Fallece la mítica actriz cubana Gina Cabrera

La veterana y conocida actriz cubana, Luisa Georgina Cabrera Parada, más conocida como “Gina Cabrera” en el mundo de la actuación en la isla, falleció en horas de la mañana de este 3 de enero, en La Habana, a los 93 años de edad, según reconocieron fuentes oficiales.

Los medios cubanos recordaron que Gina fue una de las fundadoras de la televisión en la isla y tanto caló en la popularidad de los cubanos que todavía suelen llamar “Gina Cabrera” a las personas que sobreactúan o lloran demasiado en determinada situación. Así de hondo llegó esta actriz a los millones de cubanos. 

Esta artista trabajó en todos los medios y en todos los géneros. Lo mismo protagonizó tragedias, que comedias y fue la cara de decenas de personajes en novelas y aventuras. También destacó en roles de teatro y programas infantiles. En la radio igualmente labró una gran carrera, desde Radio Liberación, Radio Rebelde y Radio Progreso, tanto en radionovelas como en la locución. 

En el cine también dejó su huella. Cabrera hizo varias películas cubanas y extranjeras, principalmente en la década de oro del cine azteca, con coproducciones Cuba-México. Además legó su talento a través del magisterio en escuelas de arte. Casi hasta el último momento estuvo vinculada a la enseñanza artística y formó parte de las comisiones de evaluación de actores en la isla. 

Durante su carrera artística recibió múltiples reconocimientos como la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, y la Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por más de 25 años de labor en este medio de comunicación. Además poseía el Premio Caricato Especial de Televisión en el año 1999 y el Premio Nacional de Televisión 2003 “Por la Obra de toda La Vida”. 

Según Artes Escénicas en Cuba, Gina Cabrera no solo fue una mujer muy bella, sino que con su labor se ganó el apelativo de la “reina del drama”. Los cubanos que peinan canas la recordarán como “Miércoles de amor Palmolive” o “Soraya, una flor en la tormenta”. Mientras los más jóvenes se quedarán con la voz y las historias de “Tía Tata, cuenta cuentos”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos