Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Incendio de motorinas: “las marcas más explosivas son las Águila y Mizuzuki”, afirman a Escambray

Publicado

el

El reciente incendio de una motorina en Sancti Spíritus que causó la muerte de tres miembros de una familia ha reavivado la polémica sobre el uso de estos vehículos en Cuba.

Debido a la explosión de la batería de una moto eléctrica fallecieron dos adultos y un menor en esta provincia y dos personas más resultaron lesionadas.

El debate surgido de la información sobre este suceso intenta ahondar en las causas del incremento de las explosiones de motorinas en Cuba, particularmente en este territorio.

En declaraciones a Escambray, el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en Sancti Spíritus, mayor Oreilys Quintero Pentón, informó que han ocurrido 32 accidentes relacionados con explosiones de motos eléctricas de 2020 a la fecha.

Quintero Pentón explicó que en los primeros cuatro meses del presente año ya son 17 los incendios que han requerido “la intervención de nuestras fuerzas especializadas, aunque sabemos que han ocurrido otros que no fueron reportados”.

LEA TAMBIÉN:  ¡Regístrate hoy! Página para encontrar patrocinadores abre este 16 de abril

CAUSAS DE LAS EXPLOSIONES DE MOTORINAS

Entre las razones que provocan este tipo de accidentes, las fuentes consultadas por el medio señalan en mayor medida las violaciones de los parámetros técnicos de los equipos.

Para ejemplificarlo, el mayor Ernesto Triana Caturla destacó que “del total de incendios ocurridos en motorinas durante el 2020, a siete se les habían adaptado las baterías, mientras que de las 17 del presente año, ocho fueron objeto de algún tipo de inventiva”.

Un mecánico corroboró esta situación. Explica que el número de “baterías importadas que no ofrecen ningún tipo de garantías” va en aumento.  

LEA TAMBIÉN:  Otro barco con petróleo ruso llegará este domingo a Cuba

“En ocasiones las hemos abierto sin usar y encontramos que traen el BMS invertido, las pilas de varios modelos y componentes defectuosos, lo que demuestra que son armadas de forma artesanal”, añade.

De hecho, confirma que en los países desde los que se suele importar este tipo de vehículo es muy fácil hacerse de “componentes y piezas y hay personas que se dedican a conformarlas sin ningún requerimiento técnico, no poseen registro de las normas de seguridad o contra incendio”.

Reconoce, sin embargo, que también hay mecánicos en Cuba que “les hacen adaptaciones y esa pudiera ser la causa de algunos incendios”.

Triana Caturla expresó al periódico espirituano que otras causas que causan este tipo de explosiones son:

  • La violación del tiempo de reposo (deben pasar más de 45 minutos después de usada la motorina para iniciar una carga).
  • No esperar a que se enfríe la batería después de cargada para usar la moto.
LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Asimismo mencionó las instalaciones eléctricas deficientes, dificultades con el voltaje del lugar y los equipos expuestos al sol o a altas temperaturas durante el proceso de carga.

Para los interesados en conocer qué marcas de motorinas son las que más se relacionan con explosiones e incendios, al menos en Sancti Spíritus, las evidencias indican que son las Águila y Mizuzuki.

Respecto a las motos eléctricas ensambladas en la industria Minerva, de Villa Clara, directivos han asegurado a Escambray que los equipos que vende esa empresa “llevan baterías que son de muy buena calidad, hasta hoy no tenemos reportes de ningún incidente de ese tipo”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¡Nuevo récord del dólar en el mercado cambiario cubano!

Publicado

el

Así amanece el dólar americano en el mercado cambiario cubano, con nuevo récord en su precio, de camino imparable a los 400 pesos cubanos. Te detallamos a continuación. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Segundo grupo de cubanos varados en Haití arriba a la Isla

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia