Conéctese con nosotros

Embajadas

Información del Consulado de España con motivo de medidas restrictivas en La Habana

Publicado

el

Han regresado las restricciones a la capital de Cuba. La Habana ha vuelto a cerrarse para evitar empeorar su situación sanitaria.

En el PDF que recoge las 130 medidas adoptadas, específicamente la 96 señala que, se regularán “las actividades presenciales en las Misiones y Consulados, previa consulta y aprobación”.

Sin que se hayan ofrecido más detalles al respecto, muchos lectores preguntan constantemente si habrá afectaciones con las citas otorgadas por los consulados acreditados en Cuba.

Aunque estamos monitoreando de cerca la información, hasta donde conocemos, únicamente el Consulado de España en La Habana ha comunicado sobre esta situación.

Así han avisado a su comunidad en Twitter:

“Por el momento, @ConsEspLaHabana permanece abierto con horario habitual.”

Los usuarios con citas próximas para las oficinas consulares inmediatamente agradecieron la información.

Sin embargo, luego siguieron las inquietudes y reclamos al Consulado.

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Duda: “Necesito saber si la ventanilla de calle Zuleta se mantiene abierta para entrega de documentos de expediente de matrimonio”.

Consulado de España: “Los aportes de documentación de expedientes de matrimonio se realizan sin cita, en ventanilla de calle Zulueta todos los martes, de 09.00 a 14.00”.

Duda: “Hola, me interesa saber sobre la documentación a entregar en la cita de matrimonios, que piden fotocopia del pasaporte del cónyuge español. ¿Se fotocopia solo las primeras páginas o el pasaporte completo? Gracias de antemano y en espera de su atención.”

Consulado de España: “La fotocopia de los datos del titular del pasaporte es suficiente. Es recomendable presentar copia de las páginas con sellos de entrada y salida de Cuba, si los hubiere.”

LEA TAMBIÉN:  Leche, aceite, arroz: informa el MINCIN sobre distribución de productos en los próximos meses

Los reclamos más frecuentes estuvieron relacionados con el sistema de citas para primera solicitud o renovación de pasaportes en el Consulado de España en La Habana.

Muchos clientes que perdieron sus citas debido a la crisis sanitaria han solicitado al Consulado que sean tenidos en cuenta y reubicados para poder solicitar o renovar su pasaporte español. De momento, desde la sede diplomática insisten en que únicamente puede hacerse a través de bookitit.

“¿En qué horario puedo solicitar una cita para pasaporte? Llevo desde noviembre intentando y nada, desde que me la cancelaron el verano pasado, nada”, preguntó un usuario.

Desde la sede diplomática no se respondió a esta consulta. Otro usuario, intentando ayudar, explicó: “a las 10:00 am exacto es que salen citas disponibles de pasaporte (matrimonio no sé)…solo unas pocas…tiene que ser bien rápido”.

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Las otras dudas más comunes se relacionan con cómo trasladarse desde otras provincias hacia La Habana en medio de las restricciones, o si hay que presentar alguna documentación en los puntos de entrada a la capital.

¿Cómo viajar entonces al Consulado de España en La Habana?

Ya sabemos que el transporte interprovincial está suspendido. Directorio Cubano confirmó, sin embargo, que Taxis Cuba continuará trabajando y que provincias como Villa Clara y Sancti Spíritus han establecido sus propios requisitos para viajes fuera de sus territorios.

Quienes tengan cita confirmada en el Consulado de España podrían imprimir el resguardo donde aparezca la fecha y hora de su turno.

Además, sería conveniente acudir a las Direcciones Municipales de Trabajo para obtener información sobre posibles autorizaciones de viaje que deban ser emitidas antes de viajar a La Habana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

12 Comentarios

1 Comentario

  1. Niurka

    24/01/2021 - 7:18 pm en 7:18pm

    Tenia cita para el día 27 de mayo 2020 entregar los documentos de matrimonio tengo todos los documentos necesito saber el día de entrega gracias espero respuesta

    • Directorio Cubano

      25/01/2021 - 6:59 am en 6:59am

      Hola,

      EL Consulado ha aclarado que se mantienen las citas.
      Además, en este texto se explica que para presentar aportes en el caso de matrimonio puede hacerse sin cita previa.

      Un saludo

  2. Ana lidia carmenate Carballo

    23/01/2021 - 11:43 pm en 11:43pm

    Hola, quisiera saber para renovar la visa ya vencida por motivos del covi, q ya con su billete para salir no pudo por este motivo, gracias

    • Directorio Cubano

      24/01/2021 - 8:30 am en 8:30am

      Sí. Todavía es posible la renovación para visados ESC, familiar de ciudadano de la UE/EEE, en días laborables de 08.00 a 09.00 hasta nuevo aviso, según el Consulado.

  3. Magela

    21/01/2021 - 2:06 pm en 2:06pm

    Mi duda está relacionada con el tiempo que demora el pasaporte mio dice que está personalizado y en tránsito a la oficina consular en estar disponible porfavor alguien me responda necesito viajar.

  4. Yarlenis Ojeda Chacón

    20/01/2021 - 2:22 pm en 2:22pm

    Hola, ante todo mis saludos, necesito que me informen que esta pasando con las citas para matrimonios, pues yo tenía una cita pero fue cancelada por la covid y he intentado volver a sacarla y no he podido, estoy muy preocupada por este tema ya que se me van a vencer los papeles legalizados por el MINREX en el mes de febrero de este año y todavía no he podido sacar la cita para dicho trámite. Ruego por su atención y correspondiente respuesta para mi situación. Cuidense mucho en estos tiempos de pandemia, gracias.

  5. Aciel Duverger Montero

    15/01/2021 - 9:55 pm en 9:55pm

    Hola mi madre es ciudadana Española y mi abuela tambien,pero yo tengo 31 años,que opciones tengo de poderme hacer ciudadano Español gracias

  6. Caridad milagros hernandez delgado

    15/01/2021 - 7:13 pm en 7:13pm

    Buenas noches, mi preocupación , a mi niño menor de edad lo citaron para la lonja del comercio el dia 26 de enero , pero esta cita fue por teléfono, solo me dijeron q era el 26 a las nueve de la mañana, mu pregunta, Que documento voy a presentar a las autoridades de la habana si toda la información fue via telefonica, les agradecería por favor me aclaren esta duda, pués soy de cienfuegos, espero su respuesta

    • Directorio Cubano

      16/01/2021 - 7:27 am en 7:27am

      Hola,
      Sugerimos se dirija a la dirección municipal de transporte en busca de orientación.
      Un saludo

  7. Osleidys

    15/01/2021 - 2:39 pm en 2:39pm

    Mi hijo tiene la cita para el 21 enero vive en las tunas
    Tenía pasaje para el yuton y cerraron

    • Directorio Cubano

      15/01/2021 - 4:27 pm en 4:27pm

      Hola,

      Sugerimos contacte con la Dirección Municipal de Transporte de su provincia para buscar orientación.
      Podría usar transporte privado y solicitar una carta de autorización.

      Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embajadas

Nuevo envío de pasaportes españoles a los Viceconsulados Honorarios en Cuba

Publicado

el

El Consulado General de España en La Habana informa sobre la llegada de un nuevo lote de pasaportes a los Viceconsulados Honorarios en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

Publicado

el

El periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la TV cubana, ha compartido noticias alentadoras sobre los trámites para España en Cuba.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Etecsa anuncia mejoras en la conexión a Internet en polo turístico cubano

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia