Fiestas y viajes interprovinciales de viajeros complican panorama en Sancti Spíritus

En una reunión que tuvo lugar en Cabaiguán, municipio que se ha complicado debido a violaciones en los protocolos establecidos para el control de los viajeros que arriban a Cuba, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial llamó a revertir la actual situación del territorio.

De acuerdo a un reporte del periódico Escambray, Deivy Pérez Martín expresó que “lo que hemos logrado no podemos permitir que retroceda. Hoy la complicación epidemiológicamente de la provincia es por contactos directos con viajeros”.

Cabaiguán reporta en la actualidad ocho casos importados, la mayoría con procedencia de los Estados Unidos, y una docena de contactos directos infectados, por lo que se han tenido que abrir dos nuevos controles de focos.

En el trabajo del medio se recogen las declaraciones de Yordanka Gómez, especialista de primer grado en Medicina General Integral, en Anatomía Patológica y directora municipal de Salud, quien aseguró que más de 60 personas se encuentran aisladas y se mantiene la pesquisa activa en las zonas donde han aparecido los enfermos.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel invita a EEUU a una mesa de negociaciones: "Basta ya de cuentos"

Además, se dio a conocer que ante la violación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, se realizó la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria de los viajeros que han incumplido las normas. En Sancti Spíritus hay otros cuatro procesos relacionados con estos incumplimientos.

Por su parte, la vicepresidenta del CDP, Teresita Romero Rodríguez, señaló que se han establecido medidas más estrictas para el territorio en aras de fortalecer el control de los viajeros y la pesquisa a todos los sintomáticos. También se ha decidido suspender las actividades recreativas, restablecer el servicio ‘para llevar’ en los restaurantes y una mejor organización de las colas.

LEA TAMBIÉN:  ETECSA recuerda a sus clientes pagar mensualmente su cuota de nauta Hogar

Las autoridades espirituanas hicieron un llamado a mantener una vigilancia estricta sobre las fronteras de la localidad, a la participación ciudadana en la denuncia de las violaciones que se realicen de los protocolos sanitarios implementados, y a mantener el distanciamiento social.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, explicó que del último parte del Minsap, los 12 casos de la provincia de Sancti Spíritus correspondieron a Cabaiguán: uno es importado y 11 son contactos de viajeros procedentes de los Estados Unidos. Por este motivo, “la tasa de incidencia de casos confirmados en ese municipio es de 16.85 por cada 100 000 habitantes, por encima de la provincial que es de 3.65”.

De acuerdo a medios locales del propio municipio, la propagación de la enfermedad ocurre en gran medida por los familiares de los propios viajeros, quienes realizan fiestas y hasta viajes interprovinciales sin esperar al resultado del segundo PCR.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos