Habana-Bogotá: vuelo para varados en Cuba para agosto

El gobierno colombiano a través de la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia informaron de un nuevo cronograma de vuelos humanitarios, para las dos primeras semanas de agosto, según el diario El Universal de ese país.

Se harán 12 vuelos, concertados con el Gobierno Nacional, los cuales traerán consigo más de 2 mil colombianos o residentes en Colombia que se encuentran varados en las siguientes naciones: España, Estados Unidos, México, Cuba, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Honduras y Argentina.

El cronograma de vuelos es el siguiente y atención, porque La Habana-Bogotá está prevista de primera, para el venidero 3 de agosto. Además ese día saldría otro vuelo desde Miami.

Para el 4 de agosto está previsto un vuelo desde Bolivia, el 5 de agosto desde Panamá, el 6 de agosto desde República Dominicana, el 9 de agosto desde México, el 10 de agosto desde Miami nuevamente y Madrid, el 12 de agosto desde Bruselas y Nueva York, el 13 de agosto desde San José y Tegucigalpa y el 14 de agosto desde Buenos Aires.

Según cifras oficiales reportadas por la Cancillería y Migración de Colombia han retornado al país desde el inicio de la pandemia más de 30 mil colombianos varados en diferentes países, en más de 200 vuelos humanitarios.

Desde Cuba, a finales de mayo, salió otro vuelo humanitario, en el que volvió a Colombia por ejemplo, el senador Gustavo Petro. Además de Petro, regresaron junto a él, otros 104 residentes en Colombia que se encontraban varados en la isla como consecuencia de las restricciones decretadas a vuelos internacionales.

Aquel vuelo fue a través de la aerolínea Viva Air, y se logró tras varios inconvenientes en la programación del mismo, al parecer por un problema relacionado con el seguro de la compañía encargada de transportar a los colombianos.

Según la Cancillería de Colombia, los costos de los tiquetes de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por ellos y todos deberán entrar en cuarentena obligatoria en la ciudad de Bogotá, al aterrizar en el aeropuerto del Dorado.

Los colombianos varados en el exterior, están utilizando a Ecuador como canal de entrada, debido a los pocos vuelos humanitarios que está ofreciendo ese país para sus connacionales.

Según medios locales, decenas de colombianos siguen a la espera de un vuelo humanitario, ya sea desde Estados Unidos, Sudamérica o Europa. Y mientras eso no suceda, Ecuador se ha convertido en la ruta de escape para los colombianos que desean volver a su hogar.

Esto se debe a que el vecino país permite la operación aérea internacional, desde el pasado 1 de junio y al acuerdo binacional que hay entre los dos países para el uso de un corredor humanitario, entre la ciudades limítrofes de Tulcán en el Ecuador y de Ipiales en Colombia, utilizando el puente internacional de Rumichaca. Lo que permite que muchos colombianos tomen vuelos destino a Ecuador, para seguir su camino a Colombia. No obstante, con el anuncio de estos próximos 12 vuelos en agosto, significa un alivio importante para los varados, que incluyen a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Habana-Bogotá: vuelo para varados en Cuba para agosto»

  1. Me parece una falta de respeto para los cubanos varados aquí en Colombia y colombianos que esperan estar de regreso a nuestro país, que en más de 4 ocasiones hallan cancelado este vuelo humanitario. Sin tener en cuenta todo el esfuerzo y sacrificio de muchos para poder pagar tan alto costo por este vuelo y que en el último momento simplemente digan que el vuelo se cancelo. Por favor! como es posible que otros cubanos procedentes de otros países si estén retornando a Cuba y los que están aquí en Colombia nada. Que injusticia! Se entiende la situación actual, pero debería haber igualdad de derechos, por lo menos eso pienso yo.

    Responder
  2. Es grande el número de colombianos que estamos a la espera de una respuesta por parte de la cancillería, el vuelo que estaba destinado para el día tres del presente mes fue cancelado sin más explicación y sin esperanza o certeza de una pronta gestión, somos muchos los colombianos que en este momento no contamos con los recursos para el sostenimiento en este país, estábamos a la espera de dicho vuelo, hicimos todos los procesos y gestiones para poder viajar, ahora de momento estamos a la deriva sin alternativas, apoyo o soluciones,de manera respetuosa solicitamos una gestión pronta.

    Responder
  3. el vuelo programado para el 3 de agosto ruta la habana cuba fue cancelado ,todos los que ibamos a viajar vendimos bicicletas motos entregamos aptos casas piezas y nadie nos dice nada ,solo que se cancelo que hacemos estamos desprotegidos no tenemos noticias del consulado ni de cancilleria

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos