Inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada

La jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Sonia Resik Aguirre, señaló en conferencia de prensa del Minsap que la inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada. 

De esta manera, la también investigadora principal de la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala reiteró la importancia de mantener las medidas epidemiológicas, especialmente la utilización de la mascarilla y el distanciamiento social.

Según Granma, la doctora explicó que “el esquema de las tres dosis de los candidatos vacunales es lo único que va a propiciar una fuerte inmunidad, lo cual ha quedado demostrado en los ensayos clínicos”. 

Por tanto, recomendó que solo se interrumpiera “por eventos excepcionales, muy connotados”.

De acuerdo a la especialista, Cuba ya tiene millones de dosis aplicadas. Todavía se trabaja en grupos de riesgo en todas la provincias del país, que incluye a trabajadores de la Salud y otros sectores. 

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

Además, se está realizando la intervención sanitaria en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y La Habana. 

Se espera que, en la próxima semana, la capital termine la primera dosis de Abdala en el 100% de las personas mayores de 19 años.

Para responder a una de las principales dudas de la población, Resik Aguirre afirmó que “los productos sin Tiomersal, para las personas alérgicas, saldrán pronto y que se informará a la población próximamente la fecha de la intervención”.

Según el Minsap, Cuba cuenta, hasta el 8 de junio, con un total de 3 016 266 dosis administradas de los candidatos vacunales cubanos. 

De esta cifra, 1 833 775 corresponden a quienes han recibido al menos una dosis, 969 119 a los que ya tienen la segunda y la tercera se aplicó 213 372 personas.

LEA TAMBIÉN:  Este era el valor del dólar en Cuba hace un año: salario mínimo continúa hundiéndose

Estos números corresponden, en gran medida, a la realización de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Además, este lunes fue noticia en la isla el inicio de la aplicación de la primera dosis en el ensayo con población pediátrica. 

covid-19 EN CUBA

En la reunión de este lunes del Grupo temporal de trabajo del Gobierno el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que los pronósticos negativos para el mes de junio se están cumpliendo. 

En este sentido, contrastó la situación de La Habana, donde los casos van disminuyendo, con lo de otras provincias. 

El mandatario cubano hizo énfasis en que los candidatos vacunales por sí solos no pondrán fin a la transmisión de la covid-19 y “hay que seguir cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias”. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Inmunidad poblacional en Cuba se logrará cuando más del 90% de la población esté vacunada»

  1. De acuerdo es lo único que me frena al virus está demostrados pero nada siguen y siguen demorándose para vacunar a todo el país ya está demostrado , más indisciplina social había aquí en USA y mira ya está controlado y así muchos países que ya han vacunado a su población era demostrado a que esperan !

    Responder
  2. Lo que tienen que hacer es dejarse de tanto rodeo y empezar a vacunar a todo el que quiera porque en realidad hacemos muchas personas interesadas en vacunarse y nada todavía

    Responder
  3. No creo q las vacunas sean tan efectiva para la inmunidad, tengo un familiar q se puso las 3 dosis d Abdala y se contagió con el virus y después del tratamiento sigue dando positivo su PCR, y su esposa q no se ha vacunado ya está de alta con su PCR negativo. No entiendo.

    Responder
  4. Buenas tardes,aceptaran a los cubanos que están en Italia y son residentes en Cuba entrar a Cuba con sus respectivos esposos Italianos vacúnanos con sus dos dosis a Julio sin hacer cuarentena e ir directo a sus casas propias

    Responder
  5. Hola el gobierno esta hasiendo in eselente y esforsado trabajo para Denver la covid 19 pero yo pienso que Deben de no permitir la comunicacion entre provincias el control es muy vajo y la trasmicion muy alta si Cuba quiere terminar con la covid debe de frenar in poco el movimiento inesesario de personas en las calles los ninos si aqui hay una gerra nadie saldria ala Calle ,Creo que la poblacion no Esta ayudando a frenar esto no respetan Nada Gente borrochos en las Calle en grupos hay que poner manos dura a esta sitiacion por nuestras famias saludos si Fidel estubiera vivo ya no hubiera covid en cuba

    Responder

Deja un comentario