Información sobre maletas de equipaje con que se vuele a Cuba desde el 6 de febrero

El gobierno cubano, y en particular el Ministerio del Transporte (MITRANS), ha adoptado un grupo de medidas a fin de controlar la propagación del coronavirus por parte de aquellos viajeros portadores de la enfermedad que arriben a las terminales aéreas del país. Las nuevas disposiciones inciden directamente en la política de equipajes que se adoptará desde el próximo 6 de febrero.

En efecto, desde el próximo sábado los viajeros extranjeros o cubanos que arriben desde el exterior, una vez que pasen por los controles migratorios y aduanales de rutina, serán conducidos a los nuevos centros de aislamiento habilitados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). O sea, desde las 12:00 am del 6 de febrero cada viajero que entre a territorio nacional ya no podrá aislarse en sus residencias, las viviendas familiares o los sitios de hospedaje que hasta ahora se habían permitido.

Entre las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de la isla está la prohibición de que entren a los aeropuertos otras personas que no sean los pasajeros que vuelan al exterior el día en cuestión, y siempre con el boleto en mano; en este caso, solo podrán acompañarse de un chofer.

LEA TAMBIÉN:  Cuba usará dinero de Brasil para mejorar sus aeropuertos

¿Qué pasará con las maletas de equipaje de quienes entran a Cuba?

Como quiera que no se no se permite la presencia de personas en los aeropuertos para recibir a los viajeros, y estos irán directamente a los centros de aislamiento del gobierno, las autoridades de la Aeronáutica Civil han explicado que se debe volar con todo el equipaje en el mismo avión, pues el viajero se irá al centro de aislamiento con las maletas que entró al país.

Las aerolíneas deberán asegurar que en todo momento los clientes vuelen acompañados de su equipaje, pues de ninguna manera se permitirá el traslado de los equipajes que lleguen atrasados con otra aeronave.

Tampoco existirá la opción de vuelos cargueros cuya única finalidad sea transportar el equipaje no acompañado de los viajeros.

LEA TAMBIÉN:  Cuba usará dinero de Brasil para mejorar sus aeropuertos

Las autoridades de la aviación cubana recomiendan viajar ligeros de equipaje a fin de evitar tardanzas innecesarias en las terminales aéreas del país, sin embargo, no precisaron si se modificaba la actual política que contempla la entrada como máximo de dos maletas de 32 Kg cada una y un equipaje adicional de mano de 10 Kg (aunque dependerá, en cualquier caso, de cuántos kilogramos permite transportar la aerolínea en la que se vuele, pues muchas solo permiten un máximo de 23 Kg por maleta, y otras reducen a 5 Kg el peso permitido para el equipaje de mano).

En ocasiones las autoridades cubanas se han quejado de las demoras que implica que un pasajero deba pasar por el canal rojo del aeropuerto al exceder el peso reglamentado para las importaciones exentas de pago. Sin embargo, hasta ahora todo parece indicar que se mantiene la actual política de equipaje.

Eso sí, los pasajeros que arriben a los aeropuertos cubanos deben estar conscientes de que nadie podrá venir a recoger su equipaje, o sea, deberán llevar las maletas consigo para los centros de aislamiento establecidos por el MINSAP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

80 comentarios en «Información sobre maletas de equipaje con que se vuele a Cuba desde el 6 de febrero»

  1. Hola soy brasileno y me gustaria saber si puedo viajar a Cuba y si devo mantenerme en aislamiento ya que voy solo y estoy vacunado … quiero ir por três dias solamemente…por lo que no pasare aislado gastando mi dinero cuando preciso ir solo por três dias

    Responder
  2. Aquí pagan multas de $20 000.00( veinte mil) los que incumplan con lo establecido. Los que viajan al exterior por razones altamente justificadas, luego deben pedir la repatriación y esperar por meses a que sea otorgada. Cuando se regresa a Australia hay que aislarse en un hotel que elija el gobierno, cuyo hospedaje solamente puede costar algo más de $3000.00 los 14 días sin incluir otros gastos… Un ejemplo: los tenistas participantes en Abierto de Australia, no pueden ni salir de sus habitaciones durante el tiempo de cuarentena… Sólo un ejemplo. Investiguen y e irán criterios después.

    Responder
  3. LOS EXTRANJEROS QUE VAN A CUBA LO HACEN POR UNA SEMANA O HASTA 10 DIAS
    LO PERMITIDO AUSENTARSE AQUI EN USA POR EL TRABAJO
    72 HORAS ANTES HAGO LA PRUEBA DEL COVI QUE PRESENTO EN LOS AEROPUERTOS DE MIAMI Y LA HABANA. COMO QUE ESTOY NEGATIVO.
    EN LA HABANA VUEVEN HASERME LA SUPUESTA PRUEBA PARA LLEVARME A UN HOTEL QUE TENGO QUE PAGAR OBLIGADO HASTA QUE LLEGUE LA PRUEBA DEVQUE ESTOY NEGATIVO. ES DESIR POR FIN LLEGO A MI CASA CON LAS MALETAS SI ES QUE LLEGO CON LAS MALETAS…..
    YA LLEVO UNA SEMANA…
    PERO VOY POR 10 DIAS Y EL MISMO DIA QUE LLEGO A MI CASA TENGO QUE IR A UN CENTRO DE COVI A VOLVER HASERME OTRA PRUEBA 72 HORAS ANTES PARA PIDER ENTRAR A USA ????
    OK. ESAS SON SUS LEYES . LAS DE ESE GOBIERNO Y AL QUE NO LE GUSTE.. SEÑORES HASTA OTAOLA LO DISE . NO VIAJES A CUBA … NO VALLAN A CUBA..
    NO LO HAGAN … NO VALLAN A CUBA.
    BUENO … Y EL PUEBLO….
    ESAS AGLOMERACIONES PARA COMPRAR UN PAQUETE DE POLLO EN DOLLARES ??? Y EL PUEBLO TIENE QUE ESTAR PIR TODA CUBA EN COLAS PIR MAS DE 6 HORAS. HAY NO NO HAY COVI ??????
    Y OTRA COSA POR DIOS . PORQUE EN ESE PAIS .. EN EL UNICO PAIS DEL MUNDO HASTA PARA HASER UNA PREGUNTA TODO ES UNA PUT. COLA … PORQUE ????
    PORQUE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON CUBA ES UN PROBLEMA??

    Responder
  4. Hola yo viajo todos los años a La Habana 2 meses y llevo conmigo a mi perrita q es una Shit zu. Que hago con mi perra?? La llevo para el albergue?? La dejo en mi casa?? Uffff que locura ?

    Responder
  5. Por favor los que sean bravos de ir a cuba ahora tomen fotos durabre su estancia en lis centros de aislamiento, si es que no les quitan los mobiles tambien, y publiquenlas para ver como son…

    Responder
  6. Que sucede si independientemente de la voluntad del pasajero las maletas se pierden? Eso es una posibilidad. Estan tratando a las personas como animales y se merecen que Nadie entre a ese pais!

    Responder
  7. Mi Papá tiene 86 años y viene en abril, ya está vacunado y se hará la prueba también antes de viajar, es necesario que pase por todos esos inconvenientes de andar con equipaje habra seguridad?donde guardara sus cosas hasta q lo liberen? Saludos

    Responder
  8. O sea que la politica es juntar sanos con enfermos. Que maldad tan grande la del gobierno podrido que tenemos. Y que vayan con las maletas. Ya esto se les fue de la mano.

    Responder
    • Quien sabe que hacen ademas en esos centros….creo que el proposito es indirecto, es controlar a quien trafica y no realmente en beneficio alguno, de los casos que tiene cuba una muy menor parte son importados, el relajo alli es autoctono!

      Responder
  9. Tienes mucha razón Silvia deberían cerrar las fronteras, hasta que todo se calme y todo él mundo este vacunado, Hay que pedirle mucho a Dios para que esta Juventud entienda él peligro que tiene este virus y su nueva Cepa,

    Responder
  10. Nada mas están pendiente a los equipajes que lleven las personas él virus no viaja en equipaje él virus viaja en las personas eso es lo que tienen que ver, nada mas están exponiendo a la Población por él dichoso Coronavirus, ya uno esta cansado, con deceo de ver a su familia y no poder porque no acaban de controlar él contagio no es fácil cierren las fronteras y ya, le enviaremos él dinero a nuestros familiares por Banco para que puedan adquirir sus alimentos

    Responder
  11. Hola quiero saber porque si voy con mi prueba hecha, si pago $30 en el aeropuerto a la hora de viajar que todavía no se porque ni para que son, si tengo 80 años y vivo sola porque tengo que ir a un centro de aislamiento , creo que no lo voy a aguantar por eso necesito por favor una respuesta lógica a esta medida a mi juicio ilógica. Muchas gracias

    Responder
  12. Hola eso es inconcebible de que uno vaya y tenga que ir al centro de aislamiento sin ver a la familia si uno se hace la prueba del coronavirus y llega con esa es porque es negativa Cuba es todo un robo aquí nadie puede obtenerla sin hacerse la prueba allá ellos creen que eso es fácil pero están equivocado siempre van a estar una y otra vez más machacándonos a nosotros los cubanos hasta cuando va a ser eso no es justo piensen

    Responder
  13. Mi esposo tiene pasaje para el día 9 por Holguin y acaba d enterarse d esta mala noticia.No es justo ke luego de un año entero esperando para poder venir y reunirse con su familia deba estar aislado si ya viene con su PCR negativo sin mencionar aún la travesía del viaje y pagando también x su estadía en los centros d aislamiento.Así como él hay muchos ke piensan lo mismo y lo mejor sería no viajar.Y esto es así:entonces como podrán reunirse con su familia luego d tanto tiempo?? Por favor,reconsideren esa medida.Saludos

    Responder
  14. Hola,

    Saben a los extranjeros hacia que hoteles irían, los precios, que incluye, el transporte.?

    Pueden precisar si los cubanos sin residencia en el país deben ir a esos centros, porque inmigración en el aeropuerto dice que todos los cubanos van a centros de aislamiento y no a hoteles, precisamente por su condición de cubano, que serían solo los turistas

    Responder
  15. Gracias por esa noticia loca así he podido borrar mi viaje a Cuba y pedir un voucher por una próxima fecha más allá sin perder el dinero, cuando todo se normaliza que veo muchas confusión, yo hago 2 días antes de partir un PCR en mi país como Cuba quieres, cuando llego no tengo virus como todos lo que suben en el avión, en el aeropuerto me controla y después de 5 días me hace otro PCR, respeto el aislamiento. ..y ahora después de un viaje de 24 hora desde Europa es así entre bus tren vuelos y me lleva por un centro de aislamiento hacer que ? y por cuanto tiempo ? y cual gasto ? señores ruego revisar todos si no quiere matar el turismo más más todavía.

    Responder
  16. Jesus gracias a has oido mis suplicas que el gobierno de cuba tome medidas para parar lo wue aqui en la Florida es un desastre miles de enfermos y muertos y madie para esto yo vivo aqui desde 1969 frente a las playas de Miami Beach los joven cubanos borrachos e indisciplinados sigue el contagio Jesus ayuda a Cuba ya no tengo familia alli pero no permitan llevar este virus alli aqui mis vecinos de 30 anos se murieron por no respetar las leyes de aqui. Jesus mio ayuda a los pobres cubanos y no dejes que los de aqui infesten los de alla.

    Responder
    • Nada mas están pendiente a los equipajes que lleven las personas él virus no viaja en equipaje él virus viaja en las personas eso es lo que tienen que ver, nada mas están exponiendo a la Población por él dichoso Coronavirus, ya uno esta cansado, con deceo de ver a su familia y no poder porque no acaban de controlar él contagio no es fácil cierren las fronteras y ya, le enviaremos él dinero a nuestros familiares por Banco para que puedan adquirir sus alimentos

      Responder
  17. Estoy muy contenta con las medidas para que aprendan las personas a respetar la cuarentena. Si no se hubieran conportado males fugandose de sus recodencias a festejar no hubieran llegado a estoy .yo estoy contenta con las medidas disculpen la palabra aquellos de miami que no respetaban la cuarentena se van a cagar en la hora que nacieron por ser ignorantes. El dano se lo hicieron ellos mismo.

    Responder
    • Sonia gracias la pandemia no tiene nada que ver con politiqueria la indisciplina es la base del desastre y tu tienes razon mi vecino Alturo fue a Cuba por 15 dias estuvo con 3 chiquitas y alquilaron casas fiestas y despelote el vino y conto lo que hizo yo fui un dia al palacio del jugo y alli estaba mostrando lo que hizo y dijo que iba a Cuba a ver a su familia y a gozar con chicas tiene 70 anos y no es se respeta.

      Responder
  18. Yo quisiera alguien me explique el porqué de esa medida porque si uno de aqui lleba la prueba negativa el porque el aislamiento y al no saver si en verdad los que no llevan esa prueba negativa al ajuntarse en el local si pueda estar enfermo y enfermar a los que en realidad no lo estan yo en mi criterio medidas mal tomadas asi nadie va y la familia nos necesita chao

    Responder
  19. Y las personas que no pueden cargar sus maletas, existirá algun tipo de servicio que facilite esto?, qué condiciones tendran los lugares de aislamiento?, considero deben aclarar más para que las personas puedan tomar decisiones acertadas. También el tiempo de aislamiento porque las personas pueden tener boletos por menos tiempo y tendrian que moverlos. Las personas que tengan las dos vacunas puestas:seguirian el mismo protocolo??

    Responder
  20. Yo tengo tumores y guisiera saver si tambien tengo Guè Ur para ese lugar por vinco Dias o presentando mi certificado medico puedo ir para mi casa ,vuelos Italia ,a cuba.Gracias

    Responder
  21. Es increíble que las culpas van a parar a los viajeros internacionales. Donde quedan las colas y su origen,la no información de los resultados de los PSR,LA aglomeración de productos en muy pocas tiendas. POR FAVOR revisemos nuestro actuar.¡??

    Responder
    • A mijo la culpa la tienen los mismo cubanos que llegavan a sus casas y ese mismo dia se ivan para la calle ho hacian fetecun en sus casas.eso se sabe que en cualquier Pais del mundo en estos momento hay que respetar la cuarentena no se hagan los nuevos. Si las personas hubieran respetado no pagavan todos por pecadores. Y no quiero sentir que le den culpa al gobierno. El gobierno de cuba hace muy bien como hacen todos los paises.aprendan y dejen de sentir tanto requeton hoigan las noticia del extranjero.

      Responder
  22. El govierno cubano es un virus desde el 1959 y nunca le ha importado las personas que mueran por ese virus o por asesinato de esa cupula ahora solo lo que esta haciendo es coqueteando con el govierno americano para que le levanten las sanciones a ellos no les importa la contaminacion de las personas

    Responder
      • Tienen Mucha razon hace rato k cuba tenia k tomar esas medida en estos tiempo de pandemia si tu quiere tanto a tu familia no es tiempo de hacer visita y x favor dejen se de estar hablando tanto y vamos a cuidar a nuestro familiare ya sea en cuba k afuera ya Habra tiempo de visita y poder disfrutar

        Responder
    • MEJOR que suspendan TODOS LOS vuelos a cuba,,,PIENSO TAMBIEN QUE ESTO ES UNA movida política para pedir el levantamiento del «BLOQUEO»,,,UNA PREGUNTA ??,,,EN LAS COLAS DE PERSONAS EN CUBA NO SE PUEDEN CONTAGIAR LAS PERSONAS ??,,,O SOLO ES EN LOS AEROPUERTOS ??,,NO CREO QUE DE ESTA MANERA LAS PERSONAS QUIERAN VIAJAR,,

      Responder
  23. Como seran esos centros de aislamientos en que condiciones para la salud ,integridad y seguridad de cada pasagero
    Que tiempo esta establecido para que por neglicencuas y tardaron no exceda innecesariamente la estadía en ese lugar

    Responder
  24. Imaginense lo mejor es «No viajar», al menos por ahora, imaginese que Ud. venga por 15 dias, debera estar recluido en un centro por 10 o 14 dias, pagando inclusive su estancia, cuando.sale apenas le quedan horas para estar con su familia, Amen de todos los contratiempos que puedan atravesar, por eso les digo lo mejor es no viajar y esperar que pase este gran rebrote…. ponga oido a mi consejo por su bien y el bien de los demas

    Responder
    • Si Dios te puso esa piedra en el camino mas vale perder tu dinero y quedarte en casa que contagiarte en un centro de aislamiento o dejar que te tomen muestras con quien sabe que otros propositos!

      Responder
  25. Esto va en contra de la combencion de Ginebra ya que es limitar los derechos y el confinamiento en centros regulados por un país a turistas extranjeros, no permitan la entrada y así se van a evitar demandas por pérdida de paquetes vacacionales que Cuba será responsable

    Responder
    • Hola,

      Gracias por contactar esta página informativa.
      Las autoridades cubanas han anunciado estas medidas recientemente. Seguimos al tanto de cualquier novedad.
      Sin embargo, este asunto por el que nos consulta debe ser dirigido al Mintur, único con competencia para orientarle al respecto.
      Sugerimos se suscriba a nuestro boletín de noticias o canal de Telegram para estar al tanto de cualquier actualización:

      https://www.directoriocubano.info/newsletter/
      https://t.me/directorio_cubano

      Reciba un saludo cordial.

      Responder
    • mija lo mejor es que no viajes, no entiendes que la cosa esta en candela, s mucho mejor aplazar tu viaje, vas a tener mas contratiempos que tiempo con tu familia, espera, para que arriesgarte…

      Responder
  26. Buen dia, quiero si ustedes tienen la informacion de los turistas que arriben se que el aislamiento lo haran en un hotel pero estan preocipados si son precios especiales o son los precios que se manejan por temporada ,pues cada cual hace la planificacion de su viaje y ahora esta nueva noticia , varios clientes que tengo de reserva no saben.que hacer y les estoy pidiendo informacion si es preciso, gracias

    Responder
  27. Toma medida es buena pero creo que Cuba le esta echando la culpa ha los viajeros que ya vienen con la prueba negativa , y no es tan observando las grandes colas por todos lados de la habana sin distanciamiento social, creo que el Doctor Duran debe de hacer comentario al respecto que veo que omite ese detalle , Sin dejar de comentar que la situación es producto del bloqueo agresivo que tiene Cuba , pero tambien falta de organización de las auroridades

    Responder
  28. Los protocolos cubanos son correctos y el que venga a cuba infestado o no tiene que aislarse ypagar sus gastos ,ningun pais hopeda viajeros de gratis si cree estar enfermo que no viaje y asi cuida su familia.

    Responder
  29. Pero porque siempre en cuba dan las noticias a media ,porque no dicen de una buena vez ,Irán a tal centro y se les cobrara tanto por esto o aquello ,todo es una gran incertidumbre ,que solo te enteras cuando te dan la clava

    Responder
  30. Que horror de noticia no estoy de acuerdo pues muchos cubanos recidentes que tenemos casa si hemos cumplido con cabalidad los PCR y los 10 dias de cuarentena domiciliaria con la supervicion diaria del medico de familia y hemos sido muy disciplinados al respecto .lo digo por experiencia propia por lo tanto no estoy de acuerdo que por algunos irresponsables tengamos que pagar todos .ademas en mi caso que tengo casa propia y vivo sola no veo la necesidad de tener que pasar por un Centro de aislamiento que al final tengo que estar conviviendo con muchas personas irresponsables y con habitos de limpieza y cuidado diferentes al mio .osea porfavor evaluen esa medida para el q la necesite .gracias

    Responder
    • Hasta que llegue el resultado de la 2da prueba de PCR ka cual te dicen k es al 5to dia pero cuyo resultado puede llegarte 2 semanas despues ( te lo digo por experienciapropia) por que todo viene con atraso en Cuba es decir que si vas por 2 semanas te regresas sin ver a tu familia…

      Responder
  31. Yo estoy varado en Honduras desde Marzo del año pasado y todavía no tengo esperanza de regreso puesto que cada vez que tengo una fecha me cancelan el vuelo, llevo casi un año sin poder regresar con mi familia y sólo había venido por 12 días

    Responder
  32. Me pueden explicar si mi mamá viene de España a vernos en guantanamo. En qué centro de aislamiento la pondrian. Es decir sería aquí mismo en guantanamo. Y tendría que pagarlo. Gracias

    Responder
  33. No entiendo porque los viajeros ciudadanos cubanos deben ir a un aislamiento cuando entras con tu prueba hecha con 72 horas de antelación.mas el PCR hecho al arribar.lo que deben es ser más rápidos al dar los resultados de cuyas pruebas.y no tener tanto atraso en las mismas.porque en un centro de aislamiento si puede haber alguien infestado y este contagiar a los demás.no estoy de acuerdo.

    Responder
  34. Esa medida de aislar a todo el viajero que entre al país esta bien para el cubano que resida en Cuba. El cubano que resida fuera del país y venga a Cuba a ver a su familia ya no podrá hacerlo mientras este vigente esa medida, pues no todos disponen de más de 5 días de vacaciones para visitar el país y no tiene sentido venir a aislarse y no ver a su familia. Tampoco creo que ningún turista quiera visitar al país bajo esa regla. En otras palabras creo que tendremos cerrados los aeropuertos sin cerrarlos. Esperemos a ver si la medida resuelve el problema de la transmision, pues no creo que ese sea el pollo del arroz con pollo, ha habido negligencia, irresponsabilidad y desorganizacion a muchos niveles y contra eso me pregunto…¿Que han hecho?….

    Responder
  35. Por favor si me pueden responder yo quisiera saber cuanto va a ser el costo de las personas que van a llevar a un hotel y mi caso no soy residente y si tengo la obsion de ir para un centro de aislamiento pues no puedo pagar un hotel gracias espero su respuesta

    Responder
  36. Y las personas que no pueden cargar sus maletas, existirá algun tipo de servicio que facilite esto?, qué condiciones tendran los lugares de aislamiento y pago?, considero deben aclarar más para que las personas puedan tomar decisiones acertadas. También el tiempo de aislamiento porque las personas pueden tener boletos pir menos tiempi y tendrian que moverlos. Las personas que tengan las dos vacunas puestas:seguirian el mismo protocolo??

    Responder
  37. me pueden explicar si mi Esposo viene por 4 días de Miami a ver su familia, cuantos días tiene que estar en aislamiento en centros del Estado? y si tiene que pagarlo, de ser así le recomiendo a las personas que no vengan a Cuba, gracias

    Responder

Deja un comentario