en la isla. 

Según anunciaron se tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica que vive el país por lo que ofrecen más tiempo a quienes no hayan podido realizar el cambio de dinero en “algunas sucursales bancarias seleccionadas”.

La tasa de cambio se mantendrá en 1 CUC por veinticuatro pesos cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario