Conéctese con nosotros

Informativas

La Habana aplicará en septiembre medidas restrictivas para frenar la covid-19

Publicado

el

A partir del 1.o de septiembre y durante 15 días, nuevas medidas intentarán frenar el rebrote de covid-19 en La Habana, capital de Cuba, donde hoy permanecen activos  seis eventos y 153 focos (lugares con menos de diez casos).

Sin embargo, la dispersión en todos los municipios y en varias instituciones determina la necesidad de reducir la movilidad de personas y vehículos, y la adopción de medidas laborales.

Por tal motivo, se decidió:

—Prohibir el movimiento de personas y vehículos desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. Contra quienes violen esta disposición se procederá al retiro de la matrícula y la circulación del vehículo, y en caso de ser un medio estatal, se tomarán medidas administrativas a choferes y directivos.

—Serán reajustados los horarios de traslado de los trabajadores de centros de producción y servicios.

—Se reevaluará la mantención del autorizo de Vía Libre para las entidades de subordinación nacional y provincial, con el fin de reducir los vehículos autorizados a circular.

—Se restringirá significativamente el movimiento de autos, motos y otros medios de transporte particulares. Las salidas de la provincia solo serán autorizadas excepcionalmente por el Consejo de Defensa Provincial, que evaluará cada solicitud.

—Durante 15 días se eliminará el traslado interprovincial, de entrada y salida a La Habana, por motivos turísticos, vacacionales y otras causas. 

Toda persona que posea reservación para otras provincias del país a partir del 1.o de septiembre, podrán cambiar su reserva para otra fecha, en dependencia del control de la epidemia, o recibir el reintegro de su dinero.

—Se reforzará y actualizará con estas disposiciones la labor de los puntos de control de acceso a la provincia.

—Eliminar durante 15 días las salidas de La Habana por motivos de trabajo a todos los organismos e instituciones. Para su cumplimiento, se invalidad las autorizaciones permanentes emitidas hasta la fecha, y los casos excepcionales, a solicitud de los organismos, serán evaluados por el Consejo de Defensa Provincial, que en caso de aprobarlos, entregarán una autorización temporal de manera excepcional.

—Limitar el traslado entre municipios de los vendedores ambulantes particulares, con el propósito de que solo comercialicen en su municipio de residencia.

—Modificar los horarios de servicio de las tiendas recaudadores de divisas, mercados Ideales y otros:

De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., y los domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

—Las ventas solo se realizarán a los residentes del municipio donde se encuentre el establecimiento, previa presentación del carné de identidad.

—Ubicar puntos de venta en los barrios más desprovistos de este tipo de establecimiento. 

—Potenciarla venta de módulos de alimentos y aseo en los centros imprescindibles en esta etapa.

—Las ventas se limitarán a los productos de alimenticios y de aseo.

—La venta de bebidas alcohólicas será solo para consumir en los hogares, aunque no se permitirá la realización de fiestas.

—Se mantienen las ventas en Moneda Libremente Convertible.

En cuanto a los centros laborales, se adoptarán las siguientes medidas:

—Incremento del teletrabajo y del trabajo a distancia.

—Cierre o mantención con un mínimo de trabajadores de centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados

Medidas disciplinarias:

—El gobernador de la provincia durante este período está facultado mediante un instrumento legal que le permite imponer multas de altas cuantías ante hechos como: 

  1. No uso o uso incorrecto de nasobuco.
  2. No existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales de servicios a la población, formas no estatales o asociaciones no gubernamentales.
  3. Permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos. 
  4. Utilización de áreas culturales y deportivas.
  5. Realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  6. Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas. En estos casos responderán los tutores.
  7. Mantener locales, instituciones gastronómicas y de servicios abiertas fuera del horario establecido para cualquier forma de gestión.
  8. Realización de fiestas de cualquier tipo.
  9. Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
  10. Violar otras disposiciones de las autoridades sanitarias del municipio o de la provincia.

—De conjunto con el Ministerio del Interior y los órganos de inspección se reforzarán las medidas de enfrentamiento en los repartos, barrios y comunidades, para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas en la fase epidémica. 

—Grupos de inspección actuarán en los barrios e instituciones.

—Se crearán grupos de trabajo integrados por los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes y otras instituciones, para garantizar el cumplimiento de las medidas y exigir el control por parte del Consejo Popular.

Medidas de fiscalización y control:

—A la persona responsable del centro o área de trabajo que incumpla las normas sanitarias vigentes, se le aplica una multa de 3000 pesos.

—La persona natural que dificulte el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas para el control y erradicación de la covid-19, recibirá una multa de 2000 pesos.

—Durante esta situación especial de enfrentamiento, se faculta para la imposición de dichas multas a la Policía Nacional Revolucionaria, los órganos del Ministerio del Interior, la Dirección Integral de Supervisión y Control, el Cuerpo de Inspectores de la Salud, Inspección Estatal de Transporte y la Dirección Estatal de Comercio.

—Tanto las personas naturales como las jurídicas están obligadas a pagar las dichas multas en un plazo no superior a los diez días naturales, en las oficinas habilitadas en las Unidades Municipales de la PNR. De lo contrarió, se duplicará la cuantía, y pasados los 30 días sin efectuar el pago, se ejecutará el proceso de instrucción penal.

—Grupos integrados por los organismos señalados anteriormente, organizados por el Consejo de Administración Municipal garantizarán el cumplimiento de esta disposición en cada territorio y velarán por su ejecución hasta el nivel de barrio.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en la reunión del miércoles 26 de agosto había insistido en brindar especial atención a las instituciones y grandes centros, donde la violación de las medidas higiénico-sanitarias ha provocado la propagación de la covid-19.

Desde el 24 de julio en estos centros se han abierto 10 eventos, con impacto en siete municipios, con 52 controles de foto y 197 casos positivos, informó el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en la Mesa Redonda.

Entre estos, destacan por su incidencia, el evento en la constructora de 1.a y 70, en el municipio de Playa, con 40 casos, el de bar Q’ Bola, de la Lisa, que ha generado contagios en seis municipios.

El último evento abierto en la capital cubana fue en los Molinos Imsa, de Regla, donde sus trabajadores se reunieron a ver un partido de fútbol cumplir las medidas higiénicas sanitarias. Ya acumula diez casos y el centro se encuentra en cuarentena, se informó este 27 de agosto en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno de Cuba para el control de la covid-19. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 Comentarios

1 Comentario

  1. Pedro gomzalez

    01/09/2020 - 2:31 am en 2:31am

    Lo q no se es como si soy seguridad en una entidad voy a salir cuando me releven a las 7 de la noche, mi casa caminando me queda a 1ra media

  2. Gloria

    30/08/2020 - 5:57 pm en 5:57pm

    Una duda, podemos trasladarnos a atro municipio en ese periodo restrictivo
    por ejemplo… yo resido en el municipio plaza de la revolución pero ayudó a cuidar a un familiar que vive en el municipio Mariano, puedo acceder a su vivienda transitando por la vía publica cumpliendo las medidas y el horario permitido sin ser penalizada o debo mantenerme en mi localidad hasta que esto pase .

    • Directorio Cubano

      31/08/2020 - 6:17 am en 6:17am

      Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Le sugerimos contactar directamente al Gobierno de la Habana para que reciba orientación: http://www.lahabana.gob.cu/contactos-gob

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  3. Direnia

    28/08/2020 - 5:45 pm en 5:45pm

    Siento mucho por los Cubanos, tantas medidas exageradas los llevaran cada dia a que la situacion que ya estan viviendo se les haga mas dificil con respecto los bienes de primera necesidad, las colas que estan haciendo ,siempre mas triste la vida en Cuba. ?

  4. Gilberto

    28/08/2020 - 2:26 pm en 2:26pm

    Muy de acuerdo con que hay que intensificar las medidas para erradicar o disminuir la transmisión. Pero como siempre lo que llega, viene para quedarse, me pregunto si en en menos de 15 días seremos capaces de crear las condiciones para acercar el producto al pueblo? En los primeros tres meses de confinamiento no se logró. El aseo no se ha logrado todos los meses, lo que cuesta no se puede pagar con el 60 % del salario. Las tiendas, en mi caso, de Guanabacoa casi nunca alcanza el surtido y que no es diario, en fin, un gran grupo de cosas que nos gustaría conocer las respuestas del gobierno.

  5. Tania

    28/08/2020 - 9:33 am en 9:33am

    Estoy de Acuerdo , Así de esa forma se logra controlar este virus que tanto daño esta causado en el mundo.

  6. Ada Ivett Bello Melo

    28/08/2020 - 7:33 am en 7:33am

    Creo que con estas medidas si se puede controlar la epidemia, hay que tener mano dura de otra forma la gente no entiende, y las multas me parecen muy acordes a lo que se necesita. creo que si se cumplen estas medidas si se controlará la situación. Es la salud de todos lo que está en juego.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informativas

Atentado masivo en Rusia: Al menos 40 muertos y un centenar de heridos

Publicado

el

Entre dos y cinco individuos ataviados con prendas de camuflaje perpetraron un violento tiroteo en la tarde de hoy, dirigido hacia los asistentes a un concierto en el recinto Crocus City Hall, ubicado en Krasnogorsk, en las cercanías de Moscú. (más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Ciencia y Tecnología

Wi-Fi 7: La revolución inalámbrica – ¿Qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas?

Publicado

el

El mundo de la tecnología está en constante evolución, una realidad innegable. Aunque recientemente muchos han dado el salto al Wi-Fi 6, es evidente que nos encontramos al borde de una nueva era con la llegada inminente del Wi-Fi 7.

(más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia