Gonzalo pudiera alcanzar la categoria de huracán en las próximas horas

Durante gran parte del día de hoy la Tormenta Tropical Gonzalo ha experimentado un debilitamiento en su estructura nubosa y en su intensidad, razón por la cual sus vientos máximos sostenidos descendieron hasta los 95km/h; situación que ha estado favorecida por la entrada de aire seco.

Teniendo en cuenta el debilitamiento de la estructura de Gonzalo; a las 11:00am un nuevo centro fue relocalizado más al sur de la posición que se estaba siguiendo lo que conllevó a cambios en el cono de probabilidad, que ahora indica una trayectoria ligeramente más al sur.

PERSPECTIVA Y PRONÓSTICO:
Entre el viernes y las primeras horas del sábado el meteoro se estará moviendo por aguas que presentan temperaturas cercanas a los 29°C y los vientos en el aire superior serán débiles lo que puede favorecer que Gonzalo alcance la categoría de huracán antes de impactar el grupo sur de las antillas menores.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Un poderoso anticiclón se encuentra al norte de Gonzalo, lo que va a favorecer que continúe con un movimiento generalmente al oeste para aproximarse al grupo sur de las antillas menores el sábado.

La intensidad de Gonzalo continúa siendo de mucha incertidumbre pues algunos modelos de pronósticos lo degradan a una simple onda tropical para el lunes cuando se encuentre al sur de La Española (debido a fuertes vientos en los niveles altos de la tropósfera y la presencia de aire seco), sin embargo al ser un organismo tan pequeño puede burlar estas condiciones y seguir como una tormenta tropical como indican otros modelos.

LEA TAMBIÉN:  Nueva tarjeta de Publix reducirá el costo de los medicamentos

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES:
El futuro de Gonzalo continúa siendo de mucha incertidumbre.
Se debe seguir prestando atención a la futura evolución y posible trayectoria de este meteoro.

Por: Jorge Félix Hernández Capote – Especialista en Pronóstico del Tiempo en Instituto de Meteorología (INSMET)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario