Conéctese con nosotros

Economía

Extracción de efectivo en Cuba: “no se proyecta la instalación de nuevos cajeros”

Publicado

el

Cuba intenta apostar por el comercio electrónico debido, entre otras muchas causas, a la insuficiente infraestructura de cajeros automáticos. El ejemplo más reciente llega desde Artemisa.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los bancos cubanos BPA y Bandec han “entregado más de 60 mil tarjetas” y aunque se “facilita el pago en esta modalidad, esto incrementó la cantidad de población que asistió a los bancos a extraer dinero para sus gestiones diarias”.

El subdirector provincial de Bandec, Miguel Abi-Rashed Ríos, declaró a la ACN que “aún se necesita gran cantidad de efectivo para muchas gestiones y resulta insuficiente la infraestructura para acceder al mismo”.

De tal manera, da a conocer las cifras de cajeros automáticos en Artemisa, tan “caóticas” como en el resto del país.

LEA TAMBIÉN:  Combustible en Cuba: Reabren ventas a la población con limitaciones de cantidad

“Hay 22 cajeros entre ambos bancos”, dijo.

Sin embargo, reconoce que “no hay ninguno en Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria, Alquízar y Güira de Melena, y los de Caimito, ubicados en la Universidad de Ciencias Militares General Antonio Maceo, están alejados de la población”.

Entre las causas de por qué no se adquieren nuevos cajeros en el territorio, alega las mismas que se refieren a nivel nacional.

Así, expresa que “no se proyecta la instalación de nuevos cajeros por ahora debido a su alto costo en el mercado internacional y a la situación económica del país, la cual impide la aprobación de un plan de inversiones con este fin”.

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

El directivo considera que “también atenta contra el buen funcionamiento de este servicio que el reaprovisionamiento de efectivo se recibe desde La Habana solo dos veces al mes”.

Además, manifiesta que “de la capital cubana son, además, los especialistas a cargo del mantenimiento y arreglo de los cajeros, con muchos años de explotación”.

En estas circunstancias, la subdirectora comercial de BPA de Artemisa informó a la agencia que “se apuesta por transacciones completamente electrónicas en todos las entidades estatales y no estatales posibles”.

El objetivo sería limitar “el uso de efectivo y la necesidad de las personas de acudir a los bancos para acceder a este, contrario a lo esperado con el uso de las tarjetas magnéticas”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

La funcionaria aclaró, entonces, “que las sucursales bancarias de la provincia se esfuerzan por avanzar en la personalización de las tarjetas entregadas para utilizarlas con la aplicación móvil Transfermóvil”.

Asimismo, explican que “trabajan con ETECSA y las distintas formas de gestión que acuden a sus unidades para ajustar la apertura de cuentas que luego puedan ser empleadas por Bulevar Mi transfer y EnZona para crear perfiles en esas aplicaciones donde mediante el código de respuesta rápida QR se puedan realizar pagos y transacciones”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 Comentarios

1 Comentario

  1. Ángel Rodríguez

    03/12/2021 - 11:24 am en 11:24am

    Es una solución, claro un poco inalcanzable para muchos cubanos de edad avanzada, por ejemplo, mis padres, que no han podido aprender a usar las dichosas tarjetas magnética, imagínense como será comprando con transfermovil, y sin teléfono o con teléfonos muy antiguos, pues no pueden comprarse uno androide, debía esto entrar en esas posibles “soluciones magistrales”
    Otra situación es la calidad de las plataformas usadas, por ejemplo EN ZONA, que sino andas claro te bloquea, como me pasó a mí, me faltaba el TOMO y el FOLIO, por eso no me dejaba entrar a la plataforma, cuando trate de rectificar, no me deja hacerlo, pues ese telefono ya está registrado, me puse en contacto con el desarrollador, me pidió mis datos Y una foto con el carne en la mano y que se viera mi rostro, Hhum, que chasco, NO FUNCIONA.
    Y si esto me pasa a mi, que todavía soy joven, ¿¡cómo será con los ancianos de 70 u 80 años!? ¿Cómo podrán comprar o cobrar?
    Las medidas hay que pensarlas muy bien, pues las últimas que se han tomada han sido un verdadero desastre para la población, trayendo consecuencias funesta y dando vida a todo tipo de aprovechados que sacan ganancias de nuestra necesidades y desgracias

  2. kenia

    03/12/2021 - 11:16 am en 11:16am

    seria positivo como variante el pago mediante pos en las tiendas en cup,ya que el constante arqueo de hasta 45 minutos en tiendas como el rápido “reloj club”,ferreteria FERCONS y cupet reloj club radicadas en boyeros, entorpecen la rapidez de venta de productos y aumenta la estancia del cliente de forma innecesaria, sin dejar de mencionar la falta de cambio que disponen haciendo habitual la propina obligatoria

  3. Icktzar

    03/12/2021 - 10:48 am en 10:48am

    Por supuesto, quieren que usemos las tarjetas de crédito (en realidad son tarjetas de débito, no crédito) con Transfermóvil, pero cuando nos venden celulares para instalar el Transfermóvil, nos los venden en USD (que no ganamos en Cuba, ni podemos adquirir legalmente dentro de nuestro país), a precios superinflados y absurdos, y con colas de espera. A precios muy altos si los compras en el mercado informal, aunque increíblemente, más justos que los del gobierno.

  4. Roberto Figueras

    03/12/2021 - 10:48 am en 10:48am

    Desgraciadamente no todos en Cuba tienen célular para poner transfermovil, sobre todo los de la tercera edad, yo me pregunto con tantos brillantes economistas que tenemos, nadie previo eso, el incremento del salario aparajedo al incremento de los precios y la sobre inflación que existe era sabido que eso iba a suceder y me vuelvo a preguntar nadie avisoro que eso pasaría?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Publicado

el

La escasez de sal en varias provincias del país tiene una causa: no hay transporte para trasladarla desde Las Tunas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia