Fuerte tornado y tormenta eléctrica asociada a Gamma afectan localidades del occidente de Cuba

En la tarde-noche de este sábado, entre las 7:20 y las 07:45 pm, una fuerte tormenta azotó varias zonas del municipio artemiseño de San Cristóbal y específicamente en la localidad del Berrinche se originó un tornado, según publicó el portal de noticias Cubadebate.

Según la nota, ambos fenómenos, clasificados como F1, están asociados al tránsito sobre territorio nacional de una banda de alimentación de la tormenta tropical Gamma que en estos momentos se desplaza sobre la península de Yucatán.

Los testimonios ofrecidos por los residentes del lugar, dan cuenta de que el tornado se movió rumbo norte y avanzó aproximadamente unos 900 metros, dejando a su paso considerables afectaciones en las viviendas y demás infraestructura de la zona.

Hasta el momento en que se elaboraba la nota de Cubadebate se notificaban afectaciones al servicio eléctrico y viviendas con daños parciales y totales en los techos y cubiertas.

https://www.facebook.com/joserene.moralesnunez.1/posts/333557121051139

Las fotos publicadas muestran viviendas severamente afectadas, algunas de ellas con la perdida total del techo, fragmentación de estructuras de ladrillos, así como la caída del tendido eléctrico sobre los vehículos.

Según el aviso de ciclón tropical número 5, emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, a partir de la cercanía de la Tormenta Tropical Gamma “lo más significativo para Cuba son los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados con sus bandas exteriores, que afecta a la regiones occidental y central, las que han sido fuertes y hasta localmente intensas en algunas localidades”.

Hasta ese momento (mediodía del sábado) el acumulado de precipitaciones más significativo se había reportado en la estación meteorológica de cabo de San Antonio, en el extremo más occidental de Pinar del Río, con 45 milímetros.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario