Fuera de servicio Termoeléctrica Antonio Guiteras, ¿apagones?

La Central Termoeléctrica de mayor generación en el país, la Antonio Guiteras, está fuera de servicio desde la madrugada de este jueves. Así lo anunció la Unión Eléctrica en una nota divulgada durante el día por algunos medios provinciales. Solo entrada la noche apareció en el sitio oficial Cubadebate.

La desconexión “imprevista del Sistema Eléctrico Nacional” de la planta ubicada en Matanzas, fue motivo de una “reunión urgente del Consejo Energético Nacional con sus consejos provinciales para trazar las medidas necesarias para enfrentar la presente situación”, indica la nota.

No obstante, no se especifican cuáles serían las medidas, y qué afectación tendrán el sector residencial y estatal en el país.

Además de informar a la población que la reparación puede extenderse durante 5 o 6 días, se le pide nuevamente reforzar las medidas de ahorro. Al respecto se enfatiza en los horarios picos comprendidos entre las 11:00 am y 1:00 pm, y entre las 6:00 y 9:00 pm., con el fin, aclara la información de la Unión Eléctrica, de evitar apagones.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué equipaje puedo entrar gratis a Cuba en estos momentos?

Aun cuando no se ha anunciado una programación de interrupciones al servicio eléctrico, ya comenzaron hoy en varias localidades a lo largo del país. Los apagones se registraron fundamentalmente en zonas rurales, las más perjudicadas ante este tipo de situaciones. Las principales ciudades cubanas resultan siempre menos afectadas, y en el caso de La Habana, solo lo es en circunstancias muy críticas.

Historial reciente de “salidas de servicio”

En diciembre de 2021 , la “Antonio Guiteras” paró durante 3 días para limpiar los calentadores de aire regenerativos. En esa ocasión también se realizaron trabajos en el domo de la caldera y otros equipos auxiliares con el objetivo de aumentar su potencia y estabilidad en red.

LEA TAMBIÉN:  eSIM para Cuba: conoce la nueva opción para conectarse a Internet

A principios de marzo salió del Sistema Eléctrico Nacional por labores de mantenimiento con vistas a garantizar una generación de 270 megawatts para el verano.

Ya ha sido anunciado que para finales de este año, la termoeléctrica matancera pare nuevamente durante varios días. Según se dijo, recibirá un mantenimiento parcial para incrementar su eficiencia y lograr que alcance una generación de 300 megawatts.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Fuera de servicio Termoeléctrica Antonio Guiteras, ¿apagones?»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos