Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Falleció en La Habana Ricardo Alarcón de Quesada

Publicado

el

El diplomático y político cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, ha fallecido en La Habana según reportan varios medios y figuras del gobierno. 

Temprano en la mañana de este domingo primero de mayo el medio OnCuba informaba que la noticia “se conoció a partir de un breve comunicado en el perfil de Facebook de su hija”. 

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, ha sido una de las primeras figuras que hizo referencia a su muerte:

“A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito”.

Alarcón fue presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, máximo órgano legislativo del país, entre 1993 y 2013. 

LEA TAMBIÉN:  Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

Asimismo, fue representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas. 

Se le reconoce en Cuba por haber mediado en las negociaciones con Estados Unidos, específicamente en los acuerdos migratorios entre ambos países.

En entrevista publicada en el sitio Cubaperiodistas, el exministro de Relaciones Exteriores manifestó:

“En el 95 logramos un acuerdo que literalmente dice que EE.UU. se compromete a entregar 20 mil visas cada año. Lo aplicaron con bastante exactitud, sobre todo en los primeros tiempos. ¿Por qué hicieron esto? Tuvieron que reconocer que había una obligación moral, un deber de EE.UU. de asegurarle a los cubanos que quisieron emigrar poder hacerlo, porque el cubano es el único ser humano que cree haber nacido con el derecho a vivir en EE.UU. Eso es culpa de la historia, de todos los tiempos”.

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

A Alarcón se le recuerda también por su intercambio con jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), específicamente con Eliécer Ávila. 

Sobre la controversia que generaron sus respuestas al estudiante, diría años más tarde: “si alguno de ustedes viera a Eliécer, recuérdenle que en gran medida me debe el viaje a mí, yo esperaba que me trajera por lo menos un souvenir de las pirámides o algo de Bolivia.”

Según cita el blog Cubaxdentro, el diplomático expresó que el video “quedará para la historia, que esta persona que está aquí, le dio como respuesta al tema de la tarjeta blanca, el argumento ese de que si todos los cubanos viajaran chocarían los aviones. Quedé como defendiendo una cosa que yo nunca he defendido y además, gracias a la autocensura nuestra, me privaron a mí de mis argumentos y se los regalaron a él”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Por Cuba

    01/05/2022 - 9:48 am en 9:48am

    ?Y por fin chocaron los aviones?, la juventud necesita un espacio en los temas de política pues tenemos una mente abierta y no herrada a idea del siglo XX.

  2. Ana Pastora Pages Martelli

    01/05/2022 - 8:27 am en 8:27am

    En paz descanse, tan gran hombre que defendió a Cuba en todos los escenarios del mundo.

  3. Anónimo

    01/05/2022 - 8:19 am en 8:19am

    Admiramos su ejemplo. Guerrero incansable, siempre te recordaremos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo récord del dólar en el mercado cambiario cubano!

Publicado

el

Así amanece el dólar americano en el mercado cambiario cubano, con nuevo récord en su precio, de camino imparable a los 400 pesos cubanos. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia