Irán recibe 100 mil dosis de Soberana 02 y espera vacunar cerca de 1.3 millones de personas antes de abril

El medio Fars News Agency reportó que Irán recibió el primer lote de vacunas cubanas en el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini de Teherán, el pasado jueves por la tarde.

Según se dio a conocer, el envío contenía 100.000 dosis de Soberana 02, el candidato vacunal de Cuba más avanzado “para combatir la mortal enfermedad”.

El portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán (IFDA), Kianoush Jahanpour, dijo a través de Twitter que las dosis de la vacuna Soberana 02 se enviaron desde Cuba a Teherán para la tercera fase de su ensayo clínico de conjunto con el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Cuba.

El propio jueves, Jahanpour expresó que el candidato vacunal Soberana 02 se probará en 48 centros de La Habana y cinco centros en Irán, con el fin de ofrecer la primera inyección de dos a 100.000 residentes de ambos países en la fase tres del ensayo.

“Al cooperar con Cuba y su candidato vacunal “Soberana”, Irán está enviando un mensaje al mundo de que no será coaccionado y que continuará buscando la independencia”, afirmó Ghoncheh Tazmini, experto en geopolítica iraní de la London School of Economics, a principios de esta semana.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba: esta es la moneda extranjera con el tipo de cambio más alto 

En declaraciones el pasado mes de febrero, el viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, dijo que el candidato vacunal que está siendo desarrollado conjuntamente por Teherán y La Habana se utilizará mucho antes que otras vacunas nacionales.

“La producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus entre Irán y Cuba obtendrá el resultado final antes que otras vacunas y también se utilizará en el país antes que otras vacunas”, expresó Harirchi a los periodistas el domingo 21 de febrero.

Según su opinión, “con los estudios realizados al respecto, la producción de vacunas entre los dos países puede entrar en fase de implementación a finales de abril”.

“Casi 1,3 millones de personas en el país, quienes están clasificadas como Grupo 1 de la comunidad objetivo, serán vacunadas antes del final del actual año calendario iraní (20 de marzo de 2021)”, afirmó.

LEA TAMBIÉN:  Todo estaría listo para el regreso de los cubanos varados en Haití

“La mayoría de los países no podrán vacunar a su población total hasta finales de 2021”, añadió.

Por su parte, desde el Instituto Finlay de Vacunas confirmaron el envío de 100 mil dosis hacia Irán.

En referencia al Instituto Pasteur, informaron que “este instituto iraní tiene una larga historia de colaboración con BioCubaFarma con los que se mantienen otros acuerdos de intercambio científico. Este acuerdo ha continuado su ejecución hasta el día de hoy”.

El director general del Instituto Finlay, Vicente Verez anunció que la fase tres del ensayo clínico de Soberana-2 comenzó en La Habana el 4 de marzo.

Ha explicado, en este sentido, que tras los resultados de la fase II, se preparaban para hacer estudios de eficacia de dicho medicamento en el extranjero.

El directivo cubano señaló que la tercera etapa de los ensayos “llevaba una evaluación de eficacia tanto en el país caribeño como en el exterior”.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Irán recibe 100 mil dosis de Soberana 02 y espera vacunar cerca de 1.3 millones de personas antes de abril»

  1. disculpen mi falta de ortografia. pero esto es un aguzo de los dirigentes de cuba con vender vacuna para tener dolares americano en sus bolcillos y que nosotros los cubanos sigamos muriendonos de la covid y de hambre. en la ciudad habana venden un poquito mas de comida que en las demas provicias que te ponen a escojer pasta o javon las dos cosas no puedes comprarla a y tiene que ser por el CDR cuando te toque ,yo nose cuando fue la ultima vez que comi pollo. y para los que tengan MLC y rente un carro de la renta por MLC NO LE HACE FALTA PERMISO PARA MOVERCE EN EL PAIS . en los punto de control ni los paran. y muchas cosas mas o sino ago un periodico ,.saludos PATRIA Y VIDA

    Responder
  2. Es que acaso no saben que para poder generalizar la vacunación hay que concluir su ensayo clínico y eso implica que no solo basta con las muestras de Cuba sino que también se necesita criterios del exterior para que se apruebe su eficiencia .

    Responder
  3. Muy bien por cuba,a llegado la face 3 de una de nuestra vacunas el envío a irán es muy bueno,así se va a demostrar la eficacia de este vacunal de ser así nuestra población como la iraní serán inmunizado, gracias cuba

    Responder
  4. Señores míos, lean bien antes de comentar. No es una cuestión de generosidad o exportar vacunas. Se trata de la tercera fase de ensayo, algo necesario para poder aprobar la vacuna. Cien mil dosis no es una gran cantidad para Cuba mucho menos para Irán con una población casi ocho veces mayor que la cubana. Muestras de la ineficacia del gobierno y como los cubanos sufrimos innumerables problemas de debido a sus dogmas e incompetencia se sobran, pero este no es uno de ellos.
    Es muy importante que haya un grupo de voluntarios (o quizás no tan voluntarios) que tomen parte en estos ensayos para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna. Si usted tiene enfermedades crónicas, usted es el tipo de persona que NO debiese estar en ninguno de estos ensayos. La menor reacción adversa le puede quitar vida en segundos.

    Responder
  5. Pero esto de exportar la vacuna es un insulto. Los cubanos no hemois sido vacunados es tan pequeña la cantidad de personas vacunados y tan reservada la cifra que no es digna de señalar. Yo pertenezco al grupo de vulnerables tengo fibrosis pulmonar y Bronquiestacia además de un Carcinoma basocelular y ni por cortesía he recibido ningún aviso de que seré vacunada es deprimente leer que lo que hizo mi país servirá primero en otro y que me perdone el pueblo de Irán pues tienen derecho a la vida pero después de tanta escasez y dificultades que hay en cuba. El avance lento de la vacuna es preocupante…..

    Responder
    • siguen con lo de la generosidad y que sí tenía que ser a nosotros exclusivamente primero… Nunca se queda bien con la gente… Si no quieren entender no entiendan porque esta bien claro… No hay peores ciegos que aquellos que no quieren ver…!!

      Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos