¡Falso! OMS no otorga categoría de excelencia a vacuna cubana, dice BioCubaFarma

BioCubaFarma ha desmentido una publicación según la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) había otorgado categoría de excelencia a la vacuna cubana contra la covid-19.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba comunicó este domingo en Twitter que una información que “estaba circulando desde el sitio Periodismo Equilibrado” sobre el supuesto otorgamiento de la categoría de excelencia a la vacuna cubana es falso.

BioCubaFarma añade que “los 5 candidatos vacunales se encuentran en ensayo clínico y que los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos”.

“Estamos seguros de que seguirán siendo excelentes resultados, pero debemos esperar los tiempos de evaluación requeridos”, señalan en un segundo tuit.

Varios seguidores de la cuenta oficial del grupo empresarial aplaudieron el mensaje, argumentando que había que desmentir los “mensajes del enemigo”.

“Preparémonos para las acciones contra las falsedades, que nuestros enemigos de siempre, levantarán contra nuestras vacunas. La impotencia los domina”, expresó un tuitero.

En el mismo sentido, se manifestó otro usuario: “ya empezaron a tratar de desprestigiar nuestras vacunas, quieran o no van lenta, pero bien aplastante y un servidor loco por ponerse alguna de las 4, pero yo confío ciegamente en mis científicos y médicos”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Sin embargo, aunque se habla de desinformación por parte del “enemigo” y de “desprestigio”, la noticia falsa sobre la vacuna cubana hace todo lo contrario.

OMS NO DA CATEGORÍA DE EXCELENCIA A SOBERANA 02

El ruido de la supuesta categoría de excelencia otorgada a la vacuna cubana ha llegado a Maldita.es, medio de comunicación español dedicado al fact checking o verificación de datos o hechos.

La nota publicación del medio hace referencia a los tuits de BioCubaFarma para desmentir la noticia y señala, además, que “ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han afirmado tal cosa”.

Refiere Maldita.es que varios medios españoles compartieron el bulo (fake news), incluido elComún.es.

¿CÓMO MARCHAN LOS CANDIDATOS VACUNALES CUBANOS?

La Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas afirmó que esta semana inicia el ensayo Fase II con Soberana Plus en convalecientes de la covid 19, “relevante enfoque en este escenario de las cepas mutantes”.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: tres fallecidos en accidente de helicóptero en Santiago de Cuba

Desde el pasado 5 de abril, se lleva a cabo la aplicación de la segunda dosis de Abdala y Soberana 02 en la misma cantidad de pacientes voluntarios.

Abdala debería culminar la segunda dosis a mediados de abril y la tercera a inicios de mayo. Por su parte, Soberana 02 llegaría a la administración de la tercera dosis para finales de mayo.

El presidente del Grupo BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, ha insistido en la necesidad de no bajar la percepción de riesgo. “No podemos confiarnos aunque se esté vacunado”, argumentó.

El experto aclaró que “lo que sabemos es que 14 días después de que se aplique a un sujeto la última dosis, es cuando se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica y una mayor posibilidad de estar protegido”.

LEA TAMBIÉN:  Túnel de la Bahía de La Habana reabre 48 horas antes de lo previsto

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¡Falso! OMS no otorga categoría de excelencia a vacuna cubana, dice BioCubaFarma»

  1. Candida siempre he confiado en las vacunas de mi país Confio plenamente en ellas y los Cuentificos Cubanos estoy vacunada con ABDALA desde mayo y me siento bien ,no senti ni el dolor del brazo CONFIEMOS en los Científicosy las VACUNAS Felicidades a esos grandes de la medicina cubana Gracias

    Responder
  2. No interesa que digan lo digan cuba sabe lo tiene y nosotros los cubanos estamos seguros que nuestra seguridad está bien protegida grasias cuba seguimos y seguiremos en combate ??

    Responder

Deja un comentario