Informa Minrex sobre pasaportes cubanos vencidos y prórroga de estancia en el exterior

La semana inició en Cuba con la noticia de que a partir de noviembre, las autoridades en la isla flexibilizarán los protocolos sanitarios vigentes, lo que podría propiciar un incremento de vuelos. 

Muchos lectores de Directorio Cubano se han interesado en lo que sucederá entonces con las medidas adoptadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo a pasaportes vencidos y prórroga de estancia en el exterior. 

 

Precisamente este lunes, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, actualizó sobre este particular en Twitter. 

 

Soberón señaló que “ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”.

 

Asimismo, aseguró que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional” que no han podido retornar a Cuba debido a la crisis sanitaria, “puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

 

En este sentido, se hace la aclaración de que los cubanos con residencia permanente en el exterior sí necesitan tener su pasaporte en regla. 

 

Reproducimos textualmente lo que dice el Minrex sobre los cubanos que pueden viajar con su pasaporte vencido y los que no: 

 

“En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”.

 

Desde el Minrex indican que “los consulados cubanos en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias” a quienes tienen su residencia permanente fuera de Cuba. 

 

De tal manera, agregan, “los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares”. 

 

Para poder realizar este trámite, deberán llenar “la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”. 

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

 

Estos son los precios de los aranceles que cobra el Consulado de Cuba en Madrid, por ejemplo, para pasaporte:

 

  • prórroga de pasaporte: 90 euros

  • solicitud de pasaporte: 180 euros

  • autorización para confección de pasaporte a un menor: 60 euros

Por su parte, la oficina consular de Cuba en Washington, Estados Unidos, refleja sobre el costo de este trámite:

 

Es necesario abonar en Postal Money Order $350.00 USD por concepto de confección del pasaporte y $20.00 USD por concepto de trámite no personal. 

 

Además, se debe pagar un importe de $5.00 USD, que necesita abonarse en un Postal Money Order independiente (separado del resto de los pagos).

Recomendamos ante cualquier duda que las personas contacten a las oficinas más cercanas a su lugar de residencia antes de viajar a Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Informa Minrex sobre pasaportes cubanos vencidos y prórroga de estancia en el exterior»

  1. quisiera si me pudieran ayudar ,soy cubana y vivo en los Estados Unidos mi pasaporte lo mande hacer por una agencia el pasporte nuevo por que estaba vencido por algunos años y tuve que presentar una certificación de nacimiento,esto lo hi e en marzo y fui a la agencia y me dicen que no he sido identificada,cuanto demora quisiera saber porque quisiera viajar ,a cuba y no tengo respuesta.

    Responder
  2. Quisiera que me pudieran ayudar con duda que tengo, Vine a visitar a mi hija a granada y por el problema del covid 19 mi estancia en este país se a estendido a año y medio, mi pasaporte se vence el 3 de diciembre de este año, osea ya pasaron sus 6 años de vigencia, tengo que hacer escala en Trinidad tobago y estoy con dudas si puedo entrar con mi pasaporte vencido a ese país para poder seguir para mi país de origen que es Cuba, ya que desde Granada no hay vuelos directos a Cuba. si fueran tan amables de ayudarme con algún comentario.

    Responder

Deja un comentario