Fiscalía atiende denuncias de la población sobre ventas en las tiendas virtuales

La Fiscalía Provincial de la ciudad de La Habana, tramita en estos momentos varias quejas y denuncias de la población relacionadas con irregularidades en los servicios de venta que se prestan desde las tiendas virtuales cubanas.

Hoy el tema de las compras de alimentos, aseo y productos de primera necesidad a través de internet es bastante recurrente a través de las diferentes vías de atención a la población, pero principalmente desde la línea telefónica única, según indicó al periódico Tribuna de La Habana, Isabel Quesada, fiscal jefe de atención a la ciudadanía en la capital.

Entre los temas más recurrentes y que mayor número de insatisfacciones generan se encuentran aquellos vinculados a las dilaciones y demoras en la entrega de los artículos comprados. “Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay quienes llevan un mes y no han recibido la mercancía”, explicó la fiscal al medio de prensa.

Según dijo, se ha vuelto bastante rutinario recepcionar quejas y señaslamientos vinculados a la compra de artículos por internet: “Diariamente estamos recibiendo un número importante de llamadas, entre seis y 10 en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”, explicó

De la misma manera, son varios los clientes que se quejan de que una vez reciben la compra, no contempla la totalidad de los productos ordenados, y el proceso de subsanación o devolución se caracteriza por la demora del reintegro del efectivo a las cuentas bancarias.

Son comunes además las denuncias vinculadas a la cuestionable atención a la población. “Se alega la imposibilidad de acceder al número telefónico para comunicarse con las tiendas y, en caso de hacerlo, reciben respuestas evasivas”.

Según dijo la fiscal, algunas personas han establecido el recurso de reclamación por conducto de la Fiscalía, quejas que se han trasladado a los directivos de CIMEX pues a pesar de sus continuos esfuerzos no se produce el reclamado reembolso del dinero cobrado por una mercancía no entregada o que ni siquiera se llegó a facturar.

Entre los señalamientos más frecuentes se incluye además el hecho de que una vez que se accede a un producto determinado el sistema no logra indicar si este se ha agotado o sigue estando disponible.

“Estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones”, sentenció la fiscal jefa.

Sin embargo, lo propios directivos de CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe ya han reconocido con anterioridad las múltiples deficiencias que ha descrito el proceso.

“Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas, y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país”, aseguró Quesada.

Explicó además que la Fiscalía no intervendrá directamente, “pero al ser puesto en conocimiento de la instancia, esta se convierte en intermediaria y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones, y ya algunas personas los han contactado para informar que han recibido la entrega o reembolso”, dijo.

Según explicó la fiscal, hoy la población afectada puede comunicarse con la fiscalía mediante la línea única de teléfono 80212345, a través de la web: http://www.fgr.gob.cu; o mediante el buzón ubicado en la Fiscalía Provincial o en cada una de las fiscalías municipales. También puede remitirse la queja mediante el correo postal, dirigiendo las misivas a la dirección: 25 esquina F, en El Vedado; o a través del correo electrónico a la dirección: [email protected].

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Fiscalía atiende denuncias de la población sobre ventas en las tiendas virtuales»

  1. Mi familia pidió un cuarto a DMV en usufructo gratuito que pertenece a mi ciudadela, que era de un señor que estuvo en un asilo por más de 14 años y 2 de fallecido, es decir, el cuarto estuvo cerrado 16 años, en muy malas condiciones. En un primer momento nos dieron la custodia y después adjuntaron el cuarto a nuestra resolución. Para redactar la nueva resolución Vivienda envía una investigadora
    La investigadora de vivienda, se reúne con los factores del CDR y con otros vecinos. La que lleva el registro de dirección da bien la información al igual que algunos vecinos, pero la presidenta y vice presidenta, madre e hija y colindante con el cuarto el litis y la propia personas que después realiza la denuncia en los Tribunales en un complot, cambian los datos y no reflejan la realidad, para en caso de reclamo sacar ventajas en los Tribunales.
    Cuando nos llegan la nueva resolución nos percatamos, que los datos están mal y se lo hicimos saber a la propia investigadora y nos dijo ”no se preocupen por esos datos, que lo importante que la resolución está a favor de ustedes” “ y siguió diciendo. “Ustedes con esa resolución al cabo de un mes pueden realizar las reparaciones” así lo hicimos, (donde el gasto de la reparación del cuarto fue alrededor de los 3mil cuc). Nos confiamos con esa respuesta y al cabo de los tres meses recibimos una citación del Tribunal que la vecina con quien se reunió la investigadora, nos estaban reclamando el cuarto.
    El Tribunal Provincial de la sala 2da en lo civil y administrativo, dictó sentencia en contra de nosotros con documentos falsos. Para demostrar que fue así, nos presentamos a la fiscalía y realizamos la denuncia a la policía, por falsificación de documentos y perjurios por parte de la presidenta y vicepresidenta del CDR.
    Los Detalles
    _En la Resolución de vivienda que va los Tribunales del cual el tribunal tiene como referencia, está reflejado que mi núcleo familiar son 5 personas, los testigos dicen en el juicio que en mi núcleo son 5.
    En las investigaciones se demuestra que son 6.
    _ por la otra parte, en la Resolución de vivienda está reflejado que en el núcleo familiar son 4 personas, los testigos dicen en el juicio que son 4. Burlan la resolución del instituto de la vivienda 38/98 art.14
    En la investigación se demuestra que son 3.
    En ambos casos el Tribunal no realizó prácticas de pruebas
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE. Contradicción

    _ Tantos Los testigos como en Tribunal en las prácticas de pruebas, dijeron. Que en nuestra casa tiene un estado técnico bueno y que se podía construir hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hay mucho espacios.
    En las investigaciones por el propio fiscal y el arquitecto de Planificación Física dicta; textualmente.
    “No existe posibilidad real de ampliación hacia el aérea cementada del frente del domicilio, toda vez que independientemente a que como usufructuaria no le asiste a ese derecho, dicha área es común y no procede acciones de ampliación a título personal e individual, ya que no puede ser objeto de acción de división de la comunidad, como tampoco se pueden ampliar hacia el lateral ya que constituye un pasillo exterior reglamentario del inmueble, concluyéndose que la habitación presenta un estado constructivo MALO reparable por reparación mayor. De los dos cuartos solo uno tiene privacidad, por otra parte, la habitación nro 10, que era el garaje de la casa, tiene legalmente la misma dirección de la propia residencia del cuarto en Litis, solo cambia el nro de apartamento. En este caso el tribunal realiza prácticas de pruebas.
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE. Contradicción

    _ Tanto En la Resolución de vivienda, Los testigos y el propio Tribunal, expresaron:
    Que en nuestra casa no hay nadie con enfermedad crónica. El Tribunal no realizó prácticas de Pruebas y en el expediente hay un documento donde se le orienta a la investigadora de vivienda de visitar nuestra casa y esta no lo hizo.
    En las investigaciones se demostró que en nuestra casa hay una persona con enfermedad crónica.
    El fiscal Reflejó: luego de la revisión exhaustiva de los documentos aportados nos percatamos que ni la dirección municipal de la Vivienda (DMV) en la Resolución que emitió, ni el Tribunal en su sentencia, hicieron alusión a sus diagnósticos de diabetes mellitus tipo ll, Asma Bronquear y la intervención quirúrgica a la que fue sometida por una Hernia Discal Lumbar que por demás su fuente de ingreso económica es a través del cobro de pensión por invalidez.
    El Fiscal en su respuesta nos dice: NO HAY UN CULPABLE. Contradicción
    Como se puede apreciar que en las investigaciones y resulta que es cierto las falsificaciones, pero el fiscal en su respuesta dice así, le escribo textualmente.
    “Al respecto le comunico que el delito de perjurios que resulte de presuntas falsedades en declaraciones de testigos ante un órgano jurisdiccional, solo procede si media la actuación del tribunal de la sala segunda de los civil y administrativo, para que se radique la denuncia correspondiente, por lo que es improcedente técnicamente que se formule por personas naturales; además, los elementos expuestos por los testigos que comparecieron a sala, trascendieron al fondo del asunto administrativo ventilado y por tanto, luego de la práctica de pruebas realizadas, ya resulta cosas juzgada y si los jueces hubiesen advertido que se tipificaba el delito de perjurios, habrían dado cuenta a la fiscalía en virtud del artículo 6 de la ley de los Tribunales a los efectos procedente, pero no fue el caso”. Por lo que los testigos no se le pueden acusar, aunque se demuestre que hayan cometido perjurios. Así me lo hizo saber el fiscal. Concluyó
    Me pueden localizar al 52860377

    Responder
  2. Buenas noche si se puede decir eso. los ususarios estamos artos por el maltrato que hay en cimex tunas por las ventas de motorinas que pasa con ellos se creen los dueños de cimex esos directivos le da lo mismo vender o no vender tienen que ir a holguin a buscarla y no tienen interes de una buena gestion total ellos van a cobrar lo mismo y anadan en sus carros y para eso no lle falta la gasolina de verdad que son los dueños de cimex total ya las tarjetas de divisas ese dinero no existe de seguro que ya cuba lo gasto se ve bien que nuestra economia es socialista y que los jefes de esas corporaciones ninguno sirve

    Responder
  3. El pasado 17 del presente mes me entregaron una compra online q había realizado el 15 de mayo pero por supuesto venía incompleta, los compañeros que la entregaron me informaron que después me llegaría la devolucion de la mercancía q no fue entregada de la cual me entregaron una factura comercial con los datos de los productos agotados y su valor, $ 220.00 cual fue mi sorpresa al recibir hoy en mi cuenta dicha devolución pero faltando$ 11.00 es decir me devolvieron $209.00 y de ahí mi pregunta “Las devoluciónes de las compras online de las tiendas caribe tienen algún recargo??.”

    Responder
  4. Con nuestro Comandante no existía eso que un directivo reconocia que había fallado y que se trabajaba en eso; esa es la frase del 2019- 2020 los máximo directivos en una empresa ó industria se equivocan y todo lo arreglan con que vamos a trabajar en eso. Me digo eso se llama JUSTIFICACIÓN…….

    Responder
  5. El no tener conocimiento de lo ocurrido o el justificarlo vehementemente y constantemente No es una actitud DIGNA, es más es IRRESPETUOSA y si lo aplicamos al plano laboral pues si es parejo para todos los organismos se deberán tomar medidas drásticas y ejemplarizante que también apliquen la colateral para ya escandaloso PROCEDER que hasta la máxima dirección del País ha cuestionado y castigado varía veces.
    Uno de nuestros más respetados y dignos héroes de las guerras de independencia defendía con vehemencia reitero que La Justificación Es La Prostitución de Carácter!!! Y la población requiere de Respeto y Soluciones No de JUSTIFICACIONES! Es mi humilde e insignificante opinión!

    Responder
  6. No entendí , entonces la fiscalía se convierte en intermediaria cuando una persona acusa a una entidad del estado. Eso no debe de ser. Porq so fuera al revés, si fuese la tienda quien acusara a la persona esta si fuese hasta preso. Con el dinero de nadie se juega y cuando digo nadie lo mismo digo el del estado cubano como el de las persona.

    Responder

Deja un comentario