Gobierno cubano está revisando la tarifa eléctrica y otras medidas de la unificación monetaria

Del paquete de reformas recién anunciadas por el gobierno cubano como parte del ordenamiento monetario en el país, la nueva tarifa para el cobro del servicio eléctrico ha sido hasta ahora la medida más controversial y cuestionada por el pueblo.

El gobierno cubano asumió que está revisando aquellas cuestiones más polémicas dentro de la reforma económica en curso, a partir de los criterios de los cubanos. Según las palabras de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos: “Todo se está revisando, todas las opiniones de la población (…) incluyendo la tarifa eléctrica”.

En ese sentido argumentó que, según el cronograma de trabajo previsto, en los días previos al inicio de la unificación monetaria, la tarea más inmediata será el examen y análisis de todas las opiniones de la población, a las cuales se ha podido acceder con tiempo gracias al anuncio con 20 días de anticipación.

El funcionario, no obstante, sugirió a la población que se estudiara las normas jurídicas que acompañan la tarea ordenamiento “y no se dejen llevar por comentarios”. Sin embargo, el descontento de los últimos días ya no se sustenta en bulos o campañas, sino en la publicación oficial de la nueva tarifa de precios del servicio eléctrico y de los alimentos que forman parte de la canasta básica normada.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos atrapados tras desbordamiento de río e inundaciones en La Habana

También se refirió a las asimetrías y distorsiones que pueden acompañar la reforma salarial, y dijo que se seguirá revisando en la medida que la economía se vaya desenvolviendo: “En término de intenciones se avanza, pero todas las distorsiones no se han podido resolver. Hemos estado casi 20 años sin hacer una reforma salarial; si en los próximos años crecen las riquezas, se podrán tomar otras decisiones”, aclaró.

A solo días del inicio del ordenamiento monetario en el país, el descontento y la incertidumbre son notables entre los cubanos, quienes antes de cobrar los salarios y pensiones aumentados ya han sacado las cuentas necesarias y saben cuánto más difícil será la vida en las nuevas circunstancias.

Sin embargo, Murillo Jorge, aseguró que no será precisamente en el sector estatal donde se registrarán los mayores precios: “Los precios en el Estado prácticamente no suben. Suben los productos que le quitamos los subsidios. Los de las tiendas casi no crecen”.

Según su explicación no será en el sector estatal donde se producirá el incremento de precios, sino que el problema real estará en las formas de gestión no estatal, un sector que vende 19 mil millones, y donde, según sus palabras “hay quien actúa muy irresponsable”, por lo que llamó a redoblar el enfrentamiento a los precios especulativos.

LEA TAMBIÉN:  La Guiteras, fuera de servicio nuevamente en Cuba 

“Se pondrán límites de precios, facultad que tendrán los gobiernos provinciales y municipales, en un nivel de crecimiento que los trabajadores por cuenta propia con los nuevos ingresos cubran sus costos”, explicó el funcionario. Es un hecho que al devaluarse el peso cubano frente al dólar estadounidense habrá inflación, para ello se dan una serie de condiciones que la hacen casi inevitable como son el alza de los salarios, el marcado déficit de oferta y el aumento de los costos en el sector por cuenta propia. 

Sin embargo, el temor manifiesto del gobierno es que se produzca una inflación superior a la programada, tal y como advierten reconocidos economistas que podría ocurrir en el 2021. Para Murillo la clave estará en controlar el proceso inflacionario para que no llegue a magnitudes superiores a las estimadas.

Sin embargo, desde hace meses, mucho antes de que se informara sobre el día cero, los precios en Cuba describen una preocupante espiral inflacionaria motivada sobre todo por la escasez generalizada de bienes y servicios.

LEA TAMBIÉN:  Artículos que no se consideran efectos personales según la Aduana de Cuba: Guía para viajeros

A partir del 1 de enero se establecerá una nueva y única tasa de cambio de 1.00 USD por $24.00 CUP, sin embargo, ni siquiera esa tasa oficial será la que rija el mercado de finanzas, pues dada la reticencia del gobierno a vender divisas extranjeras ha sido el mercado informal quien ha asumido el protagonismo, y allí la tasa de cambio entre el dólar estadounidense y el peso cubano se encuentra en el orden de $1.00 USD x $40.00 CUP.

Nuevos precios de la electricidad en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 comentarios en «Gobierno cubano está revisando la tarifa eléctrica y otras medidas de la unificación monetaria»

  1. Es abusivo pienso que dentro de poco no podremos ni comprar alimentos ,así que que decir de la electricidad, se les fue la musa cuando sacaron los cálculos. No hay salario que pague comida y electricidad. Que podemos decir de ropa ,zapatos ,vacaciones. Nuestros hijos no tendrán derecho ni a la merienda de la escuela ,porque todo es en MLC y lo demás no hay quien lo compre precios súper elevados . Yo quiero que alguien me explique como voy a poder comprar la merienda de 3 niños .pagar electricidad ,ropas ,zapatos ,y alimentos .porque en este País a nadie le alcanza la cuota para un mes entero y a los niños después de los 7 no le dan leche ,el yogurt viene cuando le da la gana y ahora te tratan de entretener conque te están subiendo el salario y lo que van es a despellejar vivo al pueblo ,porque sacaran dinero hasta de abajo de las piedras .es muy injusto todo esto .yo no quiero que el estado me regale nada solo quiero que mi salario me alcance para criar a mis hijos con mi trabajo .y por lo que veo ni ganando un millón podré con corriente y alimentación

    Responder
  2. Creo que la tarifa eléctrica está elevada, pero no es lo único el salario de los médicos aún es bajo, supe que un cargo de inspector de frontera en el aeropuerto que ocupa una persona con 12 grado y un curso de solo tres meses tiene un salario de 7000 pesos y yo médico con dos especialidades y máster, aún no llegó ahí, en qué se basaron para darle ese salario a una persona que no tiene ni la mitad de la calificación de un médico un salario tan elevado, cuál es el nivel tan grande de exposición que tienen y cuál es el grado de complejidad de ese trabajo que merita un salario superior al de un médico, no lo considero justo, no quiero decir que nadie pueda cobrar más que un médico, pero un cargo que tenga un salario superior al de un médico no puede estar diseñado para una persona que tenga solo 12 grado y un curso de tres meses y además se dedique a revisar pasaportes y paquetes. Es mi opinión porque me duele saber que pasen cosas como esa.

    Responder
  3. Tarifa Represiva, la mas cara del mundo en cuestión de desarrollo. Ese cálculo de 300 Kw promedio no se corresponde con los estándares actuales de una vivienda, donde después de la REVOLUCIÓN ENERGÉTICA varió. Hay que tener el cuenta que las formas de cambios sociales han llevado a un desarrollo de los hogares mejorando la calidad de vida, dado desde las ventas en CUC de aires acondicionados como las MLC y los importados, así como una variedad de equipos electrodomésticos. También el incremento de los TCP que se industrializan para ser más eficientes. Hoy he comparado la tarifa que paga un amigo mío en Estados Unidos con casa modesta y pequeña con un consumo de 921 Kw pagando $97.36 USD (O sea su moneda), por ese consumo pagaríamos $6477.50 CUP a razón de $24 el cambio (Puesto por el Estado Cubano), serian $269.87 USD o sea $2.77 veces la corriente de una moneda que no es la nuestra. Por eso considero que es Abusivo y represivo para el pueblo cubano, con total falta de respeto y de forma risible. Quisiera ver la factura que pagaría Murillo.

    Responder
  4. Esta revolución se hizo entre otras cosas para eliminar los abusivos precios de la corriente. Murillo no actúa cómo un buen dirigente. Esta Revolución es por los humildes y para los humildes.

    Responder
  5. Creo que esas tarifas son abusivas porque no hay salario que resista deberían hacer un ajuste porque ya como estaban había que limitarse a muchas cosas y vigilar al cobrador para que no te cargue la corriente de otros que tienen sus ajustes por el doble hasta donde nos piensan llevar. Seguramente los altos dirigentes no tendrán que ahorrar??

    Responder
  6. Creo que es demasiada alta la nueva tarifa de electricidad, espero y confío en que sea analizada y modificada ya que los primeros 100 kw horas aumento su tarifa en más de tres veces y así sucesivamente, hasta dos veces estaría bien

    Responder
  7. Ya vivimos para la comida escasa y a precios elevados, ahora trabajaremos para pagar la electricidad? No veo beneficio, sin mencionar las tiendas en mlc, moneda en la que no se paga y a la que muchos no pueden acceder. Creo que deben pensar mejor esas medidas

    Responder
  8. Por favor hago un llamado …ya ni respuestos para los equipos de electricidad hay ..como por ejemplo ..las resistencias para fogones ni casi nada para reparar ..lo que nos dieron cuando la revolución energética….el gas al menos aquí en melena del sur aún no lo liberan …y encima de todo esas nuevas tarifas eléctricas . cuando para nadie es un secreto que el consumo de esos dragones de corriente. Es inmenso.

    Responder
  9. Con la nueva tarifa de electricidad es muy difícil. Se vivirá para pagar electricidad y transporte aún ahorrando al máximo. Nos vendieron ollas eléctricas,arroceras,freidoras,reinas. Imagínense, si el gas sube y electricidad sube, ¿ que vamos a hacer con el salario ? Se girará para comida y electricidad. ¿ Dónde quedarían los zapatos y ropas de mis 4 hijos, sin incluir a mi esposa y a mi. Vaya, si no aflojan un poco a la olla se le va la tapa. Creo que deben revisar seriamente esos nuevos ” precios ” influyendo los 2 pesos del transporte, o se harán ricos los choferes y cobradores improvisados que tienen los choferes de ayudantes. 1 peso estaría muy justo , pero 2 pesos nó.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos