Italia contratará médicos cubanos para enfrentar la crisis sanitaria

Autoridades regionales italianas confirmado en las últimas horas que contratarán personal sanitario de países como Cuba para enfrentar la terrible situación sanitaria que ahora mismo vive esa nación europea.

Giulio Gallera, consejero regional de Sanidad en la norteña región de Lombardía, que hasta el momento es la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico de países como Cuba, Venezuela y China para hacer frente a la crisis.

“Puesto que el gran tema crítico es el del personal, en el decreto ley se incluirá la posibilidad de reclutar médicos extranjeros, basta que estén colegiados en sus países de origen sin pasar la valoración de equivalencia”, aseguró el funcionario en rueda de prensa.

“El consejero regional explicó que actualmente mantienen contactos con China, Venezuela -país del que ya han recibido un elenco- y Cuba, a cuyo gobernante, Miguel Díaz-Canel, ha escrito una carta”, publicó la agencia española EFE.

Lombardía, cuya capital en Milán, es el motor económico de Italia, y ha sido a la vez la región más golpeada por el coronavirus. Actualmente su capacidad hospitalaria se encuentra literalmente atestada, y el personal médico es insuficiente para atender los miles de nuevos casos que se reportan a diario.

En la Lombardía este sábado se registraron 1865 casos más que el día de ayer, para un total de 11 685, mientras que las víctimas mortales ascienden a 966, de las cuales se han reportado 76 en las últimas veinticuatro horas, puntualizó el consejero.

Es por ello que las autoridades regionales han lanzado una campaña para “reclutar” médicos y personal sanitario, y ya han recibido 1600 solicitudes, valorándose hasta el momento 692.

Los profesionales “serán asistidas y formadas, acompañadas, pero que deberán entrar a trabajar en un momento complicado que Lombardía y la historia agradecerán”, explicó Gallera, quien enfatizó además: “Necesitamos la competencia de todos”.

Hace solo unos días la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) exhortó al ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, a que solicitara el apoyo del Gobierno cubano en el enfrentamiento a la pandemia covid-19.

Una misiva dirigida a Speranza, a nombre de la presidenta de la asociación, Irma Dioli, recomienda el medicamento cubano interferón, un fármaco que se ha empleado con óptimos resultados desde enero por las autoridades chinas.

De igual manera, ante la carencia de personal sanitario se recomendó firmar un acuerdo con las autoridades sanitarias de la isla a fin de solicitar la colaboración de médicos y enfermeros antillanos en las instituciones hospitalarias de la península.

Dioli destacó la competencia, y altísima preparación y especialización del personal médico de la isla, así como el reconocimiento internacional por su desempeño en el campo de las enfermedades infectocontagiosas y epidemiológicas en varias latitudes.

Aunque todavía la parte cubana no se ha pronunciado quizás se muestre interesada en el acuerdo, toda vez que han concluido los programas de colaboración médica en varios países latinoamericanos, una de las principales fuentes de divisas para la economía insular.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Italia contratará médicos cubanos para enfrentar la crisis sanitaria»

  1. Hola buen dia .muy util las informaciones q recivimos atravez de uds ya que mia mantenemos al tanto de todo..es muy buena la idea q desde Aqui en Italia se reciba ayuda de nuestro Pais Cuba que siempre es y sera humanitario ,y que verdaderamente se necesita mucho la sanidad y El servicio medico en toda Italia y en especial Como dicen uds aqui en la Lombardia …però a la vez no descuiden alla nuestro Pais y resuelvan y aislen a todos para q no se contagien mas personas y se salven Los infestadis asi salvar a cuba y El resto del.mundo

    Responder

Deja un comentario