Gobierno cubano cobraría hasta 150 dólares por cada mes de prórroga a los cubanos en el exterior con permiso de estancia vencido

El gobierno cubano cobrará cada mes de prórroga adicional que soliciten aquellos nacionales que se encuentren en el extranjero, más allá de los 24 meses dispuestos por ley, y que no desea perder su condición de residentes en la isla.

Aquellos residentes permanentes en Cuba cuyo permiso de estancia en el extranjero haya expirado, podrán permanecer en el exterior hasta octubre del siguiente año sin perder esa condición, sin embargo, se cobrará la tarifa establecida para este servicio desde cada oficina consular.

Así se ha informado desde algunas sedes consulares cubanas en el extranjero, como es el caso de la Sección Consular de la Embajada de Cuba en Polonia, la cual cobrará 40.00 euros por cada mes de prórroga posterior al 12 de octubre del 2020.

“Como parte de las medidas anunciadas por las autoridades cubanas, los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba que superaron su tiempo de estancia en el exterior de 24 y 12 meses respectivamente desde el 19 de marzo, deberán solicitar la prórroga de estancia en nuestra oficina. Por el período comprendido entre el 19 de marzo del 2020 y el 12 de octubre del 2020 no se realizará cobro alguno. Posterior al 12 de octubre del 2020, se cobrará la tarifa establecida para este servicio”, indica el comunicado de la sede diplomática establecida en Varsovia.

A continuación, se puntualizan los requisitos que deben presentar los interesados, en este caso el pasaporte personal y fotocopia, 25.00 euros por la solicitud, más 40.00 euros por cada mes a prorrogar que esté comprendido entre el 12 de octubre del 2020 y el 12 de octubre del 2021 (480.00 euros en caso de prorrogar todo el año). Se aclara además que, si el trámite fuera realizado por una tercera persona, se aplicaría además el cobro de otros 25.00 euros adicionales.

LEA TAMBIÉN:  Plazo para reclamar un cheque de estímulo de hasta $1312 dólares

Idénticas tasas tienen ahora mismo los servicios consulares en otros países de la Unión Europea como España, pero son incluso superiores en otros países. Por ejemplo, los cubanos que se encuentren en Estados Unidos y no quieran perder su residencia permanente en la isla son los que llevan las de perder, pues según las tarifas establecidas por la oficina consular en ese país norteño se deben abonar $150.00 dólares por cada mes de prórroga.

LEA TAMBIÉN:  Si piensas comprar una casa en Miami hazlo antes del verano. Esta es la causa

Siendo así, quienes se encuentren en los Estados Unidos deberían abonar 1800.00 dólares en el caso de que prorroguen su estancia fuera de Cuba todo un año (el comprendido entre octubre de 2020 y octubre de 2021). A ello habría que sumarle 20.00 USD por la solicitud, y otros 20.00 USD en caso de que la misma no se presente directamente por el beneficiario sino por un tercero, tal y como establece el Consulado de Cuba, en Washington D.C, el cual brinda sus servicios consulares a todo el territorio de Estados Unidos y Puerto Rico.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) dio a conocer su decisión de permitir las prórrogas de estancia por otro año para quienes hubieran superado los 24 meses fuera de Cuba, aunque sin referir los costes que tendría ese servicio.

Según lo publicado por la sección consular de la Embajada de Cuba en Polonia se exime de cobro el tiempo comprendido entre el 19 de marzo de 2020 y el 12 de octubre de 2020, pero a partir de esta última fecha sí se deberá abonar la tasa establecida por cada mes prorrogado según los costes establecidos en cada oficina consular.

LEA TAMBIÉN:  Calendario de pagos del programa CalWorks en abril

“Posterior al 12 de octubre del 2020 se cobrará la tarifa establecida para este servicio. Esta medida tiene vigencia hasta el 12 de octubre del 2021”, indica la nota consular.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Gobierno cubano cobraría hasta 150 dólares por cada mes de prórroga a los cubanos en el exterior con permiso de estancia vencido»

  1. que pasa con los cubanos que vamos a viajar en noviembre antes del 12???? solo podemos viajar a la habana desde US y la Habana esta cerrada supuestamente hasta noviembre.

    Responder
  2. No me canso de decirlo… No hay gobierno que odie más a su pueblo que este gobierno y todos sus bandidos y delincuentes funcionarios. No tienen para nada en cuenta que los cubanos no pudieron regresar por razones más que obvias, para nada los consulados cubanos en el exterior, representan a los ciudadanos cubanos, a no ser para cobrar trámites y servicios, para eso sí que están dispuestos a todo, he sido testigo de ello. ¡!!sanguijuelas que viven de su pueblo!!! ¿Cómo es posible que un cubano tenga que pagar una condición que por derecho de ser nacional le corresponde? El dinero es lo único que les interesa a estos mafiosos dictadores.

    Responder
  3. Que abusadores son e injustos.las frontera estaban cerradas habren de pronto las provincias y de inmediato dicen que hay que pagar la prorroga de estancia en el exterior para no perder su residencia en cuba por favor hasta hoy dia 12 no hay ningun vuelo programado para cuba normalmente y muchos menos los de estados unidos que solos son para la havana.ahi se ve la gran ipocrecia de este gobierno que es estar detras del dolar es para que le dieran el año free de prorroga ya que todos saben que existe el problema del coronavirus en todo el mundo que no se ha erradicado ni se erradicara en un buen tiempo.no se ha establecido los vuelos comerciales entre estados unidos y cuba por estar cerrada todabia la havana.solo dire son unos esbirros

    Responder
    • No se trata de derechos humanos, sino de un mecanismo burocrático para aquellos que les interesa conservar su residencia en Cuba. Estar de acuerdo o no con eso es otra cosa, pero es decision de cada cual querer mantener la residencia en Cuba o no. Si la pierdes y quieres obtenerla de nuevo, pues lo haces y ya. No creo que haya que darle mucha vuelta al asunto.

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos