Gobierno cubano dará mayor protagonismo al dólar o la MLC en la economía nacional

Desde este martes se inició en los quioscos y estanquillos de Correos de Cuba la venta de un tabloide especial que resume algunas de las medidas y directrices que regirán el desempeño económico del país en los próximos meses.

En el tabloide no se menciona ni una sola vez el proceso de reforma monetaria que se encuentra en curso actualmente en Cuba, y del cual la eliminación del CUC es quizás el aspecto más visible.

No obstante, es notable la intención de expandir el empleo del dólar estadounidense (y otras divisas extranjeras tomando como referencia al USD) bajo la denominación de Moneda Libremente Convertible (MLC). En esencia se trataría de ampliaar el comercio electrónico en Cuba y el uso de las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias con depósitos en MLC, una experiencia que se viene desarrollado desde octubre de 2019 y que ha sido extendida recientemente, tras la apertura de nuevas tiendas para la venta exclusiva mediante esta modalidad de pago de alimentos, aseo, artículos personales y de primera necesidad.

Si bien el material periodístico abarca varios sectores socioeconómicos les proponemos un resumen de algunas de las disposiciones más importante desde el punto de vista de la economía individual y familiar, sobre todo en lo que respecta a la comercialización de bienes y servicios.

LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar alcanza hoy los $330.00 pesos cubanos. Así están el euro y la MLC en el mercado informal de Cuba

Algunas de las medidas que socioeconómicas que adoptará el gobierno cubano:

  • Ampliar los surtidos para la venta minorista en moneda libremente convertible, como mecanismo necesario en las actuales condiciones para sostener un nivel de oferta.
  • Abrir mercados de aprovisionamiento en moneda libremente convertible que oferte, a las formas no estatales de gestión, equipos, partes y piezas e insumos, para el desarrollo de sus actividades.
  • Fortalecer y ampliar el comercio y el gobierno electrónico, aprovechando al máximo la infraestructura existente.
  • Dinamizar el comercio electrónico, asegurando la gestión de cobro y pago por vía electrónica.
  • Transformar la estructura de las ventas minoristas por comercio electrónico.
  • Permitir la atención en los talleres estatales, a los trabajadores por cuenta propia, y autorizar a las empresas MotorCentro y MCV Servicios S.A, la prestación de servicios en moneda libremente convertible (MLC) a personas naturales.
  • Incorporar a la venta en divisas dispositivos electrónicos, como celulares, computadoras, laptops, tabletas, cajas decodificadoras de TV digital, entre otros, en las tiendas autorizadas.
  • Implementar una nueva plataforma de depósitos de saldos y pagos en el teléfono celular (monedero móvil de Etecsa), con capacidad para atraer moneda libremente convertible desde el exterior y facilitar el pago de servicios en el país.
  • Incorporar en la plataforma Transfermóvil la implementación de nuevos servicios, tales como: pasajes (ómnibus y trenes), reservaciones, culturales, gastronómicos, hospedajes y paquetes turísticos, deportivos, cuentas a plazo fijo (BPA), recargas de cuentas en Joven Club, recargas de internet, Nauta Hogar, venta de combustible a cuentapropistas y pago de multas, tributos, entre otros.
  • Ampliar el número de países desde los cuales se reciben giros internacionales, cuya operación financiera es gestionada por Correos de Cuba.
  • Establecer un mecanismo que permita a los productores privados financiar en moneda libremente convertible tuberías de PEAD, accesorios y equipos hidráulicos, para incrementar el riego agrícola y otras producciones.
  • Desarrollar proyectos con las fábricas de tubos para la fabricación de toberas, flotadores de jaulas para cría de peces, tuberías flexibles para enrolladores de sistemas de riego, priorizando las producciones destinadas a la comercialización en moneda libremente convertible.
  • Gestionar por los productores agropecuarios la obtención de liquidez en divisas convertibles por la exportación y las ventas en frontera de sus producciones (turismo, empresas estatales exportadoras, ventas a las cadenas de tiendas que operan en moneda libremente convertible y la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel).
LEA TAMBIÉN:  Precio del dólar y del euro registran nuevo aumento hoy en Cuba

Descargue aquí el nuevo tabloide que ha publicado el gobierno cubano. (12.65MB)

TABLOIDE_compressed

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Gobierno cubano dará mayor protagonismo al dólar o la MLC en la economía nacional»

  1. Me gustaria q de la misma forma q se han explicado de manera detallada como se implementara en uso de MLC se hiciera un plan esyrategico detallado de los pados especificos q se daran en la economia, digase agricultura, alimentacion etc pero no como consigna sino exactamente q vamos a hacer de manera gral en el pais no mostrar todss las noches q hace cada persona en su patio como un logro, q no deja de ser para aplaudir pero no resuelve el problema de millones, es hora, llevamos 61 años oyendo q lo lograremos.

    Responder
  2. Completamente de acuerdo con las nuevas implementaciones ahora mi pregunta es si el comercio con la moneda extranjera es ilegal y cuando un familiar te envía una remesa no te la pagan en USD de qué forma por arte de magia uno va a depositar en las targetas si no puedes comprarlo ni llega a tus manos piensen en esto

    Responder
  3. He escuchado que las casas de cambios, más conocidas por CADECA están cerrando. Creo que en momentos como este, considerando la presencia de la pandemia, debieran abrirse más CADECAs por municipios para evitar las riesgosas aglomeraciones que tienen lugar en los bancos en estos días. Esos son otros puntos de contagio que debieran evitarse.

    Responder
  4. Es un camino correcto, no solo puede verse separado del crecimiento de las empresas privadas y la flexibilidad de las empresas estatales. Estas tres cosas tienen que funcionar al unísono. Que se pretenda dar un valor inicial al CUP permitirá con el crecimiento de la producción, apreciar esa la moneda cubana. Las empresas, las empresas privadas, la libertad de acción de ganar lo que se pueda mientras se paga al fisco es es el motor del crecimiento. Que se quiten los subsidios es lo correcto, que se subsidie a los necesitados pero no a los productos. Se debería permitir la inversión de todos los cubanos en pos de desarrollo de nuestro país.La medida es correcta y es la única para salir de esta crisis.

    Responder
  5. Todo eso esta muy bien ,pero si el gobierno no te vende ni dolares ni euros de donde los vamos a sacar por eso despues te los venden en la calle a 1.40 es una total falta de respeto hacia el publo

    Responder
  6. ¡Pero!
    Digo, con todas las restricciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, ¿qué está haciendo el gobierno cubano?
    Quita el CUC para favorecer al dólar.
    ¡¡¡Vergüenza!!!

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos