Guardacostas de EE.UU. retornaron 48 migrantes ilegales en lo que va de agosto

Autoridades del Ministerio del Interior (MININT) declararon que, desde los primeros días de agosto y hasta la fecha, unos 48 migrantes ilegales fueron devueltos a la Isla. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se responsabilizó de su regreso a la Isla.

La nota oficial refiere que siete de los eventos fueron detectado e informados por las Tropas Guardafronteras de Cuba en tiempo real a sus homólogos norteamericanos. Una de las salidas contó con apoyo del exterior mediante una lancha rápida procedente de la Florida y que recogió a personas en un punto de las costas de Caibairén, Villa Clara.

Con seis de ellos, se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta que retornaron al límite de las aguas territoriales de la nación caribeña.

Sin embargo, dos de los emigrantes interceptados en alta mar no fueron devueltos a su país de origen. El MININT considera este acto como una violación de los acuerdos migratorios establecidos entre ambos territorios.

LEA TAMBIÉN:  Beneficiarios del Seguro Social recibirán pagos de hasta $4873 dólares el 10 de abril

Esto compromete lo establecido en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017. Ambos gobiernos contrajeron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada. Dicha responsabilidad demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos bilaterales.

A su regreso al archipiélago nacional, los migrantes fueron atendidos según los protocolos sanitarios establecidos para el control de la covid-19. Posteriormente, fueron trasladados a uno de los centros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. Dentro de esa entidad se les practicaron pruebas PCR y se les ubicó en centros de aislamientos, similares a personas procedentes del exterior de forma legal.

Medios radiotécnicos ayudan a frustrar otra salida ilegal

 De conjunto con las declaraciones del MININT, el sitio oficial Razones de Cuba publicó detalles de cómo las autoridades frustraron un intento de tráfico de personas. Un navío procedente de los Estados Unidos fue detectado a través de medios radiotécnicos.

LEA TAMBIÉN:  Revisa así si ya están tus food stamps del programa SNAP en Estados Unidos

Las Tropas Guardafronteras estipuló enviar una unidad de superficie para la identificación de la lancha. Consiguieron llegar hasta ella antes de realizar el embarque de los posibles emigrantes, quienes esperaban ocultos al arribo del vehículo infractor.

La embarcación era conducida por un cubano, radicado en los Estados Unidos. La recogida estaba pautada para un punto del litoral costero del este de La Habana.

En lo que va de año, al menos 523 personas han sido devueltas por las autoridades estadounidenses a la Mayor de las Antillas. No obstante, no hay cifras oficiales de cuántas salidas ilegales han frustrado los funcionarios del MININT en territorio nacional.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario