Guardia Costera de EEUU rescata a migrantes cubanos y los devuelve a Cuba

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) ha comunicado sobre una nueva repatriación de migrantes cubanos este martes.

Según mensaje compartido en Twitter, la tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 99 cubanos a la Isla el martes, luego de siete intercepciones frente a los Cayos de Florida.

“La Guardia Costera y nuestros colaboradores hemos aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona”, señaló el suboficial José Hernández, del Séptimo Distrito de la USCG.

A pesar de los continuos mensajes de advertencia, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1952 cubanos.

Hay que remontarse a 2016 para encontrar registros superiores (5.396 balseros cubanos).

LEA TAMBIÉN:  Persisten “trabas” en pagos de leche a campesinos cubanos

Los cubanos que han sido devueltos en esta ocasión fueron “encontrados” el pasado fin de semana.

En su nota, explican que una de las embarcaciones rústicas fue detectada luego de que se “volcara aproximadamente a las 4:30 p. m., 53 millas al suroeste de Key West”.

La tripulación del Charles Sexton emitió la alerta y “rescataron a los migrantes cubanos del agua”.

La Guardia Costera asegura que “una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica”.

CIFRAS DE BALSEROS CUBANOS INTERCEPTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

  • 396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
  • 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
LEA TAMBIÉN:  Así de barato es el seguro médico de Costco

“Cubanos arriesgándose en los mares de la muerte en busca de libertad. Imagínese el nivel de desesperación para hacer esto. Realmente no sé si decir gracias por salvar a mi gente o qué pena que no pudieron llegar a la tierra de la Libertad”, comentó un usuario en la publicación.

Otros tuiteros aprovecharon para continuar reclamando el restablecimiento de los servicios consulares de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Guardia Costera de EEUU rescata a migrantes cubanos y los devuelve a Cuba»

  1. Pienso q es criminal devolverlos después que han arriesgado hasta sus vidas y al volver que tienen?Si ya los rescataron, por qué no dejarlos continuar si sólo anhelan cumplir sus sueños de una vida mejor y ayudar a sus familias?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos