Gobierno cubano comprometido con “ciudadanos que quieran regresar”

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex ha publicado una serie de mensajes donde ratifica la postura de Cuba en materia migratoria.

Antes de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, Ernesto Soberón ha asegurado a través de Twitter que “el gobierno cubano ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura”

Asimismo, sostiene que respetan y aseguran “el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de nuestra ley migratoria”.

Específicamente sobre el derecho a regresar a Cuba, algunos usuarios recordaron que a varios periodistas independientes les ha sido negada su entrada al país.

Según el directivo, este derecho con el que se compromete Cuba “es afectado por las medidas adoptadas por la administración Trump, las cuales continúan vigentes, y dificultan la comunicación entre las familias”.

LEA TAMBIÉN:  Cierre de bancos en Estados Unidos: Bank of America cerrará más de 60 sucursales este año

De esta manera, apunta hacia la administración estadounidense y le culpa de la reciente ola migratoria.

“El cierre de los servicios consulares en La Habana; la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a nuestros nacionales, obligándolos a viajar a terceros países sin garantías de otorgamiento; entre otras medidas, constituyen obstáculos al flujo regular de viajeros”, manifestó.

Con sus palabras, Soberón mantiene la línea de declaraciones de otros funcionarios como Josefina Vidal o el propio presidente Miguel Díaz-Canel.

Ninguno, de manera pública, ha hecho referencia a las causas internas que han generado que 79 835 cubanos arribaran a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022.

Las cifras de espanto las proporcionó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.

“Estados Unidos ha estado incumpliendo en todos estos años el compromiso de otorgar no menos de 20 mil visas anuales, por lo tanto, hay una cantidad de personas que aspiraban a emigrar que tienen ese sentimiento acumulado”, dijo Díaz-Canel a principios de abril.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Pero los números no son normales. Se han incrementado también en un contexto en el que Nicaragua estableció el libre visado a los cubanos, ofreciendo una “vía de escape”.

“Tienen que empezar a rectificar esa política de querer siempre afectar a los cubanos, además poner a trabajar la embajada”, dijo un tuitero en apoyo a los mensajes de Soberón.

Varios usuarios se han movilizado en fechas recientes solicitando la apertura total de los servicios consulares de EEUU en Cuba.

“Lo que merecemos los cubanos es no tener que emigrar, unas condiciones prósperas, democracia, libertad, eso es lo que se debería demandar”, señaló otra persona.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Gobierno cubano comprometido con “ciudadanos que quieran regresar”»

  1. Lo que hace falta es que el cubano pueda vivir honradamente con su salario y no puede, de eso se tienen que preocupar los dirigentes, pero tienen la política de que cuando pasa algo bueno el éxito es del gobierno, pero si hay algo malo, el fracaso es del pueblo

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos