Gobierno de Cuba renuncia a la mayoría en empresas mixtas

El Gobierno de Cuba renunció a la participación mayoritaria en los proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista y con ello elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras, señaló el diario Granma.

“Se elimina la obligación de participación cubana mayoritaria en sectores como el turismo, biotecnología y comercio mayorista. Esa exigencia solo queda para la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos”, se lee en dicho periódico estatal. 

Durante el Foro Empresarial 2020—celebrado de manera virtual—Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, aunque no especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente. O sea, no se dio una fecha exacta.

Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90—entre ellas complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar—y desde entonces estos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía, si bien hasta ahora la parte cubana se reservaba una participación de más de la mitad en la empresa. A partir de ahora esto no será un freno para las inversiones en la Isla.

Malmierca dijo que la medida se tomaba porque era necesario una participación exterior “más activa” en la economía cubana y señaló que se proyectan negocios de menor alcance e inversión con marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local.

Según el diario Granma, la nueva Cartera de Oportunidades de negocios cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y un monto de inversión estimado en 12 070 millones de dólares.

El sector turístico considerado la locomotora de la economía cubana es el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos. Cuba, según estimaciones oficiales, necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares (1.657 millones de euros) al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

Entre 2018 y 2019 el país captó más de 1.700 millones de dólares (1.409 millones de euros) en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera. El Foro reúne a 2048 empresarios nacionales y extranjeros de 93 países, para impulsar la inversión de capital foráneo en el territorio cubano.

El ministro cubano también anunció que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer la inversión extranjera, captó durante 2020 más de 730,5 millones de dólares (unos 605,5 millones de euros al cambio actual).

En la ZEDM, un moderno proyecto empresarial y puerto mercante al oeste de la isla, hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por cien extranjera, 15 mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Con este proyecto fundado en 2013 y el puerto mercante, La Habana aspira a incentivar propuestas integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado y generar más empleos en la Isla.

La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario