Gobiernos de Cuba y Panamá se reúnen de manera silenciosa para analizar asuntos migratorios

Los medios oficiales cubanos no hicieron ninguna referencia esta vez al intercambio sostenido hace 2 días atrás entre diplomáticos de la República de Panamá y funcionarios del Ministerio de Relaciones exteriores de Cuba. Una ronda de conversaciones concebida especialmente para abordar la compleja situación que se ha derivado de la sorpresiva suspensión de las tarjetas de turismo que desde hace varios meses el gobierno istmeño vendía a aquellos cubanos con interés de realizar turismo de compras a la nación centroamericana.

En efecto, tal y como publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en su página web, el pasado 31 de julio el embajador panameño en La Habana Max José López Cornejo se entrevistó con Jorge Luis Mayo Fernández, a cargo del Departamento de América Central, México y el Caribe del MINREX, la Sra. Laura Ivet Pujol Medina, Subdirectora General de la Dirección de Asuntos Consulares y atención a cubanos residentes en el exterior, y la Sra. Yanet Stable Cárdenas, Directora de Política Migratoria y atención a cubanos residentes en el exterior.

El objetivo de la cita no fue otro que conversar sobre las resientes disposiciones adoptadas por el gobierno istmeño en cuanto a la extensión de tarjetas de turismo y los visados estampados que entrega el Consulado de Panamá en La Habana a los ciudadanos cubanos que desean viajar a aquel país a realizar turismo de compras.

Según divulgó el sitio web durante la reunión se planteó la probabilidad de realizar una segunda ronda de temas migratorios que por fin logre definir cómo se perfilarán los mecanismos que permitan una migración ordenada, gradual y segura que sea beneficiosa para ambos países. Ese cónclave se había previsto desde noviembre pasado y es muy probable que se agilice a partir de la situación actual.

LEA TAMBIÉN:  Inflación en Cuba asciende hasta un 76% en el mercado informal

El diplomático López Cornejo, argumentó que el Gobierno que el representa tendrá muy en cuenta los casos de aquellos cubanos que ya habían adquirido su boleto aéreo antes del 24 de julio de 2019 para viajar mediante el uso de una tarjeta de turismo.

El 24 de julio pasado el Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que la emisión de tarjetas de turismo había cesado temporalmente, debido a que las autoridades migratorias estaban estudiando los procedimientos de ingreso como turista a Panamá.

Según algunos analistas, esa revisión podía deberse esencialmente a dos causas fundamentales:

1. La presión que ahora mismo ejerce la administración del presidente norteamericano Donald Trump sobre los gobiernos centroamericanos con el objetivo de frenar el flujo migratorio que llega al país norteño por su frontera con México

2. El interés del gobierno cubano de frenar un movimiento comercial que plantea una seria competencia a las entidades importadoras cubanas.

No obstante, hasta el momento solo se trata de especulaciones, pues ninguno de los dos países se ha pronunciado de manera coherente hacia dónde conduce el repentino cierre del consulado Panameño de La Habana, o sea, están cerrando para disminuir el flujo de turistas cubanos o acaso los actuales análisis pretenden viabilizar la incursión de los cubanos en el istmo?

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba: esta es la moneda extranjera con el tipo de cambio más alto 

Las previsiones parecen apuntar a la primera de las dos opciones, toda vez que el SNM dijo remitirse al procedimiento que establece el Decreto Ley # 3 del 22 de febrero del 2008, que autoriza la entrada de turistas a suelo panameño a partir de la visa estampada, y cumpliendo con una serie de requisitos que habían quedado anulados con el otorgamiento de tarjetas de turismo.

O sea, una vuelta a esa disposición, representaría la eliminación de todas aquellas facilidades que hasta ahora se otorgaban. Recordemos que solo basta haber viajado con anterioridad a un tercer país o portar un carné de trabajador por cuenta propia.

La actual suspensión de las tarjetas de turismo desfavorece tanto a los comerciantes cubanos como a sus pares panameños que han volcado a las redes sociales no pocos mensajes de protesta debido a la pérdida de unos 20 millones de dólares mensuales por concepto de compras, monto que suponía el turismo cubano antes de la suspensión de las tarjetas.

Samira Gozaine – Directora del Servicio Nacional de Migración, República de Panamá

La asociación de usuarios de la Zona Libre de Colón se mostró optimista respecto al tratamiento que ahora mismo se le ha dado al asunto por parte de la directora general del Servicio Nacional de Emigración, que recientemente se reunió y reclaman que cuanto antes se restablezcan los permisos para que los cubanos puedan viajar.

La directiva aseguró que existe un marcado interés por parte del gobierno para incentivar las inversiones, y la reactivación de la economía en la que constituye la segunda zona franca más importante del mundo.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos