Conéctese con nosotros

Actualidad

Información del Banco Central de Cuba sobre límites de pagos en efectivo

Publicado

el

pensiones

El Banco Central de Cuba acaba de informar que existirá un límite de dinero para el pago en efectivo de cuentapropistas o trabajadores privados a partir de este año. Las entidades financieras cubanas velarán por el cumplimiento de esta nueva norma. El límite máximo de pagos será de 2500 pesos cubanos a cada persona. La única excepción serán las empresas de Comercio Interior.

Según una nota de prensa, la banca cubana tomó esta decisión de limitar los pagos en pesos cubanos al cash, para facilitar el monitoreo de probables operaciones de lavado de dinero, activos, financiamiento indebido u otro delito relacionado con estos temas. Los limitados son todos aquellos cuentapropistas, contratados por empresas estatales, empresas extranjeras o privadas.

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

La medida ya está publicada en la Gaceta Oficial y entiende por formas de gestión no estatal a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas y que no pertenecen al estado. La regulación será vigilada por los bancos en cada territorio. La única excepción prevista hasta este minuto es la antes mencionada, porque guarda relación directa con los órganos del Poder Popular.

Esto favorecerá el pago a través de tarjetas magnéticas, una vía más expedita para que los bancos rastreen los orígenes del dinero, entre otras cuestiones. Tras las medidas algunos usuarios cubanos señalaron que no entendían el “por qué de la medida”. Todo ello cuando en octubre pasado, Marta Sabina Wilson, ministra presidenta del Banco Central, explicaba que ellos debían favorecer los procesos, no las trabas.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

MÁS PRECISIONES DEL SISTEMA BANCARIO DE CUBA

Sobre la entrega de créditos desde las bancas cubanas, los directivos han explicado que muchas personas en la isla ignoran “las facilidades y beneficios que pueden tener”. También agregaron que existen deudas con algunas empresas cubanas y formas productivas que han enlentecido estos procesos, pues se abren procesos de negociación entre ambos actores.

En cuanto a la relación con la actividad privada señalan desde la banca que los mismos pueden acercarse a los bancos para conocer su situación financiera, realizar pagos (aún más con la actual medida), saber si tienen deudas y la manera en que esta se renegociará, en caso de que existiera, entre otros temas medulares para el trabajador privado y su pequeña y mediana empresa.

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Central de Cuba sobre transferencias bancarias a la isla

El uso de tarjetas magnéticas se multiplicó en los últimos dos años, algo que desde el Banco Central califican de “muy bueno”. No obstante muchas veces, sostienen, la demanda sobrepasó sus posibilidades. “También hubo demoras en la adquisición y contratación de las tarjetas, que son importadas”, aseguraron.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Fernando Santos Martínez

    09/01/2022 - 7:21 am en 7:21am

    El banco en cuba, como siempre, se cree dueño de un dinero que no es del, cuando viaje a Panamá tube que ver cómo a las de 4
    personas en el banco de regla para sacar mi dinero, solamente para sacar lo que es mío no de ellos…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Información del Banco Metropolitano: retira efectivo en este horario

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Gran subida del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del dólar y la MLC

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia