Importación de equipos WiFi a Cuba: Permiso y valor en Aduana

La importación de numerosos equipos, partes e implementos de informática y telecomunicaciones a Cuba requiere contar con un permiso de entrada a la Isla. Los equipos para la conexión inalámbrica WiFi se encuentran entre los que precisan permiso.

Le sugerimos la revisión de: Equipos de telecomunicaciones que requieren permiso de importación a Cuba

La Resolución 272 del año 2015 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) de Cuba establece que: «Las personas naturales o juridícas requieren de una autorización expresa de entrada al país emitida por la Dirección General de Comunicaciones del MINCOM, la cual solicitan de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente para estos fines y que no constituye la licencia o permiso de instalación u operación».

Dentro de la legislación, la importación sin carácter comercial de equipos, partes e implementos de acceso inalámbrico WiFi se regula por una disposición normativa específica.

Como elemento indispensable, los equipos WiFi requieren un permiso de importación a Cuba, sin el cual, de acuerdo con lo que establece la normativa vigente, la Aduana General de la República de Cuba procederá de las siguientes maneras específicas, según sea el caso:

1-Cuando sean nacionales no residentes en Cuba y extranjeros no residentes los que traigan consigo los equipos de comunicación inalámbrica WiFi, sin contar con el permiso establecido:

Se le otorgarán 30 días de plazo para: proceder a la gestión de la autorización emitida por la Dirección General de Comunicaciones del MINCOM o proceder al reembarque del equipo de vuelta al país del que procede el pasajero.

LEA TAMBIÉN:  ¿Con peloteros emigrados? Cuba ante nuevo reto en Premier 12  

El reembarque del equipo es una facilidad que otorga la Aduana para los pasajeros no residentes en Cuba. El reembarque tiene como condiciones básicas: ser no residente en la Isla y estar de acuerdo con el pago por el servicio de custodia del artículo.

Una vez concluido el plazo de los 30 días establecidos, si el pasajero no ha obtenido el permiso de importación a Cuba ni ha optado por la facilidad del reembarque del mismo, la Aduana procederá a la actuación legal sobre la mercancía, aplicando la medida del abandono legal de la misma.

2-Cuando sean nacionales residentes en Cuba y extranjeros residentes los que traigan consigo los equipos de comunicación inalámbrica WiFi, sin contar con el permiso establecido:

Según pública el portal Cubadebate:

¿Cuáles son los parámetros técnicos que se establecen para la importación de equipos que no requieren de un permiso de importación?

Si el equipo importado es por persona natural sin carácter comercial y este opera en las bandas de frecuencias de 2400 MHz a 2483.5 MHz y de 5725 MHz a 5850 MHz y cuya p.i.r.e máxima de transmisión no exceda de 100 mW.

¿Se encuentran establecidas los procedimientos con la Aduana que permitan a una persona natural la importación de estos dispositivos?

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba elimina la venta de sellos para algunos servicios: así es la prueba piloto

Sí, se encuentran establecidos los procedimientos. El Ministerio de Comunicaciones publica en su sitio Web la marca y modelo de los dispositivos más comunes que cumplen los parámetros técnicos (Resoluciones 98 y 99 del MINCOM/2019).

Si el equipo no se encuentra en el listado oficial o no se está claro de las bandas de frecuencia o de la potencia de transmisión. Se le otorgarán 30 días de plazo para: proceder a la gestión de la autorización emitida por la Dirección General de Comunicaciones del MINCOM. En este caso, desde luego, no se cuenta con la opción del reembarque.

Una vez concluido el plazo de los 30 días establecidos, si el pasajero no ha obtenido el permiso de importación a Cuba, la Aduana procederá a la actuación legal sobre la mercancía, aplicando la medida del abandono legal de la misma.

Consulte también: ¿Qué es el abandono de mercancía en la Aduana de Cuba?

¿Cuánto cuesta la importación de un equipo WiFi a Cuba?¿Cuántos equipos se pueden importar?

Los equipos de conexión inalámbrica WiFi se enmarcan para la determinación de su valor en Aduana en el grupo de los dispositivos para redes de datos. Tienen un costo de importación de 100 pesos y se permite la importación de un solo equipo.

El pago del impuesto de importación del equipo se realiza cuando tiene lugar el despacho del mismo. Y, desde luego, el despacho se realiza solo cuando el pasajero presenta el permiso de importación.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: anuncian nuevo censo en mayo para legalizar vehículos “sin chapa” 

Por su parte, el permiso puede ser presentado en el momento de su arribo a la Isla, si lo tiene de antemano con usted, o puede ser presentado tras su arribo, una vez que su solicitud sea aceptada y la Dirección General de Comunicaciones le otorgue la autorización correspondiente para entrar su equipo a territorio nacional.


Todos los derechos son reservados y se prohíbe la reproducción, venta o modificación del contenido de directoriocubano.info sin el consentimiento explícito y escrito de Directorio Cubano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Importación de equipos WiFi a Cuba: Permiso y valor en Aduana»

Deja un comentario