Conéctese con nosotros

Economía

Gobierno cubano regula compra de combustible a transportistas privados

Publicado

el

Una nueva norma del Ministerio de Transporte de Cuba regula el volumen de combustible que deberán contratar a Fincimex los trabajadores privados. Veamos los detalles. 

Publicada en la Gaceta Oficial de Cuba (No. 16 Ordinaria de 2022, correspondiente al 11/02/2022), la Resolución 29 establece:

“Las personas naturales y jurídicas no estatales, titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados, en la prestación de los servicios autorizados, quedan obligados a contratar a la empresa FINCIMEX S.A. el volumen de combustible a consumir”.

Según se explica en el texto legal, dada la “obligación que tienen los titulares de Licencia, autorizados a brindar servicios de transportación con medios automotores, de adquirir el combustible mediante tarjeta magnética, se hace necesario regular las cifras máximas a consumir mensualmente, para cada servicio”. 

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Se argumenta que el propósito de la resolución es el de “armonizar, organizar y perfeccionar lo relativo al procedimiento para la obtención del combustible de forma mayorista”. 

De tal manera, la Resolución dispone que: 

  • Las personas naturales y jurídicas no estatales, titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados, en la prestación de los servicios autorizados con medios automotores, coche-motor y lanchas, de motor de combustión interna en Cuba, quedan obligados a contratar a FINCIMEX S.A. el volumen de combustible a consumir. Para ello, tendrán como referencia hasta el máximo que se establece en el Anexo Único.
  • Asimismo, las personas jurídicas no estatales, titulares de Licencia de Operación de Transporte, para la prestación de los servicios de transportación de pasajeros y cargas, contratan con FINCIMEX S.A., la cantidad de combustible correspondiente al límite máximo aprobado para cada equipo que conforman su parque.
  • En el caso de los titulares de Licencia de Operación de Transporte autorizados a realizar la transportación de carga y pasajeros en medios de transporte automotor de forma alterna, se acogen al consumo de combustible máximo de mayor cuantía, aprobado de acuerdo con el tipo de vehículo a utilizar.
  • La compra de combustible se realiza a través de la tarjeta magnética del titular. 
LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

¿Cuáles son las excepciones a esta norma? 

La Resolución no aplica a los trabajadores que operan taxis vinculados a la empresa TAXIS CUBA,” integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotores”, se aclara. 

En la cantidad de pasajeros (pax) del vehículo a la que se hace referencia en las tablas que se proporcionan a continuación, no se considera al conductor

Consumo máximo de combustible en Cuba para transportistas privados con medios de combustión interna 

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

Puedes descargar la Gaceta AQUÍ

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia